Bandera Francia imagen grandeBandera Francia imagen grande

El modelo francés de gestión externa de la prevención

Para tantas cosas hay un estilo o modelo francés…en la decoración, en la gastronomía, en las artes, en la moda, hasta una forma de despedirse puede ser ‘a la francesa’. Parece que para nuestros vecinos del norte tener una manera propia de hacer las cosas es algo que va en su ADN, lo que también se refleja en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

La principal característica del modelo de prevención francés es la tendencia a la internalización de su gestión en el seno de la empresa. Sin embargo, cuando la prevención se externaliza en una entidad ajena a la compañía, siguen un modelo peculiar que hasta ahora no ha sido exportado a otros países europeos, y del que solo encontramos réplicas similares en países africanos de su área de influencia.


Servcices de Santé au Travail Interentreprises

Este modelo francés de gestión externa de la prevención está centrado en la figura de los Servicicios Interempresas de Salud Ocupacional (Servcices de Santé au Travail Interentreprises, o SSTI’s).

Es difícil comparar a estas entidades con alguna figura dentro de nuestro sistema de prevención. Los Servicios Interempresas son asociaciones de empleadores, organizadas fundamentalmente por regiones o sectores profesionales, con naturaleza privada y sin ánimo lucro. Su principal actividad es la asunción de la disciplina de la Medicina del Trabajo entre sus empresas clientes, de modo que en Francia es principalmente el/la médico/a del trabajo asignado a la empresa quién marca el paso de la gestión de la prevención de forma global, estableciendo las prioridades de actuación y dirigiendo a un equipo profesionales a su cargo.

Este equipo de profesionales suele ser un grupo interdisciplinar, conformado en función de los riesgos y actividad de la empresa (técnicos en higiene y seguridad, profesionales de enfermería, ergonomía, toxicología, psicología, etc.), los cuales pueden estar reconocidos como Interventores de Prevención, ‘Intervenants en Prévention des Risques Professionnels (IPRP)’, forma en la que en Francia se denominaría a un Técnico de Prevención acreditado.

Los más de 300 Servicios Interempresas de Francia atienden las necesidades de 1,5 millones de empresas, sumando una masa total de afiliación de 15 millones de trabajadores. Las empresas que opten por esta modalidad deben afiliarse a un Servicio Interempresas en concepto de una tasa anual por trabajador. La afiliación es por centro de trabajo, lo cual puede dificultar, al menos desde la óptica de nuestro sistema, la gestión en aquellas empresas que cuenten con un número alto de centros dispersos por el país.


Cabinets du conseil

Ahora bien, no todas las actividades necesarias para el desarrollo de la Seguridad y Salud en las empresas son realizadas por los Servicios Interempresas, ya que es que es posible que, si se trata de un servicio muy especializado, no se encuentre dentro de su portfolio.

Estas actividades no ofertadas por los Servicios Interempresas deberán realizarse bien con medios propios, o bien a través de los denominados ‘Cabinets du conseil’, que son empresas consultoras de prevención que pueden contar con un catálogo de servicios muy diversificado, o ser entidades muy especializadas y enfocadas a actividades preventivas muy concretas.

Por tanto, cuando una empresa española se instala en Francia, siendo su opción la adopción de un servicio externo para la gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, una de las primeras acciones a realizar será analizar los SSTI´s que existen en la región, los servicios que incluyen y las tasas por la afiliación de sus trabajadores y, a partir de ahí, construir de manera coordinada su plan de la actividad preventiva, pudiéndose apoyar en una o más empresas consultoras externas si fuera necesario.

Las diferencias sustanciales que encontramos entre el modelo de prevención español y el francés, obligan a las empresas españolas que se quieran instalar en Francia a adaptar sus procedimientos habituales. Sin embargo, para un prevencionista que se adentre en el ámbito de la gestión de la Seguridad y Salud a nivel internacional, esta será la tónica habitual.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Javier Pintado
    18 marzo 2021a las 8:57
    interesado en el boletin
  • Zigor Artamendi Irastorza
    18 marzo 2021a las 17:31
    Muy interesante Alejandro. En cierta medida nuestra cooperativa, Osarten, como servicio Mancomunado, me recuerda a esta figura de "Servcices de Santé au Travail Interentreprises". Es una pena que en España no se haya impulsado con mayor determinación esta modalidad.
    Un abrazo
  • Arley Morón Martinez
    8 abril 2021a las 20:31
    Hola, interesante analisis, en Colombia este modelo es muy complejo entendiendo que existen 3 actores que intervienen en la PRL, el empleador que comparte una parte de su responsabilidad con el segundo actor llamado ARL que es la entidad que recoge los dineros pagados, presta los servicios asistenciales médicos derivados de los AT EL y apoya la gestión PRL y el proveedor como nosotros quienes ejecutamos las actividades de PRL en las empresas ya sea por contrata directa con la ARL o con el empleador, este modelo francés es interesante
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog