luces azules coche patrulla imagen grandeluces azules coche patrulla imagen grande

Riesgo Público. Causas y medidas preventivas

Se entiende por riesgo público esas situaciones que están asociadas a condiciones violentas que se pueden vivir en los espacios públicos, poniendo en riesgo las instalaciones o bienes de las empresas y la integridad física de las personas. En este escenario, la fuerza laboral en Latinoamérica se está desenvolviendo en un ambiente de disyuntivas sociales, que afectan el sector productivo, pues estos nuevos ambientes laborales, son el resultado de un estilo cultural de cada país y así mismo nuevas prácticas de trabajo.

Teniendo en cuenta que una de las características fundamentales del riesgo público es el comportamiento humano, se observa que la finalidad de dicho comportamiento es el de causar daño. Por lo que es necesario estudiar el campo de la delincuencia y la psicología de la misma; en donde las nuevas condiciones sociales tienen consecuencias en los ambientes de trabajo y particularmente en la salud de los trabajadores en las organizaciones.


¿Cuáles son las causas del Riesgo Público en Latinoamérica?

  • Pérdida de valores en las nuevas generaciones.
  • Bajas oportunidades de empleos formales.
  • Dificultad para acceder a la educación.
  • Inconformidad de la gente, generando manifestaciones y falta de respuesta por los entes gubernamentales en cada país.
  • Aumento de la corrupción.
  • Aumento de la pobreza y la desigualdad.

De acuerdo a lo anterior, aquellos países que deseen intervenir el riesgo público deberán entender la importancia de su gestión y como ello mejorará la calidad de vida, la salud laboral, la adaptación a las crisis sociales, protección de sus bienes, etc.


¿Qué medidas tomar para controlar el riesgo público?

Inicialmente las organizaciones deben distinguir las amenazas de acuerdo al entorno sociolaboral en el que desarrollan sus procesos productivos, para optar por medidas, dependiendo de su situación económica; por consiguiente, las empresas deben adoptar los controles a su medida; como pueden ser básicas o medidas más estratégicas, las cuales son obligatorias para sectores económicos que están más dadas a sufrir este tipo de situaciones.

Dentro de estas medidas básicas de prevención, es a través del plan de emergencia donde se contempla: preparar a su personal para actuar en caso de presentarse una situación de alto riesgo (Procedimientos Operativos normalizados), procedimientos claros de canales de comunicación seguros, contar con alternativas de transportes más seguros, apoyo psicosocial a sus trabajadores,

Medidas de prevención de comunicación, canales seguros de comunicación, diseñar sistemas de respuestas colectivas como los planes de ayuda mutua, diseñar y compartir protocolos sobre autocuidado, contratar protección con entidades competentes; entre otros.

Existen medidas de prevención encaminadas a las distintas situaciones que se puedan dar:

  • Medidas preventivas a la hora de conducir; mantener los seguros del coche puestos durante los traslados, no dejar a la vista los objetos de valor como bolsos u ordenadores, usar parqueaderos conocidos, etc.
  • Medidas preventivas en los desplazamientos en la calle como peatón; transitar atento y en zonas iluminadas y transitadas, evitar caminar con las manos ocupadas, no utilizar elementos vistosos, etc.
  • Medidas preventivas en los desplazamientos en transportes masivos; colocar el bolso, mochila, de forma que siempre esté a la visto y control sobre el mismo, evitar las horas pico, no llevar objetos de valor a la vista, etc.
  • Medidas preventivas ante llamada millonaria; corroborar la información que están solicitando antes de acceder a alguna petición, comunicar a la policía, etc.
  • Medidas preventivas durante actividades recreativas en discotecas o bares; asistir en compañía de familiares o conocidos, no descuidar tus bebidas ni aceptar nada de personas desconocidas, contar con el conductor elegido, beber moderadamente, etc.
  • Medidas preventivas durante retiro de dinero; hacer retiros preferiblemente en centros comerciales, no acceder a la ayuda de extraños, verificar los cajeros antes de usarlos, etc.
  • Medidas preventivas a la hora de dejar la vivienda sola; contar con sistema de iluminación exterior, mantener sistemas de alarma y cerraduras inteligentes, contar con los números de policía del sector, etc.

Empresas de sectores estratégicos:

El de hidrocarburos, minero, ganadero, etc., dada la importancia de la actividad en el desarrollo económico, deben establecer medidas estratégicas de prevención desde el punto de vista organizacional, implantando un programa de gestión del riesgo público, que comprenda:

  • Establecer pautas para la identificación de posibles amenazas de forma anticipada; con el fin de poner en marcha mecanismos de seguridad (permisos de transportes, identificación de locaciones, identificación de situaciones de emergencia tanto en los desplazamientos como en las locaciones, etc.).
  • Establecer protocolos de respuesta a las distintas situaciones que se puedan presentar (contingencias sociales, contingencias políticas, contingencias en situaciones dadas por grupos al margen de la ley, etc.).
  • Establecer cultura de seguridad en todos los estamentos de la empresa y en todos los niveles (no usar símbolos identificativos de la empresa fuera de las instalaciones de la misma, no trasladar los equipos de trabajo (computadores) a la vista, etc.).
  • Establecer engranajes de seguridad con personal de vigilancia de las instalaciones, trabajadores y visitantes (control de accesos y permisos de entrada y permanencia; control, registro de equipos con los que se accede a las instalaciones de la empresa, etc.).
  • Implantar Sistemas de Gestión; con el fin de controlar riesgos de seguridad física. identificando las amenazas a enfrentar en las instalaciones, bienes y procesos a fin de implementar planes y sistemas tendientes a prevenir, dificultar o limitar los resultados de las posibles acciones dañinas contra la seguridad de ellas y ellos.

Es por eso por lo que, en los actuales ambientes empresariales, se han incluido procesos exclusivos como son las áreas de seguridad física, que gestionan el riesgo público; desarrollando programas de prevención en el interior de las organizaciones. Así mismo, debe existir un compromiso alineado entre las políticas organizacionales, la administración del riesgo público, los procesos de comunicación interna y las relaciones industriales, con el fin de identificar de forma oportuna cualquier acto que afecte la seguridad física de los trabajadores y/o los bienes de las organizaciones.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor
  • Nubia Isabel SanabriaNubia Isabel Sanabria

    Especialista en Seguridad e Higiene en Quirónprevención Colombia

Archivo del blog