mujer sentada en escritorio con dolor de espalda imagen grandemujer sentada en escritorio con dolor de espalda imagen grande

Los cinco trastornos musculoesqueléticos más comunes

Los trastornos musculoesqueléticos son el origen de las enfermedades de carácter laboral más comunes y afectan cada año a miles de trabajadores. ¿Quieres saber cuáles son? Te mostramos los cinco más frecuentes.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el TrabajoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, los trastornos musculoesqueléticos son el problema de salud relacionado con el trabajo más común y afectan normalmente a espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también en menor medida a las inferiores.

Hoy en nuestro blog vamos a mostrarte cuáles son los cinco trastornos musculoesqueléticos más frecuentes que pueden causar desde pequeñas molestias hasta cuadros más graves con necesidad de tratamiento médico.


Trastornos musculoesqueléticos de extremidades superiores

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a través de su portal de trastornos musculoesqueléticos (TME), identifica cuáles son, así como la causa y prevención de los mismos:

1. Tendinitis del manguito de los rotadores

Es la inflamación de los tendones de los músculos de hombro, especialmente del manguito de los rotadores, y suele originarse por la sobrecarga de los tendones generada por movimientos frecuentes de hombro en el ámbito laboral. La inflamación crónica puede producir lesiones que provoquen un desgarro y una posterior ruptura del tendón, es decir una ruptura del manguito de los rotadores. El dolor es el principal indicador, y suele aumentar con los movimientos de elevación de brazo, rotación del hombro y con el transporte de cargas.

2. Epicondilitis

Conocido también como "codo de tenista" es una lesión por el esfuerzo repetitivo en el movimiento y por el que se inflaman los tendones de los músculos de la cara externa del codo. El dolor suele comenzar después de movimientos forzados o repetidos por la extensión del codo y/o la muñeca. En este sentido, en Quirónprevención ya te hablamos de la importancia de evitar o reducir los movimientos repetidos en el ámbito laboral.

3. Síndrome del túnel carpiano

Es la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca a nivel del interior del túnel del carpo. Aparece con mayor frecuencia en las mujeres y los síntomas comienzan con alteraciones de sensibilidad en el primero, segundo y tercer dedo de la mano. Además, puede haber sensación de calor, hormigueo y dolor de la palma y de los dedos. Su origen puede ser por movimientos y posturas forzadas de la mano en flexión y extensión, o por golpes en la zona palmar de la muñeca.


Trastornos musculoesqueléticos de la espalda

4. Lumbalgia

Se trata de una contractura dolorosa y persistente de los músculos que se encuentran en la parte baja de la espalda, concretamente en la zona lumbar. Si el dolor supera los tres meses de duración se considera lumbalgia crónica y puede causar incapacidades severas. Suele manifestarse en el ámbito laboral por sobrecargas continuadas de la musculatura lumbar o también por permanecer largos periodos de tiempo sentado en mala posición o con posturas forzadas. En este sentido es importante realizar una evaluación ergonómica del puesto de trabajo.

5. Síndrome cervical por tensión

Es un cuadro clínico doloroso producido por una contractura muscular en la región cervical posterior y que está motivado por una sobrecarga de trabajo, el uso repetitivo de los músculos o por posturas forzadas de cuello. Además, es especialmente frecuente en trabajadores que mantienen esta postura estática durante largos periodos de tiempo.

En cuanto a las causas generales más comunes de los TME y que sería necesario evaluar para determinar los factores de riesgo son los trabajos con movimientos repetidos, levantamientos de cargas, transporte de cargas, movilización manual de personas, posturas forzadas y aplicación de fuerza.

Infografia_5TME_Quironprevencion-01Infografia_5TME_Quironprevencion-01


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Carmen Laura
    8 diciembre 2019a las 15:43
    Solicito el envio de estos newsletter, me parecen muy interesantes para mi desarrollo profesional ,pues trabajo como enfermera de empresa.
    Prevenidos
    10 diciembre 2019a las 8:00

    Buenos días Laura,

    muchas gracias por tu solicitud. Para recibir mensualmente nuestro newsletter solo tienes que enviar cumplimentado este formulario.

    Un saludo

  • maria magdalena ocampo alvarez
    29 enero 2020a las 15:57
    me gustaría recibir publicaciones al respecto
    Prevenidos
    30 enero 2020a las 8:00

    Buenos días Magda,

    Puedes inscribirte a nuestro newsletter y mensualemente recibiras nuestras publicaciones.

    Un saludo

  • Silvia
    25 febrero 2020a las 15:05
    Agradecería información relacionada con la prl
    Prevenidos
    26 febrero 2020a las 8:00

    Buenos días Silvia,

    Envíanos tus datos cumplimentando este formulario y uno de nuestros profesionales de tu provincia contactará contigo para darte toda la información que precises.

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Archivo del blog