pirámide maya imagen grandepirámide maya imagen grande

México: comienza la cuenta regresiva de la NOM-018-STPS-2015

La NOM-018-STPS-2015 entrará en vigor el próximo 9 de octubre. Se trata del cambio más importante en materia de seguridad química en México

El 9 de octubre de este año entrará en vigor la NOM-018-STPS-2015. Esta norma obligará a las empresas a que adopten el Sistema Globalmente Armonizado (GHS, en inglés) de la ONU. Después de su publicación en 2015, las empresas han tenido tres años para realizar cambios de acuerdo con sus lineamientos. Esto, con el fin de implementar en México el modelo internacional de clasificación y etiquetado de sustancias químicas.


¿Qué establece la NOM-018-STPS-2015?

Las empresas que manejen sustancias químicas deberán contar con un sistema armonizado para la identificación y comunicación de sus peligrosEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Lo anterior tiene el objetivo de prevenir enfermedades y accidentes en sus instalaciones. Para ello, la NOM-018-STPS-2015 obliga a los patrones a implementar diversos elementos. A continuación, te mostramos cuáles son:

  • Un listado de las sustancias químicas y mezclas peligrosas. Éste debe incluir sus nombres, números CAS (Chemical Abstract Service) y su clasificación de peligros físicos y para la salud. Al respecto, con nuestro servicio de seguridad e higiene podrás identificar esas sustancias e incluirlas en la lista de tu empresa.

  • Hojas de seguridad de sustancias químicas, con sus características, propiedades y condiciones de higiene y seguridad para su manejo.

  • Señalización y colocación de etiquetas de productos químicos, que debe coincidir con la información de la hoja de datos de seguridad. Aquí, nuestros asesores en seguridad industrial te ayudarán a elaborar tus hojas y aplicar la señalización y etiquetado de sustancias.

  • La capacitación y adiestramiento de los trabajadores sobre las hojas de seguridad de sustancias químicas y la señalización. Ambos deben proporcionarse a quienes manejan sustancias y mezclas peligrosas o están involucrados en labores de seguridad e higiene. En este punto, nuestros instructores pueden brindarte capacitación en seguridad e higiene.

A menos de 100 días de que entre en vigor la NOM-018-STPS-2015, es importante que te apresures a implementar estos cambios en tu empresa.

Para saber más:

Infografía-NOM-018-STPS-2015Infografía-NOM-018-STPS-2015



Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Javier Castro Castro
    17 febrero 2020a las 20:36
    En mi trabajo trabajamos la seguridad en planta
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog