operario trabajando en planta eólica imagen grandeoperario trabajando en planta eólica imagen grande

Formación específica para la seguridad y salud de los profesionales del sector eólico.

La GWO (Global Wind Organisation) es un organismo sin ánimo de lucro fundado por los principales fabricantes y operadores de turbinas eólicas, que promueve una mano de obra más segura y productiva mediante una formación certificada según las normas de este organismo.

Si bien las cifras de negocio pasadas y a corto plazo son envidiables por muchos sectores, las expectativas futuras son mejores que las que está experimentando el mercado. En el PNIEC (Plan Nacional de Energía y Clima) propuesto por el gobierno de España se destaca la necesidad de incorporar 30.000 empleados nuevos al sector para el año 2024. Pero no son las únicas medidas propuestas, a modo de ejemplo, para el 2024 se pretende incorporar 10 GW de potencia instalada en parques eólicos terrestres e invertir más de 2.500 Millones de euros en el sector.

El sector eólico está en auge y, por ello, una gran cantidad de trabajadores comienzan y continúan formándose para entrar de lleno en esta nueva posibilidad laboral.


¿Por qué es necesaria la formación GWO?

La certificación GWO es obligatoria para todos los subcontratistas del sector eólico y sus trabajadoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Esta certificación es la garantía de una óptima prestación de servicio en dicha industria, y sin ella no pueden acceder a los servicios contratados con los principales fabricantes y propietarios del sector eólico.

Global Wind Organization (GWO) es una asociación integrada por algunas de las empresas del sector eólico más importantes del mundo, que han creado programas de formación para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en aspectos como Primeros Auxilios, Manipulación de Cargas, Extinción de Incendios, Trabajos en Alturas y Supervivencia en el mar.

Esta organización ha definido los contenidos necesarios en materia de seguridad para trabajos en las empresas del sector de la energía eólica, creando el material necesario para que los trabajadores en el área se certifiquen en diferentes especialidades según sus necesidades.

Solo las entidades que están certificadas para ofrecer estos cursos pueden impartirlos y Quirónprevención es una de ellas.


Módulos formativos que reciben el nombre de BST (Basic Safety Training Standard)

  • BST – Trabajos en alturas (805 minutos de formación)
  • BST – Primeros Auxilios (420 minutos de formación)
  • BST – Manejo manual de cargas (215 minutos de formación)
  • BST – Extinción de incendios (200 minutos de formación).

Modalidades formativas

ONSHORE: Solo se imparten los cuatro módulos anteriores

OFFSHORE: Además de los cuatro módulos anteriores, se le añade un módulo adicional de Supervivencia en el Mar, para todas aquellas empresas que trabajan en la industria eólica marina.

*El propósito de este último módulo, es brindar a los participantes involucrados en la industria de turbinas eólicas marinas, el conocimiento y las habilidades que les permitirán actuar con seguridad y llevar a cabo las medidas preventivas adecuadas en relación con todas las actividades marinas, es decir, desde tierra hasta la instalación, buques y viceversa. Esto se aplica a la gestión de situaciones normales y de emergencia en un entorno de aerogeneradores marinos.


Validez de la formación

Esta formación BST tiene una validez de 24 meses, tras los cuales, se deberá realizar una formación de reciclaje con el fin de renovar la certificación. En este caso, la formación de reciclaje recibe el nombre de BSTR (Basic Safety Training Refresh) y otorga al profesional que la supera un nuevo certificado con validez legal durante 24 meses más.

Los contenidos de los módulos formativos BSTR son similares a los impartidos en la formación inicial, pero con diferencias significativas en la duración de los mismos:

  • BSTR – Trabajos en alturas (420 minutos de formación)
  • BSTR – Primeros Auxilios (240 minutos horas de formación)
  • BSTR – Manejo manual de cargas (215 minutos de formación)
  • BSTR – Extinción de incendios (200 minutos de formación)

Es importante tener en cuenta que para realizar los módulos formativos BSTR correspondientes a la formación de reciclaje de GWO el alumno debe de cumplir dos requisitos previos:

  1. Haber superado con anterioridad los módulos BST correspondientes a la formación GWO
  2. Que no hayan transcurrido más de 24 meses desde la formación inicial o desde la última formación de reciclaje realizada.

Otros módulos adicionales

  • Recientemente se ha incluido un módulo dentro del estándar GWO que se centra en formar a los técnicos en el uso de elevadores en aerogeneradores, con una duración de 4 horas y dos objetivos claros: garantizar la seguridad de los trabajadores, y estandarizar el diseño y funcionamiento de los elevadores en la industria. La validez de esta formación es permanente, no es necesario realizar reciclaje, aunque desde Quirónprevención se recomienda hacerlo cada 24 meses.
  • Existe también un módulo adicional denominado ART (Advanced Rescue Training) donde se profundiza en el control de los riesgos asociados con las operaciones de rescate de víctimas en entornos complicados como son la pala, el buje, la nacelle, entre otros. Asegurando una operación más eficiente y garantizando la autosuficiencia de los rescatistas y el salvamento exitoso de un compañero que no puede hacerlo por sus propios medios. El Advanced RescueTraining consta de cuatro cursos:
    • ART-HSIBR: Rescate en buje, nariz e interior de pala
    • ART-NTBR: Rescate en góndola, torre y foso.
    • SR:HSIBR: Rescate en solitario desde buje, nariz e interior de pala
    • SR:NTBR: Rescate en solitario desde góndola, torre y foso

El único requisito para poder asistir a estos cursos es tener vigente la formación básica del estándar de la GWO de Alturas, Riesgo eléctrico, Manipulación Manual de Cargas y Primeros Auxilios.

Finalmente, y desde que entrara en vigor en el año 2013 la formación GWO, indicar de nuevo que solo puede ser impartida por entidades certificadas. Por ese motivo, si deseas poder realizar con todas las garantías necesarias, los curso GWO de formación inicial o reciclaje, formación avanzada de rescate o elevadores, no dudes en consultarnos todas las convocatorias disponibles y ampliar toda la información necesaria para solicitar tu reserva de plaza.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog