niños en clase con profesora imagen grandeniños en clase con profesora imagen grande

Educar en prevención desde el colegio

Hasta ahora la prevención de riesgos laborales ha estado focalizada principalmente en el ámbito laboral, sin embargo, es un asunto que afecta a toda la sociedad y a todas las edades.

Si lo que realmente queremos conseguir es un cambio de percepción y una integración de la cultura preventiva en todos los ámbitos de la sociedad es imprescindible concienciar desde la infancia.

Para que nuestros niños lleguen realmente a interiorizar la prevención ante los riesgos y adquieran las bases que les permita adoptar comportamientos seguros, es importante transmitirles que la prevención es algo cotidiano, presente en el día a día en su propio entorno personal, en la escuela, el hogar, el parque, etc. y que todos tenemos nuestra responsabilidad incluso ellos.

Se debe formar a los niños en actitudes seguras y hábitos saludables en su día a día. Hacerles protagonistas del cuidado de su propia seguridad y salud. Para conseguirlo siempre es más eficaz las acciones prácticas y experimentales, situarles en situaciones reales para que no vean la prevención como algo abstracto y alejado de su entorno y que les ayude a despertar el interés y curiosidad.


Temáticas en las que podemos trabajar con el alumnado:

  • Cuidado de la espalda. Aprender las posturas correctas para llevar la mochila o estar sentados mientras se estudia.
  • Técnicas de relajación para hacer frente a situaciones de estrés durante los periodos de evaluación.
  • Aspectos relacionados con una alimentación equilibrada y saludable.
  • La importancia de la realización de ejercicio y actividad física de manera periódica.
  • La prevención de incendios y cómo actuar ante una situación de emergencia en cualquier ámbito.
  • Seguridad vial en sus desplazamientos como peatones, en bicicleta o patinete.
  • Prevención de accidentes en el hogar para evitar golpes, caídas, intoxicaciones, atrapamientos, etc.

Materiales divulgativos de interés:

Para ello, cada vez son más las iniciativas que en este sentido se han llevado y se están llevando a cabo. Desde diferentes organismos públicos se ha elaborado una gran diversidad de portales, materiales, juegos y herramientas de ayuda para el profesorado y material divulgativo para el alumnado, de cara a facilitar esta labor.

Algunos ejemplos de campañas y programas más destacados, cuyo material se encuentra disponible a modo informativo, son los siguientes:


  • Programa aprende a crecer con seguridad de la Junta de Andalucia. Campaña para sensibilizar a alumnos entre 10 y 12 años y a profesores sobre prevención de riesgos laborales, que se desarrolla en escuelas de la Comunidad a través de una unidad Móvil. El programa incluye 8 unidades didácticas para la enseñanza de la seguridad y salud, donde se establecen las competencias básicas, se facilitan elementos metodológicos, actividades y evaluaciones y se complementa con cartelería, dípticos y un comic. - https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2022-04/Aprende%20a%20crecer%20con%20seguridad.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Escuela de prevención y campaña A salvo de la Junta de Castilla y León. Iniciativa surgida en el marco del Acuerdo del Diálogo Social en materia de prevención de riesgos laborales, en la que se recogen las actuaciones en materia de prevención en el ámbito escolar. El objetivo principal es presentar bajo una denominación común una serie de instalaciones, campañas, programas y actividades con el fin de contribuir a inculcar una cultura preventiva actuando en las distintas etapas educativas. Incluye la web donde se alojan los contenidos de las diferentes actuaciones realizadas en el ámbito escolar, una campaña de la que se dispone de todo el material didáctico desarrollado en torno a 5 grandes bloques de la prevención de riesgos laborales: identificación y prevención de riesgos; Equipos de protección individual; Señales, 112 y plan de emergencias y primeros auxilios, con el que se pretende a partir de juegos y actividades contribuir a la educación de los participantes. - https://trabajoyprevencion.jcyl.es/web/es/prevencion-riesgos-laborales/salvo.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • La prevención desde la escuela. Aprendo seguro de la Comunidad de Madrid. Resultado de la colaboración de FEAPS Madrid con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo, pretende ser un instrumento pedagógico que facilite al docente la transmisión de unos valores y principios elementales sobre seguridad y salud en el entorno escolar dirigido a personas con discapacidad intelectual. Se desarrolla a través de una Unidad Didáctica que cuenta con fichas de trabajo para los espacios en los que el alumno interactúa en la escuela: el aula, el patio y el comedor. - https://plenainclusionmadrid.org/wp-content/uploads/2018/01/AprendoSeguro.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Al final lo que queremos conseguir es que la prevención sea algo inherente a cada uno de los niños, tanto en el presente para ayudar a disminuir los accidentes infantiles como en un futuro para poder contar con trabajadores adultos realmente responsables con la prevención.

Saber prestar la debida atención y estar alerta frente a los diferentes riesgos que en cada situación personal y profesional se puedan llegar a encontrar y disponer de los criterios y herramientas necesarios para hacerles frente.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog