dos mujeres con mascarillas saludándose con el codo imagen grandedos mujeres con mascarillas saludándose con el codo imagen grande

Soy contacto estrecho de un positivo por COVID ¿Cómo debo actuar?

Tras un año de convivencia con la pandemia por SARS-CoV2 es claramente conocido que la detección precoz de los contagios entre las personas cercanas a un caso positivo es primordial para controlar la enfermedad.

Desde el inicio, las autoridades sanitarias han mostrado un especial interés en la detección de los posibles contactos estrechos de cada caso confirmado de infección.

Con algunas variaciones a lo largo del tiempo y algunas particularizaciones según el tipo de población se considera contacto estrecho:

  • A cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. visitas, reunión) y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas sin utilizar las medidas de protección adecuadas, en el caso de la población general.
  • En el caso de los centros educativos, se añade a lo anterior que todos los componentes de un Grupo de Convivencia Estable en el cual hay un caso positivo.
  • Cuando hablamos del personal que trabaja en centros sanitarios y sociosanitarios se considera contacto a cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso o haya estado en contacto con sus secreciones y fluidos sin las debidas medidas de protección.

Consulta infografía sobre la definición de contacto estrecho


Identificación de contactos

La identificación de los contactos tiene que comenzar desde 2 días antes del inicio de la clínica del caso positivo o de la realización de la analítica en casos asintomáticos. Algunas comunidades están marcando ya 7 días para cubrir cepas nuevas con periodos incubación diferentes.

La fatiga pandémica que cada vez más estamos sufriendo puede llevar a una menor percepción del riesgo y a que a la hora de comunicar con quién se ha estado en contacto seamos menos cuidadosos.

Las empresas están realizando un esfuerzo importante para cumplir las medidas de prevención y evitar al máximo los contagios entre los empleados. Sin embargo, estamos viendo que cuando desde el Servicio de Prevención realizamos el rastreo de posibles contactos, en más de una ocasión nos encontramos que durante el tiempo de trabajo se cumplen esas medidas y que es en las horas de descanso, horas de la comida, encuentros con los compañeros, o incluso fuera del trabajo, cuando se incumplen las medidas de distanciamiento y de uso de mascarilla, lo que implica ser considerados contactos estrechos.


Cuarentena Obligatoria

En cualquier caso, un contacto estrecho debe realizar una cuarentena de 10 días, permaneciendo aislado en su domicilio, a ser posible en una habitación, limitando al máximo el contacto con otros convivientes y manteniendo unas estrictas medidas higiénicas, a la vez que se vigila la posible aparición de síntomas.

En este sentido, es importante tener en cuenta algunas consideraciones:

  • La realización de una prueba diagnóstica (PCR o test antígeno) con resultados negativos no exime de la realización de la cuarentena. Estas pruebas realizadas a los contactos sirven para la detección temprana de posibles casos.
    • Si son positivas será considerado caso, deberán buscarse sus propios contactos y deberá hacer aislamiento.
    • Si son negativas deberá hacer la cuarentena correspondiente. Sea cual sea el resultado deberá aislarse. Puede haber particularizaciones muy concretas para algunos colectivos en algunas comunidades autónomas.
  • Las personas vacunadas que se considere que han tenido un contacto estrecho, deben realizar la cuarentena. Dado que no sabemos con certeza que las vacunas eviten que el virus se pueda transmitir a través de esas personas vacunadas (aunque estas no desarrollen la enfermedad), si tienen un contacto estrecho son consideradas como tales y deben hacer cuarentena.
  • Por el momento, y según la evidencia actual, las únicas personas que están exentas de la realización de cuarentena son aquellas que ya han tenido una infección confirmada por SARS‐CoV‐2 en los 90 días anteriores, es decir que tengan una prueba positiva (PCR o test de antígeno rápido) de haber tenido una infección en ese periodo. Anteriormente, se incluía también una serología con IgG positiva en los 3 meses anteriores también como eximente, pero ya no se considera así en los últimos procedimientos emitidos por el Ministerio de Sanidad.

Es necesaria la colaboración de todos los implicados para evitar los contactos estrechos respetando las medidas de prevención adecuadas, pero si llegan a producirse es importante detectarlos, comunicarlos y respetar las cuarentenas.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog