autopista abarrotada de coches imagen grandeautopista abarrotada de coches imagen grande

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico. Reflexiones sobre la conducción

Como todos los años se va a celebrar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, y desde Quirónprevención no podemos ser ajenos a este drama que causa 3.400 muertes diarias en todo el mundo.


¿Cómo podemos actuar nosotros para revertir estos números?

Aspiramos a ser una empresa modélica, y puesto que estamos presentes en gran cantidad de países, nosotros… (tú, yo… con nombres y apellidos), debemos aspirar a cambiar el mundo de una forma muy sencilla, y qué mejor forma que siendo ejemplos a seguir en nuestras familias, en nuestro entorno, y, sobre todo, ante nuestros hijos y familiares más pequeños.

No somos héroes de cine, pero para nuestros pequeños somos los modelos a seguir, los mejores, los "más guay", quienes mejor hacemos las cosas…Y eso ha de reflejarse también en la conducción.


¿Y cuál es el mejor modo de conducir? Se me ocurren varias formas:

Siendo calmados, "manejando" (como dicen en Sudamérica) con tranquilidad, con suavidad; sin realizar frenadas bruscas ni acelerones, sin hacer adelantamientos arriesgados, guardando distancias de seguridad (evitarán tener que hacer maniobras al límite), prestando atención al tráfico, mirando hacia delante para prever lo que pueda surgir, no atendiendo al teléfono cuando nos llaman, cuando recibimos WhatsApp o correos electrónicos…

No es solo cuestión de respetar las normas de tráfico, que también, sino de ser respetuosos con el resto de las personas facilitando la conducción a los demás.

Uno conduce conforme es. Si eres tranquilo, calmado, así conducirás. Conducir bien es solo cuestión de "actitud". Plantéate modificar la forma de conducir y sin querer, cambiarás muchas cosas:

  • "¡Hay veces que llevo mucha prisa!" Prevé lo que tienes que hacer. Utiliza las aplicaciones que te calculan las mejores rutas y te estiman los tiempos y conoce la ruta, el tiempo que vas a tardar y sal con 10 minutos de antelación.
  • "¡Hay conductores que me la juegan!". Ante esa situación, enfadarte, gritar, tocar el claxon… ¿sirve de algo? ¿Educarás al otro? ¿El otro te educará a ti?
  • "¡Son los demás quienes conducen mal!" Sin duda tú lo haces bien.

¿Eres buen conductor?

Seguro que todos consideramos que conducimos bien, si no, no lo haríamos. Sin embargo, os invitamos a hacer una pequeña encuesta, publicada por la DGT que, respondida con sinceridad, te puede ayudar responder a esta pregunta.

http://revista.dgt.es/es/sabia-que/curiosidades/2014/0225eres-buen-conductor.shtml#.WgFwL4_WzcsEste enlace se abrirá en una ventana nueva


¡¡¡SI AYUDAS A LOS DEMÁS EN LA CONDUCCIÓN, TE AYUDARÁS A TI MISMO!!!

infografia SeguridadVial_QPinfografia SeguridadVial_QP


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Manuel
    23 noviembre 2017a las 20:09
    Estos números esconden mucho dolor detrás y es algo que está en la mano de todos cambiar. Todos cometemos alguna imprudencia al volante pensando que no pasa nada hasta que pasa y no hay vuelta atrás. Más educación al respecto y sanciones más duras creo que es la única solución.
    Prevenidos
    24 noviembre 2017a las 0:00

    Gracias Manuel. Estamos de acuerdo contigo, la educación es fundamental.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor
  • WhatsApp Image 2017-11-10 at 11.18.35WhatsApp Image 2017-11-10 at 11.18.35

    Gestor de movilidad y miembro del equipo del área de Administraciones Públicas

Archivo del blog