empleado estresado imagen grandeempleado estresado imagen grande

NOM-035-STPS-2018, la norma por el bienestar de los trabajadores en México

La NOM-035-STPS-2018, “Factores de riesgos psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención“, al fin fue publicada. El proyecto que dio origen a la norma se publicó el 26 de octubre de 2016 para ser sometido a consulta pública. Ahora, desde el 23 de octubre de 2018, es una realidad.

Se trata de un avance crucial en la prevención de riesgos laborales y, en general, en la creación de condiciones de bienestar para los trabajadores. Es el esfuerzo más grande de las autoridades mexicanas por fomentar la prevención de riesgos psicosociales provocados por el trabajo.

Desde su publicación, esta norma rige los centros de trabajo de todo el territorio nacional. En general, establece como obligación de los patrones la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como el fomento de un entorno organizacional favorable. Por ello, plantea criterios específicos que deben ser atendidos en las empresas según su número de trabajadores.


¿Cuáles son los puntos más importantes establecidos por la NOM-035-STPS-2018?

La NOM-035Este enlace se abrirá en una ventana nueva contempla diversas acciones para la prevención de riesgos psicosociales. Una de éstas es la identificación y análisis de los factores de riesgo. De acuerdo con la norma, la identificación y análisis deben realizarse bajo los siguientes criterios:

  • Condiciones en el ambiente de trabajo.
  • Cargas de trabajo.
  • Falta de control sobre el trabajo.
  • Exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Liderazgo o relaciones negativas en el trabajo.
  • Violencia laboral.

Para llevar a cabo la identificación y análisis de estos factores, los patrones pueden hacer uso de cuestionarios. Con ellos, será posible determinar el nivel de riesgo al que están sometidos los trabajadores.


Además de la identificación y análisis de los factores de riesgo, ¿qué más contempla la NOM-035?

Además de la identificación y análisis, la norma contempla la evaluación del entorno organizacional. Ésta deben realizarla los centros con más de 50 trabajadores. Con ella, se deben determinar aspectos como el sentido de pertenencia de los trabajadores o la adecuada distribución de las cargas de trabajo.

Tanto la identificación y análisis de factores de riesgo como la evaluación del entorno deben realizarse al menos cada dos años. Asimismo, sus resultados deben reportarse en un informe de libre acceso para los trabajadores. La importancia de cumplir estos puntos radica en que ambos procesos son la base de las medidas de prevención. En especial, deben derivar en un Programa de atención.

Por último, la NOM-035 entrará en vigor de forma escalonada. Ésta será aplicada un año después de su publicación, a excepción de algunos numerales que entrarán en vigor dos años después. Dichos numerales incluyen los procedimientos de identificación de factores de riesgo y las características del Programa de atención.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Juan Carlos Rasgado
    31 enero 2019a las 1:03
    Buenas tardes, quisiera información relativa a la asesoría en la nom 035 2018
    Prevenidos
    1 febrero 2019a las 0:00

    Buenos días Juan Carlos,

    Gracias por tu interés. Nuestros compañeros de México van a contactar contigo para ofrecerte toda la información que necesites.

    Un saludo

  • Omar Alejandro Ramírez Gómez
    31 julio 2019a las 16:46
    Me gustaría saber cuales son los beneficios y perjuicios en caso de capacitarse o no en la Nom 035
    Prevenidos
    2 agosto 2019a las 7:30

    Buenos días Omar,

    En primer lugar debemos de tener en cuenta que la nueva NOM035-STPS-2018 establece en su numeral 8.2.i, "la capacitación y el adiestramiento" como una medida para la prevención de los factores de riesgo psicosocial. Atendiendo a esto, que la empresa y los trabajadores se encuentren capacitados en la misma, reportará los siguientes beneficios:

    • Prevención de factores de riesgo psicosocial incluyendo la violencia laboral
    • Mejora de la satisfacción laboral y calidad de vida individuales
    • Favorecer un clima laboral adecuado
    • Incorporación de medidas que ayuden a mejorar las relaciones individuales y entre los diferentes estratos organizacionales
    • Reconocimiento de trabajo a través de la implantación de incentivos a los trabajadores
    • Posibilidad de detección oportuna y afrontamiento de enfermedades como por ejemplo el estrés laboral
    • Beneficios económicos al reducir accidentes y ausencias laborales por tales enfermedades
    • Cumplimiento legal evitando así las sanciones correspondiente establecidas por la ley mediante la supervisión de los organismos estatales
    • Cumplimiento de la normativa de calidad


