prado verde con amapolas imagen grandeprado verde con amapolas imagen grande

Empresa Saludable: ANAV

Seguimos con nuestra serie de posts sobre Empresa Saludable (ES) y, en esta ocasión, contamos con la colaboración de ANAVEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Asociación Nacional Ascó-Vendellós formada por Endesa Generación e Iberdrola Generación. Se trata de una agrupación que opera tres reactores nucleares en la provincia de Tarragona entre los que producen más de 24.000 millones de Kilovatios-hora de electricidad.

Hoy en Prevenidos hablamos con Joan Manel Castella, Jefe de Prevención y Salud Laboral de ANAV para que nos cuente cómo se percibe la seguridad y salud laboral en la compañía y en qué consiste su modelo de ES.

Prevenidos: ¿Qué significa para ANAV el concepto de Empresa Saludable?

JMC: Para ANAV la seguridad es lo primero, por lo que, de una empresa segura a una empresa saludable, hay sólo un paso. Además, el concepto de empresa saludable forma parte de nuestra misión, visión y valores.

Prevenidos: ¿Cómo se gestionan la prevención de los riesgos laborales en una empresa como ANAV con más de 1000 trabajadores?

JMC: La forma de llevarlo a cabo es mediante un servicio de prevención propio, que cuenta con las cuatro especialidades, además de ser auto aseguradora y poder contar con la colaboración de forma puntual de apoyos externos en momentos de máxima afluencia, como son las recargas de combustible y grandes paradas.

Prevenidos: ¿Cuántas personas de la organización están involucradas en la actividad de prevención de riesgos laborales?

JMC: La Unidad Organizativa de Prevención y Salud Laboral la constituyen unas 23 personas, pero tanto dentro del Departamento de Recursos Humanos como el resto de la organización se asumen tareas de Prevención. La idea es integrar cada vez más la prevención en todas las líneas de la empresa, de forma que sean los propios departamentos los que piloten los temas de prevención.

Prevenidos: ¿Cuáles son las prioridades de la organización en materia de salud y seguridad laboral?

JMC: El objetivo es la seguridad, por lo que la seguridad industrial es una de las prioridades en nuestra empresa, de hecho, en el Plan Estratégico de ANAV, el primer punto es conseguir disminuir los índices de accidentalidad, que, aunque son bajos, queremos continuar mejorándolos, además de continuar con lo que comentábamos de la integración total de la prevención de riesgos laborales en todos los estamentos de la organización.

Prevenidos: ¿En qué consiste el programa de ANAV de empresa saludable?

JMC: Como en todo programa de empresa saludable, tenemos las cuatro vertientes. Por un lado, la prevención de riesgos laborales en todo su conjunto, el método de calidad empleado es la certificación OHSAS 18001, con la idea de migrar a la ISO 45001 ahora que ya se ha publicado. Por otro lado, el programa de promoción de la salud sobre todo en la vertiente osteomuscular y cardiovascular, aunque abarcamos otros aspectos como la salud digestiva, neurosensorial o respiratoria con programas concretos. El tercer aspecto, es el social de la comunidad, con un amplio abanico de mejoras, apoyos y colaboraciones entre los trabajadores de ANAV y la sociedad que nos acoge y que tenemos más cercana. Por último, en la vertiente medioambiental tenemos la certificación ISO 14001.

Prevenidos: En el desarrollo del modelo de Empresa Saludable, ¿Qué acción o acciones son las que mejor acogida han tenido entre los empleados?

JMC: sobre todo los talleres, tanto de espalda, de dejar el tabaco, como de mejora del sueño o los cursos de DEA.

Prevenidos: ¿Cuáles crees que son las principales áreas de mejora en materia de salud y seguridad laboral en el sector energético?

JMC: No puedo hablar por los demás, pero en nuestro caso el gran reto es conseguir que todas las personas que trabajan con nosotros sean pertenecientes a la empresa madre o bien trabajen en alguna empresa colaboradora tengan la misma concienciación e integren los principios de Seguridad y Salud en el trabajo.

Prevenidos: ¿Le gustaría compartir experiencias con otras organizaciones y empresas saludables a través de foros, congresos, jornadas, etc.?

JMC: Siempre intentamos compartir experiencias tanto dentro del ámbito nuclear como con el resto de las industrias, no podría ser menos con el tema de la empresa saludable.

Prevenidos: ¿Cómo valoraría la participación voluntaria de los trabajadores en la definición de las acciones a planificar para la consecución de los objetivos marcados por la organización?

JMC: Los trabajadores en ANAV están muy implicados en todos los aspectos de seguridad y por ende en la mejora continua de la misma. Tenemos varios programas para aportar propuestas de mejora y todos ellos se evalúan de forma periódica para sacar conclusiones y seguir mejorando.

Prevenidos: ¿Cómo considera que un Servicio de Prevención Ajeno puede ayudarle en la mejora continua de su Sistema de Excelencia Empresarial Saludable?

JMC: Un SPA nos aporta una visión externa que nos da otro enfoque y que, dado que somos un SP propio, nos aporta soluciones distintas a los problemas que nos podemos encontrar a la hora de seguir con las mejoras del Sistema de Excelencia Empresarial Saludable.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog