recreación imagen doble hélice del ADN imagen granderecreación imagen doble hélice del ADN imagen grande

Adelantarte a los problemas de salud, otra forma de prevenir

"Salud, dinero y amor…" ¿te has fijado en que cuando pensamos en lo que más nos importa siempre priorizamos tener salud? La verdad es que es el bien más preciado, y por tanto el que mejor debemos cuidar.

Gracias a los avances tecnológicos en el campo de la medicina hoy es posible detectar la posibilidad de desarrollar enfermedades antes de que éstas aparezcan, de forma que podemos actuar de forma preventiva para que no lleguen a desarrollarse o podemos minimizar sus efectos aplicando el tratamiento adecuado de forma precoz, aumentando las posibilidades de curación. En este aspecto, conocer nuestra historia familiar puede alertarnos de una predisposición genética a ciertas enfermedades y saber si pertenecemos a un grupo de riesgo nos ayudará a tomar las medidas necesarias.


¿Cómo podemos conocer si tenemos una predisposición genética a sufrir ciertas enfermedades?

En concreto, los avances en materia genética resultan esenciales para la detección y la anticipación a la aparición de muchas patologías y su desarrollo. Buenos ejemplos de ello son la tecnología multidetectores en el escáner (TCMD), los equipos de resonancia magnética de alto campo, la mamografía 3D o tomosíntesis, la ecografía de alta resolución o la densitometría DEXA, que nos permiten obtener imágenes extremadamente precisas.
Actualmente se han desarrollado cuatro test genéticos que son posibles mediante un solo análisis de sangre y en apenas unos días proporcionan resultados realmente sorprendentes:

Test de Prevención de Diabetes II

Incluye el análisis de 16 genes para detectar una posible predisposición a la diabetes tipo II. Se calcula que en este momento hay hasta un 50% de personas con esta enfermedad sin diagnosticar, lo que nos da una idea de la importancia de la detección precoz.

Test de Nutrigenética

Consiste en el análisis genético del metabolismo con el fin de conocer cómo responde el organismo a los diferentes grupos de alimentos, con el fin de poder diseñar una dieta 100% personalizada a cada individuo. Este test puede ir orientado a bajar de peso, pero también a seguir cuidándote o a mejorar tu rendimiento físico.

Test genético de cáncer de mama y ovario

Radica en el análisis de 21 genes relacionados con el cáncer de mama para identificar una posible mutación de manera rápida y segura o la predisposición a desarrollarlo. Mediante esta técnica es posible anticiparse a cualquier complicación e iniciar un tratamiento lo más eficaz posible.

Test de Compatibilidad Genética

Está dirigido a todas aquellas parejas que se están planeando tener un bebé y que desean asegurar la salud de su futuro hijo, evitando cualquier posible enfermedad recesiva.

Como en todos los ámbitos de nuestra vida, lo mejor es prevenir, y en este aspecto podemos aprovechar los avances tecnológicos de la ciencia médica para cuidar mejor de nuestra salud y la de los nuestros.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Ramon
    21 abril 2018a las 12:32
    Interesante articulo, obviamente la salud es lo primero.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Archivo del blog