    Debemos tener en cuenta que esta Norma Oficial Mexicana entra en vigor a partir del 23 de octubre de 2019 en todo el territorio nacional, y deberá aplicarse en todos los centros de trabajo. El incumplimiento de cualquier requisito en ella recogida, entre los que se encuentra en primera instancia la adecuada capacitación, dará lugar a las sanciones correspondiente recogidas en la Ley Federal del Trabajo.

    Un saludo

  • ANGELICA
    9 agosto 2019a las 19:38
    QUE TAL, QUISIERA INFORMACIÓN SOBRE LA ASESORÍA DEL CUMPLIMIENTO DE ESTA NORMA POR FAVOR
    Prevenidos
    12 septiembre 2019a las 8:00

    Buenos días Angelica

    La NOM-035-STPS-2018, entra en vigor el 23 de Octubre del presente año. Para ese momento será necesario que todas las empresas que se encuentre en territorio mexicano hayan iniciado la aplicación de tal Norma Oficial Mexicana, en cada uno de sus centros de trabajo, mediante la aplicación de los cuestionarios recogidos en la misma y la correspondiente evaluación de los datos obtenidos a través de dichas pruebas. Posteriormente deberá realizarse la implantación de las medidas necesarias en función de los resultados obtenidos y el correspondiente seguimiento en su aplicación.

    Un saludo

  • Gerardo Figueroa Dominguez
    14 agosto 2019a las 1:34
    Buenas tardes:
    Quisiera información sobre asesoría de NOM-035-STPS-2018 gracias.
    Prevenidos
    12 septiembre 2019a las 8:00

    Buenos días Gerardo,

    La NOM-035-STPS-2018, entra en vigor el 23 de Octubre del presente año. Para ese momento será necesario que todas las empresas que se encuentre en territorio mexicano hayan iniciado la aplicación de tal Norma Oficial Mexicana, en cada uno de sus centros de trabajo, mediante la aplicación de los cuestionarios recogidos en la misma y la correspondiente evaluación de los datos obtenidos a través de dichas pruebas. Posteriormente deberá realizarse la implantación de las medidas necesarias en función de los resultados obtenidos y el correspondiente seguimiento en su aplicación.

    Un saludo

  • Omar Garcia
    21 agosto 2019a las 22:57
    Hola buenas tardes, cuales son los servicios que ustedes ofrecen? están certificados para la verificación de la norma 035?. Deseo una cotización para un centro de trabajo.
    Prevenidos
    12 septiembre 2019a las 8:00

    Buenos días Omar,

    Quirónprevención México es una empresa consultora en materia de seguridad y salud. En relación a la NOM-035-STPS-2018 nos encargamos de realizar los cuestionarios, analizarlos, evaluarlos, realizar los informes correspondientes a esos datos por centro de trabajo y proponer medidas preventivas para solucionar los problemas detectados. Posteriormente, realizamos la implantación de las medidas propuestas y su seguimiento.
    Por el momento no somos empresa verificadora.

    Para la realización de una cotización, necesitamos saber el número de trabajadores, el número de centros de trabajo y la localización de los mismos.

    Un saludo

  • Martha
    22 agosto 2019a las 21:46
    Que área de la empresa debe hacerse cargo de la aplicación de esta norma y cuantas personas son necesarias?
    Prevenidos
    12 septiembre 2019a las 8:00

    Buenos días Martha,

    La NOM-035-STPS-2018 no especifica qué área de la empresa debe realizar su aplicación, nosotros sugerimos la colaboración activa entre los diferentes departamentos encargados de los recursos humanos y la seguridad y salud de la empresa. Queda a elección de la empresa contratar un servicio externo o realizarla con sus propios recursos. Siempre comprobando que el trabajo es realizado con personal cualificado y con conocimientos y formación en la aplicación de la norma. El número de personas que se necesitan para implantar dicha norma dependerá del número de la muestra a evaluar.

    Un saludo

  • SALVADOR VALDES
    5 septiembre 2019a las 18:41
    OBLIGA A TODOS LOS CENTRO DE TRABAJO POR IGUAL O DEPENDE DE LOS TRABAJADORES CON LOS QUE CUENTE
    Prevenidos
    12 septiembre 2019a las 8:00

    Buenos días Salvador,

    están obligadas las empresas de más de 15 trabajadores por centro de trabajo.

    Un saludo

  • Rafael Coello García
    11 septiembre 2019a las 22:19
    Buenas tardes

    Esta NOM-035 también aplica a dependencias gubernamentales?

    Cuál es el fundamento legal?

    Ley Federal del Trabajo rige al Apartado A, y la mayoría de los trabajadores de la APF son Apartado B.
    Prevenidos
    16 septiembre 2019a las 8:00

    Buenos días Rafael,

    Buenos días,

    La NOM-035-STPS-2018 recoge en su numeral 2, Campo de Aplicación; "La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo..."

    Al hilo de lo anterior, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de Febrero de 1917; recoge en su Titulo Sexto "Del Trabajo y la Previsión Social" el numeral 123, en cuyo apartado b) XIII establece:

    "Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes."

    Entendiendo por tanto, que al resto de los empleados públicos se le aplicará la normativa en idénticas condiciones que al resto de los trabajadores.

    Un saludo

  • José Molina
    27 septiembre 2019a las 0:52
    Buenas tardes, tengo un centro de trabajo con 2 empleados, ¿qué obligaciones tengo de acuerdo a la NOM 035?
    Prevenidos
    7 octubre 2019a las 8:00

    Buenos días José

    La NOM-035-STPS-2018, establece en su numeral 2 " Campo de aplicación" que para los centros de trabajo que tengan hasta 15 trabajadores se deberá realizar la evaluación correspondiente a la Guía de Referencia I (Cuestionario para identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos), así como establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:

    - la prevención de los factores de riesgo psicosocial
    - la prevención de la violencia laboral
    - la promoción de un entorno organizacional favorable

    Un saludo

  • Jennifer Sanchez
    27 septiembre 2019a las 17:23
    ¿A partir de cuantos empleados se aplica la NOM-035?
    Prevenidos
    7 octubre 2019a las 8:00

    Buenos días Jennifer,

    La NOM-035-STPS-2018, establece en su numeral 2 " Campo de aplicación" que para los centros de trabajo que tengan hasta 15 trabajadores se deberá realizar la evaluación correspondiente a la Guía de Referencia I (Cuestionario para identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos), así como establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:

    - la prevención de los factores de riesgo psicosocial
    - la prevención de la violencia laboral
    - la promoción de un entorno organizacional favorable

    Para los centros de trabajo que tengan de dieciséis a cincuenta trabajadores, deberá realizarse la Guía de Referencia I y la Guía de Referencia II.

    Y, para los que tengan más de 50 trabajadores la Guía de Referencia I y la Guía de Referencia III.

    Un saludo

  • ELSA SERRANO BAUTISTA
    16 enero 2020a las 0:09
    Entonces para las empresas de menos de 15 empleados no aplica la nom 035?
    Prevenidos
    20 enero 2020a las 8:00

    Buenos días Elsa,

    La NOM-035-STPS-2018, determina en su numeral 2 "Campo de aplicación" que para centros de trabajo en los que laboren hasta 15 trabajadores deberán cumplir con lo dispuesto por los numerales 5.1, 5.4, 5.5, 5.7, 8.1 y 8.2 de la norma. Así mismo, el numeral 7.1 a) y b) nos indica que aquellos centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores aplicarán la Guía de Referencia II, y los que tengan más de 50 trabajadores la Guía de Referencia III.

    Por tanto, los centros de trabajo de hasta 15 trabajadores están exentos de realizar la aplicación de la Guía de Referencia II y III, pero si deben aplicar la Guía de Referencia I para identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos.

    Un saludo.

  • Alejandra
    26 enero 2021a las 17:36
    Hola quisiera una cotización para apoyarnos en la aplicación de la NOM 035 para 98 empleados y qué incluiría esa aplicación. Solo hay un centro en CDMX. Gracias
    Prevenidos
    9 febrero 2021a las 0:00

    Hola Alejandra.

    La contactamos vía mail.

    Gracias

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog