mujer estresada delante de portátil imagen grandemujer estresada delante de portátil imagen grande

Dime en qué trabajas y te diré cuánto estrés padeces

Si hay una palabra que se encuentra en boca de todos en el siglo XXI, esa es estrés. Vamos corriendo a todas partes, la familia, el colegio, el trabajo, la compra…

Vivimos en una sociedad que se mueve a un ritmo frenético, y el trabajo es, sin duda, uno de los aspectos que más afectan a nuestra calidad de vida, difícilmente alcanzable en las grandes ciudades. De hecho, un estudio sobre la percepción del estado de bienestar de la población que ha realizado la empresa de comunicación Nielsen para el fabricante de complejos vitamínicos y complementos alimenticios Micebrina, corrobora que el trabajo, con un 65%, es uno de los principales causantes de estrés.

Como ya publicaran el diario Expansión o la Revista Forbes en base al estudio Most Stressful Jobs of 2017Este enlace se abrirá en una ventana nueva elaborado por CarrerCast, hay trabajos y trabajos y algunos, por su propia naturaleza, implican elevados niveles de estrés.

Según la consultora norteamericana, en el desempeño de un puesto de trabajo hay determinados factores que hacen que el termómetro de estrés se dispare. Algunos de estos factores podrían ser por ejemplo el hecho de tener que viajar, estar sujeto a un estricto calendario de entregas, desempeñar la tarea bajo un escrutinio público, la exigencia física, la sensación de peligro propia o de terceros, el ambiente de trabajo, la competitividad, desempeñar un trabajo de cara al público, o contar con perspectivas de ascenso.

Por eso es muy importante dedicarse a algo que realmente nos apasione ya que así, toda esa carga de estrés que lleve asociado nuestro puesto de trabajo, la sobrellevaremos mejor.

Pues bien, ya conociendo los factores que hacen que un puesto de trabajo resulte más o menos estresante, vamos a compartir para todos aquellos que aún están a tiempo de elegir su carrera, cuáles son las profesiones más y menos estresantes.

Infografia_trabajos_estresantesInfografia_trabajos_estresantes

Además, parece que esto del estrés también entiende de género y localización geográfica, o así lo recoge un estudio de ADP por el que se han entrevistado a más de 10.000 trabajadores.

Entre las principales conclusiones extraídas de este estudio por RRHH Press, encontramos datos muy curiosos como que los trabajadores más estresados de Europa se encuentran en Polonia y los menos en España. ¿Cómo puede ser? Pues sí, solo uno de cada diez trabajadores españoles declara que el estrés es un problema diario, y más de un tercio (34 %) afirman que nunca experimentan el estrés.

Por otro lado, las mujeres son más propensas a sufrir estrés que los hombres. Un 20% de las encuestadas afirma experimentarlo a diario. Sin embargo, entre ellos sólo un 15% conoce eso del estrés.

Pero cuando decimos que estamos estresados, ¿es realmente estrés lo que padecemos o ansiedad? Si quieres saber más sobre el estrés laboral no te pierdas esta entrevista a la Dra. Pilar Iglesias, psicóloga en el Hospital Quirónsalud A Coruña.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Ana Santiago
    28 marzo 2018a las 18:45
    Interesante artículo
  • Marielan
    18 septiembre 2020a las 17:39
    excelente
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Archivo del blog