persona soldando metal en fábrica imagen grandepersona soldando metal en fábrica imagen grande

2021, año importante para las empresas del sector del metal

El próximo 1 de octubre se cumplirán ya 4 años desde que en octubre del 2017 se publicará el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del MetalEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Hasta entonces, el Convenio Colectivo Estatal de Sector del Metal exigía que los trabajadores de este sector que fueran a realizar trabajos en obras de construcción tuvieran una formación de 20 horas en prevención de riesgos laborales específica del oficio que fueran a desempeñar (simulando lo dispuesto en el convenio colectivo del sector de la construcción).


II Convenio del Sector del Metal

Con el II Convenio, la formación obligatoria y exigible se extiende a todo tipo de trabajadores del sector del metal, ampliándose así esta obligatoriedad de formar a todos los trabajadores del metal que no trabajan en obras de construcción. Además, este nuevo convenio incluía a empresas del sector del siderometal y empresas que ofrecen servicios al sector del metal.

La formación mínima obligatoria versaba sobre:

  • Directivos: formación de 6 horas en modalidad online o presencial.
  • Personal de oficina: formación de 6 horas en modalidad online o presencial.
  • Oficios (trabajadores del área de producción y mantenimiento): formación de 20 horas en modalidad presencial (12 horas de la parte troncal y 8 horas específicas por oficio).
  • Nivel básico: formación de 50 horas (20 horas presenciales y 30 on-line).
  • Formación de Reciclaje: para aquellos profesionales que en su día realizaron la formación del anterior convenio, se establecía una formación de reciclaje con una duración mínima de 4 horas a recibir una vez trascurridos tres años de la anterior formación.

Este tipo de formación de reciclaje ha de ser presencial para los oficios y está permitida la modalidad online para directivos y personal de oficina.

Así mismo, en el caso de que un trabajador haya estado alejado del sector durante un año y de manera continuada, también tendrá que realizar este curso de reciclaje antes de su incorporación.

El plazo para formar a los trabajadores era como máximo de 3 años a contar desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 1 de octubre de 2020 y a razón como mínimo de 1/6 de la plantilla cada semestre.


III Convenio del Sector del Metal

Con la llegada el 19 de diciembre de 2019 del III Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se introducen una serie de modificaciones que afectan, entre otros, al plazo de cumplimiento del mismo y a la formación de reciclaje establecida en el II Convenio.

De este modo:

  • Se unifican los oficios C5) "Mecanizado por arranque de viruta" y el C6) "Mecanizado por abrasión".
  • Se amplía el plazo de cumplimiento a 4 años. Fecha límite: 1 de octubre 2021.
  • Es obligatorio formar un mínimo de 1/4 de la plantilla por año (El anterior convenio exigía formar 1/6 cada semestre).
  • La comisión paritaria crearía una tabla de convalidaciones para las personas formadas en formación profesional y con certificados de profesionalidad. Todavía no creada
  • Las empresas con convenio propio vigente, firmado antes del 19/6/2017, que se hubieran excluido del CEM, mantendrán dicha exclusión hasta la finalización de su vigencia temporal.
  • Las empresas facilitarían a los delegados de prevención la formación de nivel básico de 50 horas.
  • Y finalmente la formación de reciclaje se debe realizar cada 4 años (el anterior convenio establecía cada 3 años).

Es por tanto necesario indicar la gran importancia de las fechas que se nos avecinan, dado que las empresas ya tendrán que tener para el 1 de octubre de este año, a todos sus trabajadores formados según el Anexo II del convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal y comenzará por tanto también el plazo para reciclar dicha formación.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Carlos Ortiz
    14 abril 2021a las 14:18
    Información convenio METAL
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog