sello rojo norma iso imagen grandesello rojo norma iso imagen grande

ISO 45003:2021 El futuro de la gestión de los riesgos psicosociales

A mediados de 2021, se publicó la traducción oficial al castellano de la Norma ISO 45003:2021Gestión de la seguridad y salud en el trabajo — Seguridad y salud psicológicas en el trabajo — Directrices para la gestión de los riesgos psicosociales, la primera norma internacional que proporciona orientación práctica sobre la gestión de los riesgos psicosociales y la promoción del bienestar en el trabajo.

Tal y como se establece en la introducción de la propia norma, este documento está destinado a ser utilizado junto con la Norma ISO 45001, que contiene requisitos y orientación sobre la planificación, implementación, revisión, evaluación y mejora de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Por lo tanto, la implantación de la norma ISO 45003 en una organización no se entiende sin el cumplimiento previo o simultáneo de la norma ISO 45001. Esta es la interpretación que hacemos tanto Quirónprevención como las principales empresas certificadoras consultadas.

La norma permite que la gestión de los riesgos psicosociales tenga un enfoque estratégico a nivel organizacional y no exclusivamente desde una visión del Servicio de Prevención propio de la empresa, entendiendo que es responsabilidad de las organizaciones proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable que incluya la promoción y protección de la salud física y de la salud mental de las personas trabajadoras.

A nivel práctico, la aplicación de la norma ISO 45003Este enlace se abrirá en una ventana nueva permitirá a las organizaciones:

  • Implantar un sistema de mejora continua PDCA en inglés, o ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) para gestionar de manera adecuada y eficaz los riesgos psicosociales.
  • Eliminar los peligros y reducir los riesgos psicosociales considerando el mejor ajuste entre tareas, estructuras y procesos de trabajo y las necesidades de la plantilla.
  • Realizar el seguimiento y la medición del desempeño de las actividades relacionadas con la gestión del riesgo psicosocial de forma sistemática.

Esta información es de especial relevancia en el año 2021, donde han aparecido dos documentos de suma importancia para la gestión de los riesgos psicosociales, como son la norma ISO 45003:2021 y el Criterio Técnico 104/21Este enlace se abrirá en una ventana nueva, sobre actuaciones de la inspección de Trabajo y la Seguridad Social en riesgos psicosociales. Estos dos documentos ponen de relieve la importancia que va a tener la gestión de los riesgos psicosociales en los próximos años, siendo uno de los mayores desafíos para la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo. Y por ello esta breve reseña para seguir colaborando en alcanzar los objetivos que se han planteado.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog