persona protegida con traje especial contra radiación imagen grandepersona protegida con traje especial contra radiación imagen grande

Radiaciones no ionizantes: riesgos y medidas de prevención

La exposición a radiaciones no ionizantes en el trabajo no es tan evidente como otros factores ambientales. ¿Qué daños pueden causar? ¿Cómo se pueden prevenir? Te lo contamos en nuestro post.

La radiación electromagnética es energía transmitida a través de un medio (aire, agua…) en forma de onda o partículas. Dependiendo de la cantidad de energía que emiten, se dividen en radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes.

La exposición a campos electromagnéticos en el lugar de trabajo no es tan evidente como la relativa al ruidoEste enlace se abrirá en una ventana nueva o las vibraciones mecánicas, por ejemplo. Sin embargo, su presencia puede provocar alteraciones en el cuerpo humano y, por ello, entraña ciertos riesgos en función de:

  • La frecuencia de radiación (a más frecuencia, mayor energía).

  • La intensidad de la radiación recibida.

En este artículo nos centraremos en las radiaciones no ionizantes, ya que son las que más incógnitas suscitan en el campo de la prevención de riesgos laborales. No obstante, hagamos un repaso previo diferenciando ambas clases. ¡Empezamos!


Diferencias entre radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes

La gran diferencia entre las radiaciones ionizantes y las no ionizantes es la energía que transmiten. En el caso de las primeras, esta energía es capaz de ionizar la materia, es decir, de arrancar electrones de la corteza de los átomos y, por tanto, es capaz de producir daños irreversibles en los tejidos. En cambio, las radiaciones no ionizantes no emiten la energía suficiente como para producir tales modificaciones en el átomo, pero sí que pueden tener efectos nocivos sobre la salud de los trabajadores.

Existen dos principales tipos de radiaciones no ionizantes:

  • Campos electromagnéticos de 0 Hz hasta 300 GHz: aquí entrarían las radiaciones ELF (bajas en extremo, de 0 Hz a 30 kHz), radiofrecuencias (30 kHz a 300 MHz) y las microondas (300 MHz a 300 GHz).

  • Radiaciones ópticas de 300 GHz a 1.660 THz: infrarrojos (300 GHz a 400 THz), visibles (400 THz a 750 THz), ultravioletas (750 THz a 1.660 THz).


¿Qué tipo de daños pueden producir?

Las radiaciones no ionizantes sí que pueden tener efectos biológicos en las personas expuestas dependiendo de la frecuencia de emisión y la cantidad de energía recibida. Resumimos los principales:

  • Radiaciones ultravioletas: existen distintos tipos y pueden llegar a ser ionizantes. Pero, centrándonos en las no ionizantes, estas están muy presentes en el sector sanitario para esterilizar herramientas médicas, pero también en la industria (por ejemplo, ciertos equipos de soldadura las emiten). Puede producir daños en la piel como quemaduras, erupciones e incluso provocar cáncer de piel.

  • Radiaciones de tipo visible: proceden sobre todo de aparatos como láseres. Este tipo de maquinaria es capaz de concentrar la energía en una zona muy reducida y, de esta intensidad concentrada, nacen los principales riesgos. Afectan sobre todo a los ojos, por lo que es obligatorio usar los láseres con protección óptica. Dependiendo del tipo de láser manejado, los riesgos laborales asociados varíanEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Radiofrecuencias y microondas: en el ámbito médico, son las máquinas de diatermia las que producen este tipo de radiaciones no ionizantes. Su efecto directo es el aumento de la temperatura de la piel.


Medidas de precaución frente a la exposición de radiaciones no ionizantes

Las medidas de protección ante las radiaciones no ionizantes son sobre todo las siguientes:

  • La maquinaria debe encenderse solamente durante el tiempo que se vaya a usar.

  • Se debe elegir la potencia más baja posible dentro del tratamiento.

  • Limitar el tiempo de exposición a las radiaciones no ionizantes de los trabajadores calculando rotaciones.

  • Control de la distancia de seguridad frente a la maquinaria que emite radiaciones no ionizantes.

  • Uso de equipos de protección individual como gafas de seguridad para prevenir daños derivados.

En cualquier caso, la formación en prevención de riesgos laborales para los trabajadores es esencial con el fin de que conozcan las medidas específicas de precaución cuando estén expuestos a las radiaciones no ionizantes.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • maricruz lugo
    19 julio 2019a las 18:32
    buenas tardes.

    el trabajo con soldadura se puede considerar como radiación no ionizante?
    Prevenidos
    22 julio 2019a las 8:00

    Buenos días Maricruz,

    Efectivamente la soldadura - soldeo y técnicas afines - supone un foco de exposición potencial a radiaciones no ionizantes debido a la denominada "antorcha" que se produce en el punto de soldeo, así como a la electricidad que utilizan como fuente de energía y en algunos casos a la frecuencia de funcionamiento.

    Por un lado se da exposición potencial a la radiación óptica incoherente - Ultravioleta, visible e infrarroja -, que en caso de no ser prevenida correctamente puede dar lugar a efectos de corto plazo en los ojos como la foto queratitis o quemadura de la córnea y conjuntiva - coloquialmente conocida como ceguera del soldador, ceguera de la nieve - y otros a largo plazo como el envejecimiento de la piel.
    La mejor protección frente a esta exposición pasa por utilizar ropa específica que cubra las partes de piel expuestas y filtros de protección en las caretas de soldadura; además de por sectorizar los puestos de soldador para que no exista exposición a otros trabajadores próximos.

    Por otro lado, y aunque en un orden de "preocupación" menor, también puede existir exposición potencial a campos electromagnéticos - CEM -, principalmente de extremadamente baja frecuencia - ELF -, ligados a la corriente eléctrica - 50 Hz. - con la que funcionan los equipos de soldadura - a mayor tensión eléctrica mayor campo eléctrico generado [V/m], y a mayor intensidad mayor campo magnético [A/m] -. Existe además un caso específico; la soldadura de plásticos cuyos equipos emiten una radiación de frecuencia media - 27,1 MHz - que por efectos de resonancia celular pueden generar un mayor efecto en nuestro cuerpo - calentamiento y/o corrientes inducidas -.

    Un cordial saludo y buena semana.

  • Ana Maria
    20 febrero 2020a las 3:46
    En mi trabajo hay un cuarto que es donde se conectan todos los modems con los que funciona toda la empresa, esto podría ser considerado como radiación no ionizantes? que controles deberían tener?
    Prevenidos
    26 febrero 2020a las 12:00

    Buenos días Ana María,

    En primer lugar, comentar que los módems se consideran dispositivos de comunicación por cable y por tanto, a priori, no emiten ningún tipo de radiación.No obstante, generalmente asociados a estos dispositivos conectados por cable, se encuentran otros dispositivos de comunicación inalámbrica, los cuales si utilizan radiación no ionizante para establecer comunicación entre ellos. Por ejemplo (wi-fi; bluetooth) y puntos de acceso a redes WLAN.

    Este tipo de dispositivos, tanto los de comunicación por cable como los inalámbricos, suelen disponer de un marcado CE, y además se evalúan utilizando normas de CEM (campo electromagnético) armonizadas. Esto significa que los campos electromagnéticos emitidos por esos dispositivos se encuentran restringidos, de modo que la radiación recibida por el usuario sea mínima.

    En definitiva comentar que este tipo de dispositivos inalámbricos de comunicación, que son los que emiten esa radiación no ionizante. Siempre y cuando se fabriquen respetando esas normas armonizadas, no suponen un riesgo de exposición a radiaciones no ionizantes por parte de los usuarios durante la vida útil del dispositivo o instalación.

    Saludos

  • Alejandra
    2 julio 2020a las 15:17
    Todos los dias en el trabajo nos pasan in escaner corporal con una luz infraroja llamado Viral sign que en 2 segundos detecta virus es radiación ionizante pues terminó todo los días con un dolor de cabeza
    Prevenidos
    8 julio 2020a las 13:00

    Hola Alejandra. La luz infraroja es una radiación no ionizante y, en principio, siguiendo las medidas de seguridad establecidas por el fabricante, no debería causar ningún efecto sobre la salud.

  • valentina Obando guerrero
    20 julio 2020a las 23:41
    buenas tardes .
    yo quisiera saber cuales son los trabajos con exposición a radiaciones?
    gracias
    Prevenidos
    21 julio 2020a las 16:00

    Hola Valentina. La pregunta que planteas es muy genérica ya que hay muchos tipos de radiaciones, pueden ser radiaciones ionizantes ( Pej. RAYOS X, gamma..) o de tipo no ionizantes, y dentro de las no ionizantes hay las radiaciones incoherentes: ópticas ( ultravioleta, visible , infrarrojo) , radiofrecuencias , microondas, campos electromagnéticos …. y las coherentes como los láser.

    Dependiendo del tipo de radiaciones se puede valorar los riesgos, posibles daños sobre la salud ( que pueden ser efectos tardíos o inmediatos) y en base a ello aplicar las medidas preventivas adecuadas para hacer un buen uso de los equipos y con seguridad.

    Hay muchísimos puestos de trabajo donde se pueden utilizar equipos que pueda emitir radicaciones (uso de equipos láser, equipos de soldadura , equipos médicos como la Resonancia magnética, materiales radiactivos, equipos eléctricos, Antenas de telefonía, , hornos de microondas, ….), pero dependerá de sus características (longitudes de onda , energía que emita, frecuencia …) que se clasifique en un tipo u otro de radicación y se tenga que aplicar unas u otras medidas.

    Esperamos haberte ayudado.

    Un saludo

  • Alondra
    22 octubre 2020a las 1:25
    Holaaa
    Me podrían ayudar, sobre que trabajos son los que están en contacto ionizantes y no ionizantes
    Prevenidos
    22 octubre 2020a las 9:00

    Hola Alondra,

    La pregunta que planteas es muy genérica ya que hay muchos tipos de radiaciones ionizantes ( Pej. RAYOS X, gamma..) o de tipo no ionizantes, y dentro de las no ionizantes hay las radiaciones incoherentes: ópticas ( ultravioleta, visible , infrarrojo) , radiofrecuencias , microondas, campos electromagnéticos …. y las coherentes como los láser.

    Dependiendo del tipo de radiaciones se puede valorar los riesgos, posibles daños sobre la salud ( que pueden ser efectos tardíos o inmediatos) y en base a ello aplicar las medidas preventivas adecuadas para hacer un buen uso de los equipos y con seguridad.


    Hay muchísimos puestos de trabajo donde se pueden utilizar equipos que pueda emitir radicaciones (uso de equipos láser, equipos de soldadura , equipos médicos como la Resonancia magnética, materiales radiactivos, equipos eléctricos, Antenas de telefonía, , hornos de microondas, ….), pero dependerá de sus características (longitudes de onda , energía que emita, frecuencia …) que se clasifique en un tipo u otro de radicación y se tenga que aplicar unas u otras medidas.

    Esperamos haberte ayudado.

    Un saludo

  • Monica
    3 marzo 2021a las 18:10
    Hola me pueden ayudar, que pasa si vives cerca de una antena de radio AM, quiero saber si esas ondas que emite puede causar algún daño a la salud,?? ya que incluso en mis equipos de tv y parlante...intervenía clarito esa emisora.
    Le agradezco su respuesta
    Prevenidos
    5 abril 2021a las 9:00

    Hola Mónica,

    La radiación emitida por una antena de radio, se encuentra dentro del espectro radioeléctrico formando parte de las radiofrecuencia / microondas, cuyo efecto biológico conocido a corto plazo es el calentamiento de los tejidos - aún no se han determinados los efectos biológicos, o efectos para la salud humana, a largo plazo.

    Nuestra experiencia en la evaluación de exposición de trabajadores a los campos electromagnéticos emitidos por este tipo de antenas, nos indica que los resultados obtenidos son muy inferiores a los valores de referencia establecidos para prevenir el efecto térmico a corto plazo.

    Por otro lado, en muchos países existe normativa que obliga a los operadores de licencias de radiodifusión a realizar estudios de emisión de radiación en fase de proyecto, así como mediciones iniciales y periódicas de la intensidad de los campos electromagnéticos emitidos.

    Un saludo

  • Rolando
    16 marzo 2021a las 4:31
    Buenas, las antenas de emisión y transmisión de telecomunicaciones representan un peligro??? ¿ y si es así a que cercania de por ejemplo una casa??? Puede tener efectos para la salud humana y como prevenirlos con algun equipo de protección??
    Prevenidos
    5 abril 2021a las 9:00

    Hola Rolando,

    La radiación emitida por las antenas de telecomunicaciones - radio, televisión, telefonía -, se encuentra dentro del espectro radioeléctrico formando parte de las radiofrecuencia / microondas, cuyo efecto biológico conocido a corto plazo es el calentamiento de los tejidos - aún no se han determinados los efectos biológicos, o efectos para la salud humana, a largo plazo -.

    La densidad de potencia de la radiación decrece con el cuadrado de la distancia, por lo que el alejamiento es una medida preventiva. Por otro lado la forma de apantallar el campo electromagnético emitido a estas frecuencias es con "jaulas Faraday". Por último los EPI certificados frente a este riesgo son escasos, costosos y no están previsto para uso de la población general; además, nuestra experiencia en la evaluación de exposición de trabajadores a los campos electromagnéticos emitidos por este tipo de antenas, nos indica que los resultados obtenidos son muy inferiores a los valores de referencia establecidos para prevenir el efecto térmico a corto plazo.

    Por otro lado, en muchos países existe normativa que obliga a los operadores de licencias de telecomunicaciones a realizar estudios de emisión de radiación en fase de proyecto antes de la instalación de la antena, así como mediciones iniciales y periódicas de la intensidad de los campos electromagnéticos emitidos.

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Archivo del blog