Cargando...

Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

RV 848 X 418RV 848 X 418

Realidad Virtual Inmersiva, una nueva modalidad formativa

En una sociedad que camina hacia la era de la industria 4.0, la realidad virtual se convierte en una oportunidad para el sector de la salud laboral aportando una nueva forma de entender la formación de prevención de riesgos laborales.

Aunque al hablar de Realidad Virtual pensemos automáticamente en el mundo de los videojuegos, esta tecnología de vanguardia tiene mucho que aportar a otras disciplinas como es la formación. Ante nuestros ojos se abre todo un mundo de posibilidades que cambian el rol que formador y alumno han venido desempeñando hasta ahora en los cursos de formación tradicionales.


Una nueva forma de entender la formación de Prevención de Riesgos Laborales


  1. Experiencia en 1ª persona: el alumno se convierte en el protagonista de la formación mediante experiencias interactivas y evaluables en primera persona, lo que aumenta su motivación
  2. Interacción en tiempo real: Las sensaciones que experimenta el usuario durante la sesión de formación se convierten en un recuerdo perdurable llegando así a la fase final del aprendizaje con mayor facilidad (Competente Inconsciente) y mejorando así el proceso formativo.
  3. Sin riesgos: Es una solución que permite entrenar y aprender fácilmente en cualquier lugar sin ningún tipo de riesgo.
  4. Menos recursos: Permite hacer todo tipo de ejercicios prácticos, ahorrando recursos, sin moverse del aula.
  5. Libertad y decisión de movimiento: Escenarios virtuales simulados por ordenador donde se tiene sensación de presencia y libertad de movimiento en tiempo real.
  6. Interacciones de aprendizaje superando las barreras del espacio: en una misma sesión de trabajo podremos contar con alumnos que estén ubicados en diferentes puntos geográficos y compartan la misma realidad que el resto.

Desde Quirónprevención apostamos por esta solución de vanguardia, que supone un enorme valor añadido a la formación tradicional que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 19.


Tecnología de última generación

Los dispositivos utilizados en estas sesiones formativas son siempre los más avanzados del mercado: Oculus, HTC, o Samsung Gear.

Para aquellos contenidos que así lo requieran, se dispone de aplicaciones basadas en tecnológica HTC Vive, que permite la realización de experiencias de realidad virtual con completa libertad de movimientos en un área de 5x5 metros, así como interacción con los elementos virtuales, consiguiendo una completa inmersión del usuario en el entorno virtual recreado. El sistema puede reconocer con precisión milimétrica en tiempo real la posición exacta tanto del propio usuario como de sus manos a través de unos controladores específicos y permite interactuar con los objetos virtuales como si fuesen reales incluyendo el comportamiento físico de los mismos (Posición absoluta, orientación, velocidad, aceleración, etc).

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • PatriPatri

    Técnico Prevención en servicios centrales. Depende de la dirección de Negocio y forma parte del equipo que ha desarrollado la solución de Realidad Virtual

Archivo del blog