persona cargando cajas imagen grandepersona cargando cajas imagen grande

Manipulación de cargas. Riesgos y medidas preventivas

Las prisas, la rutina, ..., son muchas las causas que provocan que hagamos malas posturas al levantar o mover cargas en el lugar de trabajo, vamos a ver cuáles son las consecuencias y cómo actuar para evitar lesiones

La manipulación manual de cargas es, según la definición del Real Decreto 487/1997, "cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores".


Riesgos para los trabajadores frente a la manipulación manual de cargas

Antes de proponer las medidas preventivas más adecuadas para evitar lesiones de espalda, vamos a conocer cuáles son los principales factores de riesgo a los que se exponen los trabajadores durante la manipulación manual de cargas:

  • Características de la carga: se presenta riesgo dorsolumbar cuando la carga es demasiado pesada, grande, voluminosa o difícil de sujetar, cuando está en equilibrio inestable o cuando debe sujetarse alejada del tronco.
  • Condiciones de manipulación: cuando la manipulación sólo puede realizarse por un movimiento de torsión o flexión del tronco, cuando puede acarrear un movimiento brusco de la carga o cuando se realiza en posición inestable, se incrementa el riesgo para el trabajador.
  • Organización del trabajo: la manipulación manual de cargas entrañará un riesgo elevado cuando se deban realizar esfuerzos físicos demasiado frecuentes o prolongados, cuando los periodos de reposo o de recuperación sean insuficientes, o cuando el ritmo impuesto sea mayor del que el trabajador pueda soportar.

Medidas preventivas para prevenir la fatiga y las lesiones en la manipulación manual de cargas

Es fundamental tener presentes las siguientes recomendaciones para prevenir la fatiga muscular y evitar lesiones musculoesqueléticas:

1. La primera de las medidas es evitar la manipulación manual de cargas mediante el uso de equipos para el manejo mecánico de las mismas, como grúas, carretillas elevadoras, etc.

2. Si no es posible evitar la manipulación manual, se deberá actuar sobre las características de la carga para reducir el riesgo a un nivel tolerable:

  • El peso de las cargas debe minimizarse y no sobrepasar los 25 kg (15 kg para trabajadores jóvenes, mujeres y mayores).

  • La anchura de la carga no debería superar la anchura de los hombros, la altura debería ser inferior a 60 cm y la profundidad es conveniente que no supere los 50 cm, aunque es preferible que no sobrepase los 35 cm.

  • El objeto o el recipiente donde se transporta debe disponer de asas con las dimensiones adecuadas para poder introducir cómodamente las manos.

3. También será preciso controlar las condiciones en las que se realiza la manipulación:

  • Evitar el levantamiento de cargas a nivel del suelo o por encima de los hombros, por ejemplo, mediante el uso de mesas o superficies de altura regulable.

  • Habilitar el espacio de trabajo suficiente que haga innecesaria la realización de giros y torsiones del tronco.

4. Las tareas de manipulación manual de cargas deben organizarse de forma que se alternen las operaciones de manipulación con otras tareas más ligeras, como puede ser controlar maquinaria, cumplimentar hojas de trabajo, etc. Cuando no sea posible, se deberían intercalar pausas para permitir la recuperación muscular y prevenir la fatiga física.

5. Los trabajadores deben conocer y aplicar las técnicas de manipulación adecuadas en cada caso para realizar las tareas adoptando posturas correctas y optimizando el esfuerzo.

6. Por último, no deben olvidarse dos recomendaciones importantes:

  • La realización de ejercicio físico destinado a fortalecer la musculatura de piernas, espalda y abdomen.
  • Seguir una dieta sana y equilibrada.

Os dejamos una infografía que os ayudará a saber cómo proteger la espalda:


infografía de cómo proteger la espalda al cargarinfografía de cómo proteger la espalda al cargar


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Andamios en Madrid
    15 marzo 2019a las 12:23
    Estos consejos deberían de tenerlos muy claros aquellas personas que trabajan con grandes pesos y las empresas deberían formar en medidas de prevención para evitar lesiones y problemas físicos.
    Prevenidos
    15 marzo 2019a las 0:00

    Totalmente de acuerdo, gracias por tu comentario.

  • Fausto Rovalino
    24 febrero 2020a las 5:53
    Deseo recibir información
    Prevenidos
    24 febrero 2020a las 8:30

    Buenos días Fausto,

    índicanos tus datos en este formulario y uno de nuestros profesionales te facilitará toda la información que precisas adaptada a tus necesidades.

    Un saludo

  • YUDANY
    27 mayo 2020a las 5:02
    excelente informacion
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Archivo del blog