mujer buceando en costa paradisiaca imagen grandemujer buceando en costa paradisiaca imagen grande

¿Has desconectado estas vacaciones?

Llega el verano y con él, las ansiadas vacaciones. Planeamos destino, equipaje, rutas y tachamos los días en el calendario que faltan para desconectar del trabajo y la rutina. Sin embargo, llega el día D y metemos el ordenador en la maleta y el móvil de trabajo en el bolsillo. ¿Desconexión?

Adecco, consultora líder en el sector de los RRHH, ha realizado una encuesta a más de 700 trabajadores con el fin de analizar y poner cifras a esto de la desconexión en vacaciones. Pues bien, ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Somos capaces de posponer los asuntos pendientes para concentrarnos en descansar, disfrutar de la familia y amigos, y coger oxígeno para la vuelta al ‘lío’?

Los datos revelan que no, que un 34,8% de los trabajadores no consigue desconectar del trabajo cuando está de vacaciones. Esto implica estar pendiente del teléfono o mirar los correos electrónicos de vez en cuando, temiendo que algo haya ocurrido en la oficina o que los correos rebosen la bandeja de entrada al regresar.

Pero, ¿por qué no sabemos disfrutar de las vacaciones? "El teléfono y el correo son dos de los principales enemigos de la desconexión por lo que hay que saber gestionarlos de forma adecuada para que no nos impidan descansar en este periodo", comenta Encarna Maroño, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco.

El 49,5% de los trabajadores afirma que consulta el correo electrónico de la empresa cuando está de vacaciones y el 59,6% reconoce atender llamadas de trabajo.

Pero las nuevas tecnologías no son las únicas que impiden que los españoles disfruten completamente de las vacaciones. La duración de las mismas también juega un papel clave en el grado de relajación y desconexión. "Un trabajador debe disfrutar de al menos dos semanas de vacaciones para poder descansar y desconectar de la rutina, aunque lo ideal sería disponer de tres semanas", explica Maroño.

Pero una cosa es la teoría, y otra muy diferente la práctica. Sólo un 34,9% de los trabajadores consiguen juntar tres semanas seguidas para disfrutar de sus vacaciones.

Esto de la desconexión tal vez se pueda aprender con los años y la experiencia. Y efectivamente, eso parece, y es que los menores de 25 años son los que menos desconectan del trabajo (solo un 55,6% lo hace). Sin embargo, en el lado opuesto se encuentra la mayor parte de trabajadores mayores de 55 años, quienes afirman ser capaces de dejar a un lado el trabajo durante el período estival.

Para terminar, suscribimos los consejos con los que Adecco concluye su informe para que los apuntes de cara a tus próximas vacaciones: tener una buena planificación y organización mental, poder disfrutar de al menos 2 semanas seguidas de vacaciones, hacer planes novedosos y gestionar de forma inteligente el correo y el teléfono.

Sin duda, desconectar en vacaciones es clave para volver motivado al trabajo. Sin embargo, por mucho que hayamos desconectado y descansado la vuelta siempre es dura. Por eso, no dejes de leer este decálogo para evitar el síndrome posvacacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Archivo del blog