operario_centro_energia_imagengrandeoperario_centro_energia_imagengrande

El trabajo por turnos y su impacto en la salud del trabajador

En la actualidad, el mercado laboral ha experimentado cambios adaptándose no solo a las características asociadas a la expertice y formación de los individuos, sino también a los requerimientos asociados a la disponibilidad de las personas y al factor tiempo.

Éste último ha venido tomando relevancia en sectores como hidrocarburos, minerías, infraestructura de grandes proyectos como hidroeléctricas o instalación de redes de energía, entre otros. Dos de las causas principales que hacen que muchas empresas de estos sectores económicos requieran una disposición total del talento humano por periodos de tiempo determinados, tienen que ver con la ubicación geográfica y el tipo de actividad que conlleva.


Características del trabajo por turnos

Los turnos rotativos de trabajo son una estrategia empleada por las empresas para dar funcionamiento óptimo en la operación. De acuerdo a las necesidades y las formas de la organización se pueden definir turnos discontinuos, semicontinuos y continuos. La principal diferencia entre estos y, está determinada por la continuidad en la operación.

De acuerdo al país, se puede evidenciar una norma que dicta el máximo de horas laborales diarias permitidas en pro de prevenir afectación física y mental en los trabajadores. En relación con los sectores económicos mencionados anteriormente, encontramos turnos 24/7. 14/7, 30/10, y algunas otras opciones que dependen directamente de las necesidades de la empresa.

Estos turnos consisten en un determinado número de días de trabajo de corrido, incluyendo, por supuesto, fines de semana y festivos por un determinado número de días de descanso, los cuales, desafortunadamente, en algunas ocasiones no se completan debido a situaciones técnicas que requieren interrumpir esos días de descanso o cambios en la planeación y ejecución de las actividades que obligan al colaborador que está en jornada de descanso a retomar labores interrumpiendo dicha jornada.

Esta modalidad, además de tener la particularidad en muchas ocasiones de no contar con horarios definidos, también cuenta con algunos factores relevantes que generan alto impacto en los individuos y pueden llegar a aumentar el nivel de riesgo en cada una de las tareas. Algunos de estos factores están asociados a la convivencia, alimentación, áreas de trabajo, zonas de influencia, cambios repentinos en la jornada laboral, entre otras situaciones que se pueden presentar en el desarrollo del turno.

Es importante tener en cuenta todo lo anterior, y valorar y evaluar las condiciones emocionales de los individuos que enfrentan este tipo de turnos en pro de minimizar y controlar los riesgos asociados a este modelo de trabajo.


Impacto en el trabajador

El trabajo por turnos implica que el trabajador debe modificar las rutinas de su vida personal y social para ajustarse a la dinámica laboral. Este sobreesfuerzo, en función de la adaptación, puede implicar un alto riesgo psicosocial en las personas. Algunos aspectos de gran importancia que están relacionados con el trabajo por turnos en los sectores económicos mencionados son:

  • Limitación en la interacción familiar y social, lo cual puede generar relaciones interpersonales distantes.
  • Pernoctar por un periodo en un espacio asignado por la organización en espacios que en ocasiones no cuentan con las comodidades a las que las personas están acostumbradas en sus hogares o sitios de residencia rutinarios.
  • Compartir su día a día (Dormitorios, comedor, áreas sociales) con personas de diferentes culturas, comportamientos y necesidades, lo cual exige un alto nivel de tolerancia frente a las posibles discrepancias o choques culturales.
  • La alimentación y actividades de esparcimiento en algunos casos son limitados y sujetos al plan de actividades de las empresas, limitando en este sentido los gustos o necesidades del trabajador.
  • De acuerdo a la locación, las personas pueden estar expuestas a riesgo público, un riesgo difícil de controlar y que puede generar ansiedad en los colaboradores.
  • La capacidad de reacción frente a posibles eventos adversos en la familia o su entorno social se disminuye debido a la dependencia directa de otros agentes en temas asociados al transporte o trámites de regreso de los sitios de trabajo.
  • Disponibilidad permanente para emergencias técnicas, ambientales o de seguridad y salud por estar fuera de los horarios laborales. Esto debido a que normalmente las actividades en este tipo de proyectos no se detienen, y el cansancio puede materializarse en cualquier momento.
  • Trabajo en turno nocturno, lo cual representa alteración en el reloj biológico.
  • Demandas de carga física, mental o emocional relacionadas con la tarea y las responsabilidades del trabajo.

Como consecuencia de lo anterior, el trabajador puede experimentar alteraciones del sueño y falta de descanso, lo cual es susceptible de desencadenar fatiga crónica, estrés crónico, síndrome de Burnout o en los casos más graves, trastornos de ansiedad y depresión.

Así mismo, esta modalidad de trabajo puede generar alteraciones en la dinámica de pareja, familiar y social, trastornos en la alimentación y a su vez afectaciones físicas como trastornos gastrointestinales, trastornos reproductivos como alteraciones en el ciclo menstrual, entre otros.

Por otra parte, aquellos trabajadores que están expuestos a turnos en horario nocturno pueden aumentar el consumo de café, tabaco y sustancias excitantes para el sistema nervioso central que les permita hacer frente a las horas de mayor cansancio y baja productividad, lo cual puede desencadenar problemas de salud física.

Todos los factores que de alguna manera representen riesgo para la persona, deben ser considerados no solo por el empleador sino también por el empleado, ya que, sin importar los beneficios económicos o profesionales percibidos, pueden generar afectaciones significativas a corto, mediano y largo plazo tanto para el empleado como para la empresa. Se hace más que necesario generar estrategias desde un enfoque preventivo, en donde cada uno de estos factores de riesgo se evalúen, analicen y controlen.


Medidas preventivas

  • Realizar periódicamente evaluación del riesgo y formular planes de promoción, prevención e intervención.
  • Al seleccionar el personal, es necesario realizar evaluación de condiciones de salud física y mental, así mismo, de ser posible, analizar las estrategias de afrontamiento de la persona.
  • Procurar al máximo que la elección de los turnos laborales sea discutida y concertada con el colaborador, tomando como base la información completa y detallada sobre el estado de salud y necesidades individuales de la persona.
  • Respetar al máximo los ritmos biológicos de vigilia y sueño.
  • Promover la formación en higiene del sueño.
  • En el caso de los empleados que residen en campo, garantizar condiciones óptimas de alimentación que permitan el acceso a alimentos balanceados, calientes y de fácil acceso.
  • Promover estilos de vida saludable y entornos de trabajo saludables.
  • Incentivar estrategias que promuevan la autoestima y la efectiva vinculación con la familia.

A modo de conclusión, a pesar de que muchos individuos tienen características sociodemográficas similares, no todos cuentan con las mismas estrategias de afrontamiento para hacer frente a los retos que estos turnos conllevan; por esto es recomendable que los empleadores realicen un análisis amplio más allá de la experticia y formación de las personas. Así mismo, vale la pena que los empleados consideren las características de este tipo de trabajos y que evalúen los diferentes factores en pro de hacer de éste un estilo de trabajo que resulte beneficioso en todas las áreas de su vida.


Por ambientes de trabajo sanos y seguros

"Tu turno, mi turno, nuestras estrategias de prevención"


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog