mujer reunida por videoconferencia imagen grandemujer reunida por videoconferencia imagen grande

¿Es posible aunar Teletrabajo y Prevención de Riesgos Laborales?

Según los últimos estudios uno de cada 14 españoles desarrolla su actividad laboral desde casa. El teletrabajo es una tendencia al alza, pero ¿cuál es su protección en materia de PRL?

El Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo define esta actividad como "una forma de organización y/o realización del trabajo, en la cual un trabajo que podría ser realizado igualmente en los locales de la empresa se efectúa fuera de estos de forma regular". Pese a que la Organización Internacional de Trabajo asegura que España es uno de los países de la UE donde menos se practica, los últimos estudios afirman que se trata de una tendencia al alza y que ya uno de cada 14 españoles desarrolla su actividad desde casa.

Veamos cómo es posible aunar teletrabajo y prevención de riesgos laborales atendiendo a las diferentes normativas.


Protección de la seguridad y la salud en el teletrabajo

Al igual que los trabajadores con contrato temporal cuentan con unos derechos y obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales según la Ley 31/1995, los de los que practican el teletrabajo están recogidos en el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo. De esta forma se establece que:

Las condiciones de empleo

Las condiciones de empleo deben ser las mismas, como si de otro trabajador se tratara, beneficiándose de los mismos derechos garantizados por la legislación y por los convenios colectivos aplicables a las personas que trabajan en los locales de la empresa.

Protección de la seguridad y la salud

El empresario será responsable de la protección de la salud y seguridad de los profesionales del teletrabajo conforme a la directiva 89/391, a las directivas particulares y a las legislaciones nacionales y convenios colectivos.
En este sentido, la directiva 89/391 relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores establece que el empresario deberá, entre otras cuestiones:

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Planificar la prevención.
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

¿Cómo garantizar la correcta aplicación de las normas en materia de seguridad y salud?

El Acuerdo Marco establece que el empresario, así como los representantes de los trabajadores podrá tener acceso al lugar donde se desarrolle el teletrabajo para verificar la correcta aplicación de las normas en materia de seguridad y salud. Sin embargo, en el caso de que se realice desde casa, dicho acceso deberá notificarse y recibir el consentimiento previo del trabajador.

Información al trabajador

El empresario también deberá informar al trabajador que practique el teletrabajo de la política de la empresa en materia de seguridad y salud. Por su parte el empleado deberá aplicar correctamente estas políticas de seguridad.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Amadeo Mediavilla López
    17 enero 2019a las 9:02
    Estoy interesado en suscribirme a su revista mensual.
    Prevenidos
    18 enero 2019a las 9:15

    Buenos días, Amadeo. Sólo tienes que pinchar en 'Suscribirme' en el pie del contenido. Un saludo!

  • MARICRUZMATIAS
    29 enero 2021a las 10:09
    Muy interesada en la Prevención de Riesgos Laborales, como profesional transmisora de conocimientos.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Archivo del blog