prado verde imagen grandeprado verde imagen grande

Empresa Saludable: Envera

Envera es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Cuentan con centros en Madrid, Colmenar Viejo, Barcelona, Málaga, Tenerife y Las Palmas y atendemos anualmente a 2.500 personas con diversidad funcional.

En nuestra serie de charlas con compañías sobre el concepto de ‘Empresa Saludable’, contamos hoy con Dolores Lasaga Gila, Directora de Recursos Humanos de Envera, quién nos cuenta cómo se construye un modelo en Empresa Saludable en una organización con 670 trabajadores, de los cuales más de 500 son personas con discapacidad.

Prevenidos: ¿Qué significa para Envera el concepto de Empresa Saludable?

DLG: La misión de Envera como empresa social es mejorar la vida de las personas más vulnerables y no es posible llevarla a cabo sin la incorporación del concepto de Empresa Saludable. Esto se traduce en un compromiso de protección de la salud, su mejora y el bienestar de nuestros trabajadores, especialmente de los que tienen alguna discapacidad, de tal manera que tanto las decisiones empresariales como la gestión de recursos humanos de Envera se rigen por el principio de cuidar y promover la salud y los hábitos saludables entre los empleados.

Prevenidos: ¿Cómo se gestionan la prevención de riesgos laborales en una ONG con más de 600 trabajadores?

DLG: Contamos con una responsable de prevención de riesgos laborales con amplia formación y experiencia que coordina las actuaciones de las cuatro especialidades preventivas, que realiza el servicio de prevención ajeno.

Prevenidos: ¿Cuántas personas de la organización están involucradas en la actividad de prevención de riesgos laborales?

DLG: Con el plan de prevención definimos las funciones y responsabilidades dentro de la organización relativas a la prevención de riesgos laborales. Todos estamos involucrados de una manera o de otra en la gestión de la prevención. Es destacable la preocupación que existe a todos los niveles por la seguridad y la salud en los trabajos que realizamos.

Prevenidos: ¿Cuáles son las prioridades de la organización en materia de salud y seguridad laboral?

DLG: Prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es claramente el primer objetivo de Envera en el ámbito de la seguridad laboral. Si además conseguimos contribuir a mejorar la salud de todos los trabajadores de la organización y que éstos estén más sensibilizados hacia estas cuestiones tan importantes y más motivados, habremos satisfecho otro gran objetivo. Mantener estos resultados y avanzar en la mejora continua es el camino a recorrer.

Prevenidos: ¿En qué consiste el modelo de Empresa Saludable de Envera?

DLG: Las acciones implantadas en los distintos ambientes conforman el programa de Envera y son:

  1. Ambiente físico: plan formativo anual en materia de PRL y formación complementaria en seguridad y salud.
  2. Ambiente psicosocial: plan de formación anual para cubrir las necesidades de cada puesto de trabajo (gestión y liderazgo de proyectos, gestión de conflictos, habilidades comunicativas, etc.); Actuaciones a nivel de comité de dirección (sesiones de trabajo, jornadas de outdoor, etc.); Manual de acogida y protocolo para la prevención y procedimiento del acoso en el trabajo; Plan de igualdad.
  3. Promoción de actividades culturales, deportivas y recreativas: práctica de deportes en nuestras instalaciones y participación en torneos, jornadas de puertas abiertas donde se tiene la oportunidad de acompañar a los familiares de usuarios y empleados en visitas guiadas para tener un mayor conocimiento de las actividades de Envera y garantizar la accesibilidad a todas ellas.
  4. En función del puesto de trabajo desempeñado, hay flexibilidad horaria.
  5. Se pone a disposición de los trabajadores: zonas de descanso, servicio de comedor, plazas de parking y máquinas de vending con productos saludables.
  6. Beneficios sociales: complemento de incapacidad temporal 100% salario.
  7. Campañas informativas para la sensibilización de los trabajadores y promoción de estilos de vida activos y saludables, así como promoción de la salud a través de comunicaciones semanales por correo electrónico y redes sociales.
  8. Campañas de sensibilización por el medio ambiente: plan de reducción de impresiones de papel.

Prevenidos: En el desarrollo del modelo de Empresa Saludable, ¿Qué acción o acciones son las que mejor acogida han tenido entre los empleados?

DLG: Algo muy bien recibido por los trabajadores fue la inclusión en las máquinas de vending de productos más saludables. También la participación en competiciones deportivas en el marco de empresas saludables ha gozado de alta participación y hemos alcanzado destacables éxitos, así como la asistencia a eventos populares o campañas sociales y deportivas saludables.

Prevenidos: ¿Cuáles crees que son las principales áreas de mejora en materia de salud y seguridad laboral en el sector de la integración sociolaboral?

DLG: La educación en prácticas de trabajo seguras e incorporar hábitos saludables en el ámbito laboral y extralaboral es todavía un constante desafío.

Prevenidos: ¿Le gustaría compartir experiencias con otras organizaciones y empresas saludables a través de foros, congresos, jornadas, etc.?

DLG: Compartir conocimiento y experiencias es hoy en día una herramienta indispensable en la gestión de las organizaciones.

Prevenidos: ¿Cómo valoraría la participación voluntaria de los trabajadores en la definición de las acciones a planificar para la consecución de los objetivos marcados por la organización?

DLG: La participación de los trabajadores es esencial en la toma de las decisiones más adecuadas, especialmente si éstas afectan a su seguridad y salud.

Prevenidos: ¿Cómo considera que un Servicio de Prevención Ajeno puede ayudarle en la mejora continua de su Sistema de Excelencia Empresarial Saludable?

DLG: Para Envera, el personal de Quironprevención, tanto los responsables como los técnicos y el personal sanitario, son considerados parte de nuestro equipo. Todos ellos conocen muy bien la organización y sus peculiaridades lo que hace que nos faciliten las tareas y nos prestan los medios más adecuados para alcanzar nuestros objetivos. Sin duda, todos los avances y los logros que vamos consiguiendo son compartidos.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog