persona sujetando CV con portátil de fondo imagen grandepersona sujetando CV con portátil de fondo imagen grande

4 útiles TIPS para la búsqueda de empleo

Cuando elegimos nuestra carrera nos planteamos qué salidas profesionales tendremos y cómo será nuestro trabajo. De repente llega el día de desempeñarnos en aquello para lo que nos hemos formado con tanto esfuerzo y pasión y, en muchas ocasiones, nos encontramos con escasos recursos relacionados con la búsqueda de empleo…

Con el objetivo de que esto no te ocurra, vamos a compartir una serie de consejos que te ayudarán a enfocarte en la búsqueda de una oportunidad laboral.


1. Encuentra las ofertas de empleo

Se estima que el 80% de las ofertas de empleo son invisibles, es decir, no se publican. Entonces, ¿cómo podemos optar a ellas?

En primer lugar, podemos recurrir al networking. Generar y mantener actualizada nuestra red de contactos profesionales supone un recurso imprescindible para llegar a las ofertas ocultas.

Otro recurso consiste en ser proactivo y enviar tu candidatura a todas aquellas empresas que te resulten atractivas. Puedes hacerlo a través del apartado de empleo de la web corporativa. Tus datos quedarán registrados en la base de datos de candidatos de la empresa aun cuando en el momento de realizar la solicitud no exista una vacante acorde a tu perfil. Sin embargo, es importante que, más adelante, cuando surja la oportunidad, la empresa pueda encontrarte.

Para las ofertas de empleo públicas, revisa periódicamente las plataformas destinadas a este fin.

¿Qué portales/plataformas/apps debo conocer si me encuentro en búsqueda de empleo?

  • Portales de empleo genéricos tales como InfoJobs, Infoempleo, Indeed, Job and Talent, Studentjob, Primerempleo o Monster.

  • Portales de empleo especializados en un sector o perfil tales como Tecnoempleo (perfiles tecnológicos), Domestika (marketing y diseñadores), Educajob (profesores).

  • Apps de empleo como Cornerjob o JobToday.

  • Redes sociales como LinkedIn, Xing, Bebee.

  • Bolsa de empleo y/o de prácticas de universidades, escuelas y colegios profesionales.


2. Revisa y actualiza tu currículum

El currículum vitae es la herramienta con la que te das a conocer y, por tanto, es el recurso que te ayudará o limitará a la hora de conseguir una entrevista. Debes pensar en él como un escaparate de una tienda. Si lo diseñas y ordenas de una manera atractiva, te ayudará a que tus clientes entren a ver el producto.
Un currículum y/o un perfil desactualizado transmiten falta de interés por lo que te recomendamos que revises y mantengas la información al día. Incrementarás tus posibilidades de ser contactado.

El CV debería contener, aparte de la biografía laboral, las cualidades que te hacen diferente como profesional. "¿Qué tengo yo que puede no tener resto?" De hecho, el primer currículum vitae de la historia, hace referencia precisamente a esto. Hace más de 500 años, el Duque de Milán Ludovico Sforza estaba reclutando ingenieros para engrosar las filas del ducado. Leonardo Da Vinci quiso optar a uno de los puestos por lo que le envió un manuscrito en el que describía sus habilidades y los objetivos que perseguía.

Recuerda que una empresa te contratará por lo que sabes hacer y por lo que podrías llegar a hacer. Así pues, muestra a la empresa más allá de tu formación y experiencia laboral. ¡Ah! Y no te olvides de:

  • Ser conciso y concreto a la hora de redactar tu currículum.
  • Cuidar las faltas de ortografía.
  • Ser tú mismo. No copies modelos o utilices plantillas predefinidas.
  • Resaltar tus puntos fuertes.

3. Prepárate para la entrevista

Tan importante es despertar el interés inicial como mantenerlo. Realiza un análisis de las fortalezas y debilidades de tu perfil y de las oportunidades y amenazas del entorno profesional en el que deseas moverte, como si se tratara de un proyecto de creación de empresa. Al fin y al cabo, se trata de tu proyecto personal así que construye tu DAFO.


DAFODAFO


Analízate a ti mismo

Comienza por analizarte a ti mismo. Las siguientes cuestiones te ayudarán a contestar preguntas que pueden surgir en una entrevista, pero, sobre todo, te facilitarán el autoconocimiento para enfocarte en la dirección correcta.

Fortalezas:

  • La información que aparece en tu currículum, ¿es la adecuada para el puesto al que optas?
  • ¿Dispones de personas que puedan recomendarte?
  • ¿Cuáles son tus virtudes?
  • ¿Qué te hace destacar respecto a los posibles candidatos/as?

Áreas de mejora:

  • ¿De qué careces respecto a los requisitos del puesto?
  • ¿Cuáles son tus áreas de mejora?
  • ¿Cómo podrías acercarte al perfil ideal del puesto?

Analiza tu entorno

Tan importante es conocerse a uno mismo como conocer el entorno empresarial en el que deseas moverte. Analízalo y crea un plan de acción para beneficiarte de las oportunidades y reducir o minimizar las amenazas.

Oportunidades:

  • ¿Qué tendencias de tu sector podrían favorecer tu candidatura?
  • ¿Qué requisitos están solicitando en las ofertas de empleo a las que quieres optar?
  • ¿Qué cambios en la normativa laboral se están presentando?

Amenazas:

  • ¿Hay escasez de vacantes en la carrera laboral en la que te has formado?
  • ¿Hay mucha competencia en el puesto de trabajo?
  • ¿Tienes los requisitos experienciales y formativos necesarios?

4. Infórmate sobre la empresa que va a entrevistarte

Es imprescindible dedicar tiempo a buscar información sobre la empresa en la cual queremos incorporarnos.

¿Realmente quieres trabajar en una empresa que no conoces cuál es su actividad, cultura y/o valores corporativos? El factor sorpresa podría llevarte a un final no deseado como podría ser verse inmerso en un proyecto en el que no se encaja por no haber valorado previamente si la filosofía empresarial está en sintonía con nuestra persona.

¿Acaso realizas un viaje sin informarte previamente del lugar al que quieres ir? ¿Escoges un hotel sin leer las opiniones y recomendaciones? ¿Ves una película o una serie sin conocer cuál es la trama o sin visualizar el tráiler? Entonces, ¿por qué no informarte antes sobre la empresa en la que quieres trabajar?

Tener información sobre la empresa nos asegura tomar el camino profesional adecuado a nuestras expectativas, pero también nos facilita justificar nuestro interés en el momento de realizar la entrevista.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog