imagen en blanco y negro de trabajadores de la construcción en rascacielos imagen grandeimagen en blanco y negro de trabajadores de la construcción en rascacielos imagen grande

Del miedo a la concienciación

Hoy en día la prevención de riesgos laborales está presente en nuestras vidas a través de formaciones en nuestra empresa, de reconocimientos médicos, de acciones de concienciación sobre una vida saludable, etc. Sin embargo, esto no siempre ha sido así.

Hace algunos días veíamos cómo unos carteles holandeses de prevención de riesgos laborales de principios del siglo XX se compartían en redes sociales y medios especializados con calificativos como "carteles dignos de cine de terror". Y efectivamente, los carteles de principios del siglo pasado no se andaban con rodeos.


Tuists prl (1)Tuists prl (1)

Pues bien, esta forma de comunicar los peligros y riesgos para la salud asociados a determinados trabajos no era cosa sólo de los holandeses. En España, la comunicación de riesgos laborales también ha ido evolucionando con el paso del tiempo y en sus orígenes, la cartelería nacional nada tenía que envidiar a la del resto de Europa. Y si no, ojo a este cartel de 1934.

cartel-210cartel-210

El cartel vivía su época dorada y era uno de los famosos medios de comunicación de masas. Sindicatos, patronales, administraciones y empresas eran conscientes de su potencial y se servían de ellos para alertar a los trabajadores de los peligros de no tomar las precauciones pertinentes en sus puestos de trabajo, tratando de evitar así la siniestralidad laboral en una sociedad que vivía la segunda revolución industrial.

Para entender esta iconografía tenemos que situarnos en un contexto en el que en los centros de trabajo apenas se contaba con medios de protección, por lo que resultaba especialmente importante que los propios trabajadores velaran por su salud. Todos conocemos la famosa fotografía, cuyo autor aún se desconoce y cuyos derechos ostenta Ken Johnstonla, en la que obreros neoyorquinos descansan con las piernas al vacío en plena construcción de algún rascacielos de la ciudad. Una manera de trabajar que en esa época se consideraba normal y que hoy sería impensable.

Hace justo un año, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales publicó el libro "Cartelería de Prevención de Riesgos Laborales"Este enlace se abrirá en una ventana nueva con un archivo de más de 300 carteles de prevención laboral en orden cronológico desde 1867 hasta 2015. No dejéis de echarle un vistazo porque no tiene desperdicio, y refleja a la perfección la evolución de la imagen preventiva en el último siglo y de la propia sociedad de cada momento.

El mensaje preventivo y su trasfondo es casi el mismo en los comienzos de su historia y ahora. Lo que evoluciona considerablemente es la forma de ilustrar y contar esos mensajes, pasando de imágenes realistas, directas y estremecedoras, a infografías esquemáticas con mucha información.

Esta suavización en la forma de comunicar la prevención se produce en parte por una mayor repartición de responsabilidades en la siniestralidad laboral. Mientras que antes era el trabajador el único responsable de cómo hacía su trabajo y de si tomaba o no las precauciones adecuadas, ahora empresas e instituciones reguladoras toman carta en el asunto y por tanto, se evoluciona de una comunicación cuyo objetivo era el de crear impacto y miedo en el trabajador, a una comunicación de concienciación que aspira a difundir una cultural preventiva global.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Paloma
    28 febrero 2018a las 14:52
    Creo que a día de hoy sigue habiendo mucho imprudente en trabajos con cierto peligro, y quizás "meter miedo" en algún caso no estaría de más.
    En lo que nunca me había fijado era en los "peligros" que tenía el trabajo de oficinas (principalmente de perjuicio a la salud a largo plazo: malas posturas con ratón/ordenador, la silla, etc.), y los que nos encontramos en esta situación sí necesitaríamos estar más concienciados. Para eso sí que me vino bien el curso.
    Prevenidos
    28 febrero 2018a las 16:41

    Hola Paloma. Gracias por leernos y por tu aportación. Un saludo!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Archivo del blog