Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

EPIs-848EPIs-848

La importancia de los EPI en la prevención de riesgos laborales

Los equipos de protección individual persiguen proteger al trabajador de posibles riesgos sobre su seguridad o su salud, pero ¿cuál es la importancia de los EPI en la prevención de riesgos laborales?

Con el fin de promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos LaboralesEste enlace se abrirá en una ventana nueva establece una serie de principios generales. Entre ellos destaca en su artículo 17 la obligación por parte del empresario de proporcionar a los trabajadores los equipos de protección adecuados para el desempeño de sus funciones siempre que un riesgo no se pueda evitar o limitar suficientemente.

Hoy en Quirónprevención vamos a mostrarte la importancia de los EPI para garantizar la seguridad de los trabajadores, así como otros aspectos vitales para minimizar riesgos.

Tipos de Equipos de Protección Individual: clasificación y funciones

Los equipos de protección individual son aquellos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para protegerle de riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud. Su importancia es tanta que las disposiciones relativas a su utilización están recogidas en el Real Decreto 773/1997Este enlace se abrirá en una ventana nueva, donde se establecen las condiciones que deben reunir los EPI, así como su elección y mantenimiento, entre otros muchos aspectos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo cuenta con un Portal de Equipos de Protección IndividualEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el que se detalla toda la información relativa a los EPI para la prevención y protección contra los riesgos laborales.

Respecto a la tipología de los equipos, el portal distingue entre:

  • Protección respiratoria: máscaras, mascarillas, filtros, boquillas…
  • Protección ocular y facial: con gafas de protección, pantallas faciales y protectores oculares y faciales.
  • Protección de la cabeza: cascos de seguridad y protección.
  • Ropa y guantes de protección: donde se incluye también la ropa de alta visibilidad.
  • Protección auditiva: con protectores para los oídos.
  • Protección de pies y piernas: con calzado de uso profesional.
  • Protección contra caídas de altura: con sistemas anticaídas, dispositivos de anclaje y todo lo relativo a la seguridad en trabajos verticales. En Quirónprevención ya te hablamos de las medidas preventivas para los trabajos en altura para reducir y controlar riesgos.

Formación de los trabajadores sobre los EPI

Pero además de su correcta elección, la normativa establece las obligaciones en materia de información y formación de los trabajadores. Así, el empresario será el encargado de:

  1. Informar de los riesgos contra los que protegen los EPI, así como de las actividades en las que son necesarios con instrucciones sobre la forma de utilizarlos y mantenerlos de forma correcta.
  2. Garantizar la formación con sesiones de entrenamiento para la utilización de los EPI.

Por su parte, los trabajadores deberán utilizar y cuidar correctamente los equipos de protección individual, colocarlos después de su utilización en los lugares habilitados para ello, así como informar de cualquier anomalía o fallo.

Y es que la importancia de los EPI en la prevención de riesgos laborales es tan amplia que si necesitas un estudio para detectar los riesgos a los que pueden estar expuestos tus trabajadores, no dudes en contactar con nosotros, ¡te ayudaremos en lo que necesites!

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Josué
    15 mayo 2019a las 14:44
    Hola buenas, tengo una duda, en mi empresa ha puesto como obligación la utilización de gorro acolchado como epi para evitar golpes en la cabeza, yo no puedo utilizarlo por un implante osteointegrado y tengo justificante medico pero me mantienen en el mismo puesto, ¿debo seguir en el mismo puesto o deben cambiarme para evitar que me accidente? Gracias
    Prevenidos
    17 mayo 2019a las 8:00

    Buenos días Josué:

    Para poder dar una respuesta concreta se necesita conocer el detalle de la tarea, el nivel y naturaleza del riesgo, y las alternativas que puede haber dentro del mismo puesto para la realización de las tareas. Debes ponerte en contacto con tu servicio de prevención; tanto el área médica, como el área técnica para valorar el riesgo asumido y las posibles variantes que admite el proceso.

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog