fitosanitarios_2_imagengrandefitosanitarios_2_imagengrande

Fitosanitarios II: daños a la salud

Basado en la Guía para la utilización segura de productos Fitosanitarios. OSALAN. 1ª edición. 2018. Autoría

José Manuel Bermejo Merino, Aitor Guisasola Yereguieta, José Ignacio Cabrerizo Benito. https://www.osalan.euskadi.eus/contenidos/libro/higiene_201805/es_def/adjuntos/guia_fitosanitarios_osalan.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Definiciones

Plaguicida:

Sustancia natural o de síntesis, destinada a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados como plagas.

Biocida:

Sustancia química o microorganismos, incluidos los virus o los hongos, cuya acción consiste en destruir, contrarrestar o ejercer un control sobre cualquier organismo vivo nocivo, tanto por medios químicos como biológicos.

Producto fitosanitario:

Es un producto plaguicida utilizado en el sector agrario y en el sector industrial de servicios, tipo jardinería, destinado a evitar, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga o enfermedad, incluidas las especies de plantas o animales indeseables, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas o piensos y productos del ámbito industrial.

Compuestos por Sustancias activas que ejercen la actividad plaguicida y por Ingredientes inertes, Aditivos y Coadyuvantes.


Según la plaga a combatir los productos fitosanitarios más utilizados son:

Herbicidas

Sobre las hierbas

Fungicidas

Sobre los hongos

Insecticidas

Sobre los insectos

Acaricidas

Sobre los ácaros

Rodenticidas

Sobre los roedores

Molusquicidas

Sobre caracolas y limacos

Neumatocidas

Sobre larvas y gusanos

Fuente: Ficha 1: Fichas para su aplicación práctica. 2020 Guía para la utilización segura de productos fitosanitarios: Fichas para su aplicación práctica. Noviembre 2020


Efectos sobre la salud

Los productos fitosanitarios presentan diferentes vías de entrada (dérmica, respiratoria, digestiva, parenteral), mecanismos de actuación y toxicidad, así como distintas vías metabólicas y de eliminación, que, dependiendo también de la dosis, pueden producir distintos tipos de efectos.

Efectos agudos

Según la toxicidad del producto y la dosis, pueden aparecer en minutos, horas o pocos días y ser graves o con importantes alteraciones para la salud.

Pueden causar diferentes signos y síntomas, la mayoría de las veces inespecíficos:

Gastrointestinales:

Diarrea con o sin sangre, salivación, dolor abdominal, estomatitis, íleo, constipación.

Cardiovasculares:

Arritmias cardiacas, bradicardia, taquicardia, hipertensión, hipotensión y shock.

Respiratorios:

Irritación del tracto respiratorio superior, rinitis, irritación de garganta, tos, estornudos, destilación nasal, disnea, edema pulmonar.

Cutáneos:

Dermatitis de contacto, irritación, vesiculación, eritema, erupción, urticaria, palidez, cianosis, coloración de la piel, sudor, diaforesis, ampollas, equímosis, ictericia, queratosis, alopecia, uñas quebradizas, pérdida de las uñas, etc.

Oculares:

Conjuntivitis, lagrimeo, queratitis, escleras amarillas, diplopía, miosis, midriasis, pupilas no reactivas, ptosis palpebrales, fotofobia, atrofia óptica, etc.

Neurológicos:

Parestesia, cefalea, alteraciones del comportamiento (confusión, excitación, manía, desorientación, labilidad emocional), depresión, coma, convulsiones, espasmos musculares, fasciculaciones, tetania, miotonía, temblor, incoordinación, debilidad muscular, parálisis, pérdida de audición.

Renales:

Hematuria, proteinuria, rabdomiolisis, disuria, hemoglobinuria, piuria, glucosuria, poliuria, orina turbia, cetonuria, oliguria o insuficiencia renal aguda.

Hepáticos:

Hepatomegalia, ictericia.

Hematológicos:

Anemia, leucopenia, hipoprotrombinemia, trombopenia, hemólisis, metahemoglobinemia, hiperpotasemia, hipo o hipercalcemia, carboxihemoglobinemia, alteración de las enzimas hepáticas, disminución en plasma de acetilcolinesterasa, y pseudocolinesterasa.

Generales o inespecíficos:

Escalofríos, sensación de calor, hipotermia o hipertermia, mialgias, sed, anorexia, sabor metálico, salado o dulce en la boca, intolerancia al alcohol.

Efectos crónicos

Pueden deberse a una exposición pasada intensa, aguda, o bien a una exposición de menor intensidad, pero repetida en el tiempo, acumulada, debida a una sola sustancia o al efecto combinado de mezclas de varias sustancias.

Los efectos pueden variar en función de factores de sensibilidad individual como la edad, sexo o la situación hormonal en el momento de la exposición.

Se han relacionado con efectos neurológicos, del neurodesarrollo, cáncer, alteraciones del sistema endocrino, sensibilización respiratoria o dérmica, entre los que se pueden citar:

Linfoma no Hodgkin, Leucemia, Mieloma múltiple, Cáncer de próstata, Cáncer de testículo, Alteraciones espermáticas, Melanoma, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzhéimer, Alteraciones cognitivas, Malformaciones congénitas, Aborto, Tumores cerebrales y leucemia en la descendencia, Asma, Dermatitis.

En muchos casos estos efectos descritos, son por exposición a sustancias que se encuentran prohibidas en la actualidad.

A veces, los daños se detectan cuando los fitosanitarios llevan tiempo siendo usados, por tanto, es imprescindible conocer para los trabajadores expuestos, los datos de exposiciones anteriores y actuales.

Algunos efectos pueden darse a la persona trabajadora, a su salud reproductiva, e incluso a su descendencia siendo el principio de precaución de especial trascendencia.

Algunos productos actúan como Disrruptores endocrinos (OMS 2012: toda aquella sustancia o mezcla exógena que altera las funciones del sistema endocrino dando efectos negativos sobre la salud de un organismo intacto, de sus descendientes, o a nivel de poblaciones o subpoblaciones). Se les relaciona con que puedan estar en el origen de alteraciones relacionadas con el sistema reproductor masculino y femenino, con anomalías en el desarrollo y con cánceres hormono-dependientes.

No hay estudios concluyentes que relacionen una exposición clara a una sustancia y la aparición de estas patologías, siendo recomendable aplicar el principio de precaución ante sospechas a algún producto que se pueda estar utilizando.


Bibliografía

Guía para la utilización segura de productos Fitosanitarios. OSALAN. 1ª edición. 2018.

http://www.osalan.euskadi.eus/libro/guia-para-la-utilizacion-segura-de-productos-fitosanitarios/es/s94-contpub/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.osalan.euskadi.eus/contenidos/libro/higiene_201805/es_def/adjuntos/guia_fitosanitarios_osalan.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Guía para la utilización segura de productos fitosanitarios: Fichas para su aplicación práctica. Noviembre 2020

https://www.osalan.euskadi.eus/contenidos/libro/higiene_202005/es_def/adjuntos/fichas_fitosanitarios_osalan.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Fuentes de información:

Registro de Productos Fitosanitarios. Ministerio de Agricultura

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/menu.aspEste enlace se abrirá en una ventana nueva

EU Pesticides database (Comisión Europea)

http://ec.europa.eu/food/plant/pesticides/eupesticidesdatabase/public/?event=homepage&language=ENEste enlace se abrirá en una ventana nueva

PPDB (Pesticide Properties DataBase) de laUniversidad de Hertfordshire

http://sitem.herts.ac.uk/aeru/footprint/index2.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

EPA: Recognition and management of pesticidepoisonings

https://www.epa.gov/pesticide-woker-safety/recognition-and-management-pesticide-poisoningsEste enlace se abrirá en una ventana nueva

WHO: State of the science of Endocrine disruptingchemicals - 2012

http://www.who.int/ceh/publications/endocrine/en/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Toxnet (National Library of Medicine)

https://toxnet.nlm.nih.gov/newtoxnet/hsdb.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

INSST: Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España

https://www.insst.es/valores-limites-de-exposicionEste enlace se abrirá en una ventana nueva

INRS: Besoins d’études épidémiologiquessur les effets de l’exposition à de(s) perturbateur(s) endocrinien(s) en Entreprises

http://www.inrs.fr/inrs/recherche/etudes-publications-communications/doc/publication.html?refINRS=NOETUDE/P2014-055/S%20323Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog