operario instalando paneles solares en techo casa imagen grandeoperario instalando paneles solares en techo casa imagen grande

Prevención en trabajos en tejados y cubiertas

Recientemente el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) ha lanzado una campaña sobre "Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida", derivado a que estas actividades generan, desgraciadamente, accidentes graves o mortales.

En la mayoría de los centros de trabajo en edificios, su actividad empresarial y laboral se centra en el interior de las instalaciones, por lo que los posibles trabajos en exteriores y sobre todo en cubiertas, no corresponda con la actividad desarrollada por la empresa.

Eso significa que cuando surge la necesidad de acceder y trabajar en cubiertas, normalmente estas tareas se subcontratan, es decir, se contrata a otra empresa o un trabajador autónomo para que realice esas tareas, cuyos riesgos laborales y como prevenirlos se desconocen en gran parte. Estas tareas puedan ser tales como:

  • Trabajos de aislamiento e impermeabilización.
  • Reparación de goteras o filtraciones.
  • Sustitución de tejas o placas de la cubierta.
  • Instalación o mantenimiento de paneles solares, equipos de frio, ventilación, etc.
  • Limpieza de chimeneas o canalones y cubiertas.
  • Reparación o sustitución de antenas.
  • Retirada de nieve.
  • Otros, etc.

obrero herido en andamios obrasobrero herido en andamios obras


Aun así, aunque sean actividades muy poco frecuentes en su actividad empresarial, no hay que olvidarse que también, como titular de las instalaciones, tenemos obligaciones legales en Prevención de Riesgo Laborales.

Automáticamente, nos convertiremos en la figura de promotor, esto es, cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice una obra. Por eso es importante que como promotor, aparte de las obligaciones del Art. 24 Ley de Prevención de Riesgos Laborales, RD 171/2004 de coordinación de actividades empresariales y el RD 1627/97 de obras de construcción, también tenemos la obligación de recoger y transmitir la máxima información sobre el tipo de cubierta (su estado, elementos de seguridad que tengan, si es transitable, si no, etc.) a los posibles contratistas y que estos completen dicha información mediante visitas al edificio, reuniones, copia de los proyectos de las instalaciones, planos, etc.

Esta información debe contener los siguientes datos:

1. Accesos: es posible que el edificio cuente con medios de acceso propios para subir a la cubierta (escaleras interiores, escalas, etc.). En estos casos, se recabará información sobre dónde se encuentran, su estado y la zona de la cubierta en la que se desembarcaría.


escalera blanca azotea edificioescalera blanca azotea edificio


2. Resistencia: la resistencia de la cubierta depende, entre otros, de estos factores:

  • La carga máxima que pueden soportar los elementos de cubrición.
  • El estado de deterioro por el paso del tiempo o la exposición ambiental.
  • Las operaciones previas que se hayan realizado sobre la cubierta.

3. Traslúcidos, huecos y zonas frágiles: la cubierta puede presentar zonas especialmente frágiles o deterioradas. Asimismo, pueden existir lucernarios, claraboyas u otros traslúcidos. Se recopilará información sobre la ubicación y estado de todos estos elementos.


ventiladores aire acondicionado en azoteaventiladores aire acondicionado en azotea


4. Dimensiones y pendientes: se reunirá información sobre las dimensiones de la cubierta (longitud del ala, distancia entre la zona de desembarco y el punto de trabajo, altura respecto al suelo o a otros elementos sobre los que se podría golpear una persona en caso de caída, etc.) y sobre su pendiente.

5. Protecciones y pasarelas: se recopilará información sobre las protecciones existentes para evitar caídas por el borde o a través de la cubierta como consecuencia de su rotura o por presencia de huecos. Asimismo, se conocerá el estado de revisión y mantenimiento de estas protecciones. Además, se identificarán, si existen, las pasarelas o zonas de paso seguro para transitar por la cubierta.

6. Instalaciones y servicios afectados: en la cubierta o en sus inmediaciones pueden existir instalaciones (líneas eléctricas, paneles solares, conducciones de gas, etc.). Debe conocerse su localización y las condiciones en que se encuentran. Si fuera necesario, se determinará cómo desconectarlas o anularlas mientras se realizan los trabajos en la cubierta.

7. Concurrencia con otras actividades: se recopilará información sobre las actividades que se realicen en el edificio (ya sea actividad empresarial o de cualquier otro tipo - residencial, deportiva, etc.-) durante el periodo que vayan a durar los trabajos en la cubierta y que puedan interferir en estos.

La elección del contratista deberá realizarse asegurando que el contratista tiene capacidad y solvencia para planificar y ejecutar los trabajos de forma segura, que demuestre en su oferta o presupuesto que las tareas se realizarán con los medios materiales necesarios y por trabajadores adecuadamente preparados y formados para trabajar en cubiertas (véase brevemente el documento del INSST de las medidas que se suelen utilizar en estos trabajos y compare con las medidas que tomará el futuro contratista en el siguiente enlace:

https://www.insst.es/documentacion/campanas/trabajos-en-cubiertas-lo-importante-es-bajar-con-vidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


operario instalando tejas en techo casaoperario instalando tejas en techo casa


Si, además, se aprovecha para instalar medios de protección fijos (no provisionales) en las cubiertas para prever futuros trabajos de mantenimiento, conseguirá que los futuros trabajos se realicen con menos coste y más seguros.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog