empleados con casco seguridad haciendo gestiones imagen grandeempleados con casco seguridad haciendo gestiones imagen grande

¿Cuál es el futuro próximo de la inspección laboral en México?

El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizará importantes cambios en materia de inspección laboral. Esto, con el fin de fomentar el cumplimiento de la legislación laboral y de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Destacan propuestas como el incremento de inspectores laborales, su profesionalización y la integración de tecnología. Ello, dentro del Proyecto 18, documento que plantea las políticas para la administración del virtual presidente electo.

La inspección del trabajo es un mecanismo útil para que se cumplan las normas en el ámbito laboral. En esta materia, uno de los problemas a los que se enfrenta México es el crecimiento de las subcontrataciones ilegales. Éstas impiden que se cumplan las normas de higiene y seguridad en el trabajo. De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México es uno de los países con menos inspectores laborales. Por ello, debe adoptar medidas para cumplir la legislación laboral e imponer sanciones.


¿Cómo es la inspección laboral en el país actualmente?

Según el Reglamento General de Inspección del TrabajoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Aplicación de Sanciones, en los centros de trabajo se deben realizar tres tipos de inspecciones ordinarias: de primera vez, periódicas (en lapsos aproximados de 12 meses) y programadas. Éstas ocurren en días y horas hábiles.

Además, cuando las autoridades tienen conocimiento sobre el incumplimiento de las normas, se llevan a cabo inspecciones extraordinarias. Éstas, sin importar el día ni la hora.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta 2016, había 926 inspectores laborales y se realizaron 476,653 inspecciones en centros laborales. De las inspecciones STPS realizadas en años recientes, la mayoría fueron en materia de seguridad e higiene.


¿Qué cambiará con el próximo Gobierno?

De acuerdo con lo propuesto por el equipo de AMLO en el Proyecto 18, en una primera etapa incrementará 50% el número actual de inspectores, para llegar a 1,500. Se pretende contar con 2,200 inspectores hacia el final del sexenio. También, aumentará el nivel de exigencia en su profesionalización y evaluación de desempeño. Todo esto se traducirá en el aumento de la inspección laboral.

Las inspecciones se realizarán de acuerdo con protocolos específicos para cada rama de actividad y en atención a prioridades. Para ello, se adoptarán nuevas tecnologías que permitan monitorear el cumplimiento de las NOM en tiempo real.

¿Quieres saber si tu centro de trabajo está preparado para esto? En Quirónprevención tenemos presencia y reconocimiento internacional en temas de higiene y seguridad en las empresas. Entre los servicios que ofrecemos se encuentra la asesoría para la atención a inspecciones en seguridad y salud laboral. Con este servicio, en tu centro de trabajo se reconocerá la importancia de cumplir con las normas de higiene y seguridad, no por el temor de recibir una sanción por las autoridades, sino para prevenir cualquier tipo de riesgos laborales. Al final, tu empresa estará lista ante las inspecciones STPS, incluso si son extraordinarias.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog