empleados reunidos en oficina luminosa imagen grandeempleados reunidos en oficina luminosa imagen grande

¿Cómo ha evolucionado el concepto de ‘Empresa Saludable’ con la pandemia?

Definiendo ‘Empresa Saludable’:

Es probable que cuando escuchamos hablar de ‘Empresa Saludable’ nos vengan a la cabeza imágenes de empresas muy grandes con oficinas súper modernas y con conceptos de la salud muy adelantados y programas a largo plazo con estructura y contenidos muy definidos.

Sin embargo, no se trata de un todo o nada y esas mismas empresas empezaron poco a poco, planificando actividades y contenidos más cercanos a la prevención que a la promoción de la salud. Así nació el concepto de Empresa Saludable, que no es otra cosa que la puesta en marcha de programas por parte de las compañías que tienen como objetivo la adopción de hábitos más saludables entre los empleados y sus familias.

Esos primeros escarceos en el fomento de una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física fueron evolucionando y, gracias en parte a los avances tecnológicos, derivando en un concepto de la salud más holístico en el que el cuerpo es tan importante como la mente y en el que desaparecen las fronteras, la salud es universal, y la etiqueta de salud laboral, como si hubiera otra salud más allá del trabajo, pierde sentido.

Además, a esto se suma una corriente positiva de la importancia de sentirse bien, de ir más allá de la salud y aspirar a un bienestar personal. Y esta tendencia no solo se proyecta en nuestra vida personal y familiar, si no que obliga a las empresas a ofrecer soluciones en el ámbito profesional, asegurándose las acciones ligadas a ‘Empresa Saludable’ un puesto en los paquetes de beneficios para empleados.

Partiendo de aquí, lo primero que debe saber una compañía es las necesidades concretas de su plantilla y ordenar todas esas posibles acciones relacionadas con la promoción de la salud en áreas o pilares y aterrizar esas acciones en contenidos y formatos concretos.


Llega la COVID-19 ¿Y ahora qué?

En los programas o actividades de Empresa Saludable, la comunicación y relación con el empleado es absolutamente bidireccional, y los talleres solían ser en modalidad presencial. Pero es, a partir de marzo de 2020, cuando este escenario se revoluciona con la aparición de la COVID-19.

La primera consecuencia de la pandemia a nivel laboral fue el teletrabajo y con él, un mayor uso y conocimiento de las tecnologías. Además, la salud se colocaba en primera línea para todo el mundo.

Con el famoso #YoMeQuedoEnCasadesaparece la presencialidad y todos los contenidos pasan a ser en streaming, talleres, charlas, clases grupales…incluso, se lanzan clase en directo como el Gimnasio virtual y se multiplican los chats online.

Al mismo tiempo la demanda de contenidos se diversifica y se transforma, y los programas asociados al bienestar personal adquieren una especial relevancia hasta el punto de que la figura del psicólogo ya no solo es aceptada sino demandada. Otra consecuencia ligada a esta preocupación por el bienestar emocional ha sido la implementación de este tipo de programas en empresas que hasta entonces no invertían en esta parte de la salud y se centraban más en la promoción de la actividad física o los buenos hábitos.

Además, muchos encuentras en los programas saludables de sus compañías una fuente de información fiable sobre salud y punto de referencia para consejos y recomendaciones en torno a la pandemia. Cómo hacer deporte, como socializar, como ir al médico, como concienciar a los niños y adolescentes…

Esta etapa COVID ha dejado a los programas de Empresa Saludable en muy buen lugar, llegando con ellos a más trabajadores que nunca y adentrándose en los propios hogares y familias. Una revolución que marcará un antes y un después en ‘Empresa saludable y que ha adelantado el futuro a al presente.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog