Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

NOM035STPS2018-848NOM035STPS2018-848

NOM-035-STPS-2018, la norma por el bienestar de los trabajadores en México

La NOM-035-STPS-2018, “Factores de riesgos psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención“, al fin fue publicada. El proyecto que dio origen a la norma se publicó el 26 de octubre de 2016 para ser sometido a consulta pública. Ahora, desde el 23 de octubre de 2018, es una realidad.

Se trata de un avance crucial en la prevención de riesgos laborales y, en general, en la creación de condiciones de bienestar para los trabajadores. Es el esfuerzo más grande de las autoridades mexicanas por fomentar la prevención de riesgos psicosociales provocados por el trabajo.

Desde su publicación, esta norma rige los centros de trabajo de todo el territorio nacional. En general, establece como obligación de los patrones la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como el fomento de un entorno organizacional favorable. Por ello, plantea criterios específicos que deben ser atendidos en las empresas según su número de trabajadores.

¿Cuáles son los puntos más importantes establecidos por la NOM-035-STPS-2018?

La NOM-035Este enlace se abrirá en una ventana nueva contempla diversas acciones para la prevención de riesgos psicosociales. Una de éstas es la identificación y análisis de los factores de riesgo. De acuerdo con la norma, la identificación y análisis deben realizarse bajo los siguientes criterios:

  • Condiciones en el ambiente de trabajo.
  • Cargas de trabajo.
  • Falta de control sobre el trabajo.
  • Exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Liderazgo o relaciones negativas en el trabajo.
  • Violencia laboral.

Para llevar a cabo la identificación y análisis de estos factores, los patrones pueden hacer uso de cuestionarios. Con ellos, será posible determinar el nivel de riesgo al que están sometidos los trabajadores.

Además de la identificación y análisis de los factores de riesgo, ¿qué más contempla la NOM-035?

Además de la identificación y análisis, la norma contempla la evaluación del entorno organizacional. Ésta deben realizarla los centros con más de 50 trabajadores. Con ella, se deben determinar aspectos como el sentido de pertenencia de los trabajadores o la adecuada distribución de las cargas de trabajo.

Tanto la identificación y análisis de factores de riesgo como la evaluación del entorno deben realizarse al menos cada dos años. Asimismo, sus resultados deben reportarse en un informe de libre acceso para los trabajadores. La importancia de cumplir estos puntos radica en que ambos procesos son la base de las medidas de prevención. En especial, deben derivar en un Programa de atención.

Por último, la NOM-035 entrará en vigor de forma escalonada. Ésta será aplicada un año después de su publicación, a excepción de algunos numerales que entrarán en vigor dos años después. Dichos numerales incluyen los procedimientos de identificación de factores de riesgo y las características del Programa de atención.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Juan Carlos Rasgado
    31 enero 2019a las 1:03
    Buenas tardes, quisiera información relativa a la asesoría en la nom 035 2018
    Prevenidos
    1 febrero 2019a las 0:00

    Buenos días Juan Carlos,

    Gracias por tu interés. Nuestros compañeros de México van a contactar contigo para ofrecerte toda la información que necesites.

    Un saludo

  • Omar Alejandro Ramírez Gómez
    31 julio 2019a las 16:46
    Me gustaría saber cuales son los beneficios y perjuicios en caso de capacitarse o no en la Nom 035
    Prevenidos
    2 agosto 2019a las 7:30

    Buenos días Omar,

    En primer lugar debemos de tener en cuenta que la nueva NOM035-STPS-2018 establece en su numeral 8.2.i, "la capacitación y el adiestramiento" como una medida para la prevención de los factores de riesgo psicosocial. Atendiendo a esto, que la empresa y los trabajadores se encuentren capacitados en la misma, reportará los siguientes beneficios:

    • Prevención de factores de riesgo psicosocial incluyendo la violencia laboral
    • Mejora de la satisfacción laboral y calidad de vida individuales
    • Favorecer un clima laboral adecuado
    • Incorporación de medidas que ayuden a mejorar las relaciones individuales y entre los diferentes estratos organizacionales
    • Reconocimiento de trabajo a través de la implantación de incentivos a los trabajadores
    • Posibilidad de detección oportuna y afrontamiento de enfermedades como por ejemplo el estrés laboral
    • Beneficios económicos al reducir accidentes y ausencias laborales por tales enfermedades
    • Cumplimiento legal evitando así las sanciones correspondiente establecidas por la ley mediante la supervisión de los organismos estatales
    • Cumplimiento de la normativa de calidad


    Debemos tener en cuenta que esta Norma Oficial Mexicana entra en vigor a partir del 23 de octubre de 2019 en todo el territorio nacional, y deberá aplicarse en todos los centros de trabajo. El incumplimiento de cualquier requisito en ella recogida, entre los que se encuentra en primera instancia la adecuada capacitación, dará lugar a las sanciones correspondiente recogidas en la Ley Federal del Trabajo.

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog