persona partiendo un cigarro imagen grandepersona partiendo un cigarro imagen grande

Hábito tabáquico y silicosis

Todos conocemos las consecuencias del tabaco en nuestra salud, pero hay colectivos profesionales que deben prestar una atención especial a ello.

La silicosis es una enfermedad respiratoria causada por inhalar polvo de sílice. La sílice está presente fundamentalmente en la actividad minera, aunque también son ocupaciones asociadas con la silicosis la extracción de canteras, tunelización, trabajo de fundición, chorro de arena, perforación y trabajos de pulido y de cerámica.

Se trata de una enfermedad de tracto pulmonar difusa de carácter crónico cuyos síntomas más frecuentes son la tos, acompañada o no de expectoraciones, las hemoptisis (expulsión de sangre por boca) y, con el tiempo, la disnea (dificultad respiratoria).

Las silicosis son enfermedades de difícil tratamiento en las que la labor preventiva juega un importante papel. Los especialistas en salud laboral, tanto los técnicos de prevención como el médico/enfermero del trabajo, hacen un seguimiento exhaustivo de los trabajadores expuestos a sílice. Este seguimiento debe ir encaminado a la realización de mediciones periódicas de la cantidad de polvo en el lugar de trabajo, implantación de medidas de ventilación y retención de las partículas de polvo, la formación de los trabajadores y la información sobre las enfermedades profesionales, instar a los trabajadores del uso de los equipos de protección individual adecuados y realizar los exámenes de salud con la periodicidad oportuna en cada caso.

En la actualidad, la incidencia de silicosis se está reduciendo gracias a las medidas preventivas adoptadas en los lugares de trabajo, aunque las directrices van encaminadas a disminuir aún más la prevalencia de la misma.


Y… ¿qué relación tiene la silicosis con el tabaco?

El tabaco es actualmente la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable.

Se han llevado a cabo estudios que demuestran la existencia de una relación directa entre el consumo habitual del tabaco y el aumento de absorción del polvo de sílice, con el siguiente incremento en el riesgo de aparición y agravamiento de diversas enfermedades pulmonares, como la EPOC o el cáncer de pulmón. Si el trabajador es fumador, los síntomas clínicos pueden solaparse y producir un retraso en el diagnóstico y así acelerar el progreso de la enfermedad.

Queda demostrado también que existe una mayor predisposición de presentar la silicosis en los mineros fumadores.

La importancia de la silicosis a nivel global ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a proponer un plan para erradicar esta enfermedad, teniendo como base el concepto de la prevención.

La información sobre la peligrosidad del tabaco para la salud es bastante alta, aunque los fumadores siempre tienden a minimizar los riesgos del tabaco. Si al hábito tabáquico se le añade una actividad laboral que conlleve la exposición a sílice, las consecuencias pueden ser nefastas para el trabajador. El trabajador debe ser conocedor de los riesgos del tabaco, la esperanza de vida y los costes socioeconómicos de las enfermedades derivadas del tabaco, para llegar a conseguir una erradicación de este hábito tóxico.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog