imagen aérea de fábrica imagen grandeimagen aérea de fábrica imagen grande

¿Cómo controlar la exposición laboral al formaldehído?

El formaldehido es un agente químico considerado en la actualidad como cancerígeno C1B, es decir, confirmado en humanos y caracterización de mutágeno 2. Se estima que aproximadamente un millón de trabajadores de la UE están expuestos a este contaminante.

Su fórmula es HCHO:


FormulaFormula


Su disolución en agua, con adición de metanol, recibe el nombre de formol o formalina.

Es un gas incoloro de olor sofocante, muy soluble en agua, en la cual polimeriza rápidamente. Esta característica hace que se emplee como componente de muchas resinas: fenol-formaldehído, urea-formaldehído, poliacetales, melanina, y como desinfectante y conservante de tejidos/muestras biológicas.

La comercialización mayormente extendida, es formando parte de preparados y mezclas con urea, fenol y melamina (amina derivada del ácido cianhídrico), son las comúnmente conocidas como resinas UF, PF y MF, que acaparan aproximadamente el 70% de la demanda mundial de formaldehído.


¿Dónde se utiliza el Formaldehído?

Fabricantes de productos para construcción, componentes de automóviles y producción de mobiliario son los mayores consumidores de los preparados que contienen formaldehído. En la actualidad el aumento de la producción de paneles y laminados a base de madera para el uso doméstico y las exportaciones de éstos, son en gran medida el factor impulsor del aumento de la demanda.

En el sector sanitario y de investigación, se emplea como conservante y antiséptico de muestras biológicas, diluido y mezclado con otros agentes, siendo empleado principalmente en servicios de anatomía humana y/o patológica.

De acuerdo con la IHS (Information Handling Services) en su Chemical Economic Handbook se estima que el formaldehído que se fabrica y/o importa en el Área Económica Europea supera los 3,6 millones de toneladas, lo que supone aproximadamente un 22 % de la producción mundial.


¿En qué consiste el proyecto LIFE SENSSEI?

Este proyecto parte del desarrollo de un prototipo de monitorización basado en un sensor óptico, totalmente novedoso, para la medición de formaldehido en tiempo real. Con este equipo, se pretende conseguir una mejora en el proceso de toma de datos y análisis para la determinación de las concentraciones de formaldehido en áreas de trabajo.

Es, por tanto, un nuevo enfoque más proactivo y dinámico, identificando procesos y puntos críticos en las líneas de producción para finalmente aplicar las medidas correctivas oportunas.

LIFE SENSSEI desarrollará demostradores en los centros de producción de FINANCIERA MADERERA, S.A. (FINSA), empresa asociada al proyecto, en los centros de trabajo de Cella (Teruel) y Santiago de Compostela.

Además del objetivo general LIFE SENSSEI, se definen los siguientes objetivos específicos:

  • Reducir un 20% la exposición laboral a formaldehído en los escenarios de desarrollo
  • Reducir hasta un 80% las concentraciones de formaldehído en las fábricas de FINSA
  • Extrapolar estos resultados a otros sectores afectadas

Las principales acciones del proyecto son:

  1. Implementación partiendo de la toma de datos/muestreos en ambientes laborales reales y proponiendo nuevas medidas de control.
  2. Monitorización del impacto ambiental y socioeconómico del proyecto.
  3. Diseminación de resultados.

El proyecto está cofinanciado por Programa LIFEEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Unión Europea.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Pedro bustamante
    4 septiembre 2019a las 15:31
    Hola buenos días, los leo desde chile, interesante el estudio que están realizando, cómo les ha ido?, con qué instrumento se puede medir este compuesto?, en base a la información expuesta no veo que se consideren los salones de belleza, donde utilizan queratina, la cual es a base de formaldehído, será así o es otro tipo de compuesto que se utiliza.? Atento a sus comentarios saludos
    Prevenidos
    9 septiembre 2019a las 12:00

    Buenos días Pedro,
    Gracias por su interés.
    El instrumento utilizado es un sistema de monitorización, que se está desarrollando dentro de un proyecto Europeo LIFE, cuya fiabilidad se valora comparando los resultados con los obtenidos mediante los métodos tradicionales.
    Al ejecutarse en el marco de un proyecto, se ha focalizado en un sector específico, la empresa maderera, no obstante, el objetivo es que sea replicable a cualquier otro sector vinculado al formaldehído ya sea el textil, anatomía patológica, salones de belleza como comentas o similares.
    Estaremos encantados de atender cualquier otra duda que pueda surgir al respecto.
    Un saludo

  • Juliana Huertas Cabrera
    4 noviembre 2019a las 22:18
    Bs. Tardea quisiera hacer una consulta sobre el tema del formól.
    Qué pruebas puede realizarse una persona que trabaja en un laboratorio de cirugía, pero que tiene conexión con otro laboratorio de anatomía humana, donde utilizan formól para conservación y estudio de cadáveres.

    Tiene aproximadamente 16 años laborando ahí y hace poco estuvo embarazada y lamentablemente tuvo pérdida del bebé.

    Quisiera saber si hay alguna prueba de sangre, para ver el grado de toxicidad en el organismo y si si sería necesario poder cambiar de área para poder llevar un embarazo tranquilo sin exposición a sustanciad tóxicas.

    Muchas gracias de antemano por su respuesta.
    Prevenidos
    20 noviembre 2019a las 10:00

    Buenos días Juliana,

    No existe ninguna prueba fiable actualmente, a pesar de que se han propuesto diversos biomarcadores, se sigue investigando. La única forma de saber si hay riesgo de exposición es por medio de la evaluación higiénica del puesto de trabajo. Contacte con su servicio de prevención para que adopte las medidas oportunas. En el caso de que se confirme el riesgo de exposición en una evaluación higiénica, la trabajadora embarazada no puede estar expuesta a este agente.

    Un saludo

  • LUIS MAZON CUADRADO
    4 diciembre 2019a las 12:07
    Según el último documento de la SEGO-INSS no puede existir exposición a formaldehido y debe adaptarse o cambiarel puesto de trabajo
    Prevenidos
    10 diciembre 2019a las 14:00

    Buenos días,

    Entendemos por la pregunta que es referida a trabajadora embarazada, en ese caso al ser el formaldehido
    un agente químico considerado en la actualidad como cancerígeno C1B, se incluye en el anexo VIII del
    Reglamento de los Servicios de Prevención donde se indica la <<lista no exhaustiva de agentes y
    condiciones de trabajo a los cuales no podrá haber riesgo de exposición por parte de trabajadoras
    embarazadas o en período de lactancia natural
    >>. Por lo tanto, efectivamente no puede haber riesgo de
    exposición a formaldehído por parte de trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia natural.

    No obstante, por favor, contacte con su servicio de prevención que es quién mejor le podrá informar al
    respecto.

    Un saludo

    Gracias y un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog