Rvirtual848Rvirtual848

Realidad Virtual Inmersiva, una nueva modalidad formativa

En una sociedad que camina hacia la era de la industria 4.0, la realidad virtual se convierte en una oportunidad para el sector de la salud laboral aportando una nueva forma de entender la formación de prevención de riesgos laborales.

Aunque al hablar de Realidad Virtual pensemos automáticamente en el mundo de los videojuegos, esta tecnología de vanguardia tiene mucho que aportar a otras disciplinas como es la formación. Ante nuestros ojos se abre todo un mundo de posibilidades que cambian el rol que formador y alumno han venido desempeñando hasta ahora en los cursos de formación tradicionales.


Una nueva forma de entender la formación de Prevención de Riesgos Laborales

  1. Experiencia en 1ª persona: el alumno se convierte en el protagonista de la formación mediante experiencias interactivas y evaluables en primera persona, lo que aumenta su motivación

  2. Interacción en tiempo real: Las sensaciones que experimenta el usuario durante la sesión de formación se convierten en un recuerdo perdurable llegando así a la fase final del aprendizaje con mayor facilidad (Competente Inconsciente) y mejorando así el proceso formativo.

  3. Sin riesgos: Es una solución que permite entrenar y aprender fácilmente en cualquier lugar sin ningún tipo de riesgo.

  4. Menos recursos: Permite hacer todo tipo de ejercicios prácticos, ahorrando recursos, sin moverse del aula.

  5. Libertad y decisión de movimiento: Escenarios virtuales simulados por ordenador donde se tiene sensación de presencia y libertad de movimiento en tiempo real.
  6. Interacciones de aprendizaje superando las barreras del espacio: en una misma sesión de trabajo podremos contar con alumnos que estén ubicados en diferentes puntos geográficos y compartan la misma realidad que el resto.

Desde Quirónprevención apostamos por esta solución de vanguardia, que supone un enorme valor añadido a la formación tradicional que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 19.


Tecnología de última generación

Los dispositivos utilizados en estas sesiones formativas son siempre los más avanzados del mercado: Oculus, HTC, o Samsung Gear.

Para aquellos contenidos que así lo requieran, se dispone de aplicaciones basadas en tecnológica HTC Vive, que permite la realización de experiencias de realidad virtual con completa libertad de movimientos en un área de 5x5 metros, así como interacción con los elementos virtuales, consiguiendo una completa inmersión del usuario en el entorno virtual recreado. El sistema puede reconocer con precisión milimétrica en tiempo real la posición exacta tanto del propio usuario como de sus manos a través de unos controladores específicos y permite interactuar con los objetos virtuales como si fuesen reales incluyendo el comportamiento físico de los mismos (Posición absoluta, orientación, velocidad, aceleración, etc.).


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Alex Kiwelowicz
    10 enero 2018a las 16:55
    Hola, Soy Jefe del Dpto de Seguridad y Salud Laboral y Ambiental del Ctro Medico Sheba en Israel.
    Me gustaria saber como podria beneficiarme de vuestra tecnologia.
    Tienen representantes en Israel?
    Espero vuestra respuesta.
    Atentamente
    Alejandro Kiwelowicz (Telefonos : 972-3-5303231 , 972-52-6667980)
    Prevenidos
    11 enero 2018a las 9:07

    Hola Alex. ¿Puede facilitarnos una dirección de correo electrónico para contactar con vd y así poder enviarle información sobre nuestra solución de Realidad Virtual? Gracias!

  • PILAR
    25 noviembre 2020a las 16:57
    Buenas tardes, somos una empresa de montaje de andamios para mantenimiento industrial, nos gustaría saber cómo puede beneficiarnos esta forma de aprendizaje virtual y qué coste tendría.

    Muchas gracias
    Prevenidos
    26 noviembre 2020a las 0:00

    Hola Pilar,

    La escribimos por correo electrónico.

    Gracias

  • Rafael Tabarez
    21 diciembre 2020a las 15:47
    Buenas, somos una empresa de seguridad y salud ocupacional en Uruguay, nos gustaría poder acceder a esta tecnología para las capacitaciones, agradezco si nos pueden contactar.
    Saludos
    Rafael
    Prevenidos
    27 diciembre 2020a las 9:00

    Hola Rafael. Le contactamos. Gracias!

  • José Fernández Gil
    22 diciembre 2020a las 13:52
    Buenos días. Estoy interesado en utilizar en mi empresa la tecnología de la Realidad Virtual Inmersiva
    Prevenidos
    27 diciembre 2020a las 9:00

    Hola José. Le contactamos. Gracias

  • María José
    19 enero 2021a las 11:43
    Buenos días
    Soy docente de una asignatura que incluye prevención de riesgos laborales.
    ¿Me podrían indicar como funciona su tecnología para ver si resultaría factible proponer al departamento la utilización en mis clases?
    Gracias
    Prevenidos
    19 enero 2021a las 9:00

    Hola María José. Te contactamos.

  • María Pavón
    9 abril 2021a las 10:48
    Buenos días, nos gustaría realizar jornadas formativas en nuestra empresa de Sevilla empleando su realidad virtual inmersiva, ¿Cómo podríamos contactarles?
    Prevenidos
    14 abril 2021a las 15:00

    Hola María,

    Te contactamos por correo electrónico.

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog