personal de quirófano imagen grandepersonal de quirófano imagen grande

Riesgos en personal sanitario III: Trabajos de mantenimiento

En los centros sanitarios hay un personal, además de médicos, enfermeras, auxiliares, celadores o personal de laboratorio, que realiza funciones muy diversas y que está expuesto a riesgos muy dispares: el personal de mantenimiento.

Cuanto más grande es el centro, mayor número de personas dedicadas al mantenimiento y mayor especialización de las labores: mantenimiento eléctrico, mantenimiento mecánico, mantenimiento de instalaciones o los dedicados a la gestión de residuos.

En centros pequeños, tenemos un menor número de personas dedicadas al mantenimiento, con perfiles más polivalentes que realizan gran parte del trabajo de mantenimiento no especializado del centro subcontratando las tareas más específicas (instalaciones, equipos médicos complejos, etc.).

Las principales funciones del personal de mantenimiento son la inspección, comprobación, sustitución, instalación y montaje, ajuste, reparación, detección de fallos, sustitución de piezas y revisión, limpieza de máquinas, gestión interna de residuos, etc.


Tipos de mantenimiento:

Según el tipo de mantenimiento que se realice en los centros de trabajo, podemos tener:

  • Mantenimientos Preventivos, que es el que se realiza para mantener en perfecto estado equipos e instalaciones, programando las intervenciones.
  • Mantenimientos Predictivos, que se realiza conociendo los valores de determinadas variables representativas del sistema que queremos mantener operativo.
  • Mantenimiento Correctivo, que es el que se realiza cuando van fallando alguno de los sistemas, equipos o hay desperfectos en edificaciones.

Los mantenimientos Preventivos y Predictivos son tareas que se pueden planificar y llevar a cabo mediante una programación del trabajo, mientras que los Correctivos son trabajos no planificados y que pueden llevar a una realización apresurada, y por tanto, aumentar el riesgo al que se está sometido en el puesto de trabajo.

Los riesgos asociados a los trabajos de mantenimiento que se pueden dar en el ámbito industrial y el que se pueden dar en el personal de mantenimiento que desarrolla su trabajo en el ámbito sanitario, como puede ser un gran hospital, difieren poco entre ellos y generalmente en todos los casos dependen de las instalaciones que mantienen, a las zonas donde desarrollan el trabajo, a los equipos de trabajo que utilizan o a las propias tareas que realizan.


Riesgos en las instalaciones:

En los centros sanitarios nos podemos encontrar entre otras, con instalaciones como:

  • Agua fría y caliente sanitaria.
  • Depuradora de aguas residuales.
  • Instalación contra incendios.
  • Instalaciones eléctricas (baja tensión, iluminación o especiales).
  • Instalaciones de Gases.
  • Fluidos térmicos.
  • Radioactivas (RX, aceleradores de partículas) y magnéticas.

Los riesgos asociados al mantenimiento de estas instalaciones pueden ser desde caídas a distinto nivel por la situación de las mismas, caídas al mismo nivel, golpes con objetos, contactos eléctricos, contactos térmicos, posturas forzadas, movimientos repetitivos, incendios, explosiones, exposiciones a radiaciones ionizantes y no ionizantes, etc.

Uno de los riesgos al que se puede ver sometido el personal de mantenimiento en el ámbito sanitario, por el tipo de instalaciones que mantiene, es el de exposición a agentes biológicos (legionela) en tareas realizadas en instalaciones de agua que pueden ser colonizadas por esta bacteria (Torres de refrigeración, condensadores evaporativos, sistemas de agua fría y caliente sanitaria, equipos de terapia respiratoria).

Generalmente este riesgo disminuye si la instalación está correctamente mantenida desde el punto de vista de la reglamentación específica de sanidad que controla este tipo de instalaciones, el REAL DECRETO 865/2003Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, además de procedimientos de trabajo, medidas higiénicas, equipos de protección y formación e información que hagan que este riesgo esté controlado en este personal.


Riesgos asociados a los lugares de trabajo y a los equipos:

Mientras que en el ámbito industrial podemos tener caídas de objeto, golpes con objetos, atrapamientos, exposición a ruido, contactos eléctricos, exposición a agentes químicos, etc., en el ámbito sanitario, además de la mayoría de estos riesgos asociados al ámbito industrial, vamos a tener el posible contacto con fluidos de los pacientes del centro sanitario en trabajos de fontanería en habitaciones de los pacientes o sumideros de quirófanos, entre otros, o este mismo contacto con fluidos al reparar equipos médicos o de laboratorio que han estado en contacto con los pacientes. Eso conlleva a la consideración de un riesgo, la exposición a los agentes biológicos, que no suele estar ligado al mantenimiento industrial.

Como hemos visto en el apartado de instalaciones, la minimización de este riesgo viene determinado generalmente por medidas de control en los procedimientos de trabajo, establecimiento de medidas higiénicas, utilización de equipos de protección (guantes, mascarillas o gafas que eviten el contacto con dichos fluidos biológicos) y formación e información.


Riesgos de los equipos de trabajo utilizados:

La mayoría de los trabajos de mantenimiento se realizan mediante la utilización de equipos de trabajo:

  • Herramientas de mano como: lijadoras, atornilladores, sierras, etc.
  • Instrumentos de medida como: amperímetros, manómetros, termómetros, voltímetro etc.
  • Maquinaria y medios auxiliares como pueden ser: medios elevadores, vehículos, etc.

Los riesgos asociados a la utilización de herramientas de trabajo suelen ser: cortes, golpes, quemaduras. Mientras que los asociados a la utilización de medios de elevación y utilización de vehículos entre otros son: golpes, caídas de altura, vuelcos, atrapamientos, etc.


Riesgos asociados a las tareas:

Las tareas de mantenimiento, como hemos visto, pueden ser muy diversas y los riesgos asociados a las tareas realizadas tienen que ver con el tipo de trabajo a realizar, por ejemplo, si se realizan tareas de soldadura el trabajador estará expuesto a los humos metálicos que se pueden desprender, ruido, a radiaciones ópticas que se producen en este tipo de trabajos, quemaduras, incluso riesgo de incendios, entre otros. Si se realizan tareas de pintado, el trabajador de mantenimiento se verá expuesto a los contaminantes químicos que formen parte de esa pintura o caídas a distinto nivel si los trabajos se realizan en altura.

Como hemos dicho, podríamos nombrar multitud de tareas que realiza este personal y los diferentes riesgos asociados a esas tareas. Por nombrar alguna diferente a las tareas que se suelen llevar a cabo en la industria, el personal de mantenimiento en el ámbito sanitario suele realizar el manejo y almacenamiento intermedio de residuos sanitarios dentro de los centros de trabajo, hasta que son recogidos por los gestores autorizados. En esta tarea, los riesgos que nos podemos encontrar son: golpes con los contenedores, caídas, sobreesfuerzos y riesgo biológico por contactos con fluidos que no se ha limpiado en los contenedores, o por intentar cerrarlos estando muy llenos o por posibles caídas y derrames en los traslados.

Aunque no lo encuadremos dentro de ninguno de los apartados vistos, el trabajo de mantenimiento realizado con prisas o de una forma poco adecuada, también podría generar estrés a los trabajadores.


Medidas preventivas:

Hemos nombrado los riesgos a los que se pueden ver sometidos los trabajadores de mantenimiento, pero en la mayoría de los casos no hemos nombrado como hacerles frente. En este último punto del artículo se nombran de forma genérica algunas de las medidas preventivas que se tienen que tener en cuenta en los puestos de mantenimiento del ámbito sanitario.

Estas medidas siempre deben establecerse en la evaluación de los riesgos específica que se debe llevar a cabo. A continuación, nombramos una serie de medidas preventivas, no exhaustivas, a tener en cuenta en la mayoría de estos puestos:

1. Planificar todos los trabajos de mantenimiento que se pueda teniendo en cuenta los riesgos identificados, así como el tiempo y los medios necesarios para llevarlos a cabo.

2. Disponer de equipos de trabajo con marcado CE, en buen estado, disponer de las instrucciones de los equipos y usarlos correctamente sin anular o quitar las protecciones.

3. Establecer sistemas de comunicación entre los trabajadores de mantenimiento y el personal de las zonas donde se desarrollan los trabajos.

4. Mantener las condiciones de orden, limpieza y seguridad en las zonas de trabajo.

5. Disponer y utilizar los equipos de protección individual acordes a las tareas a realizar o a las zonas donde se van a llevar a cabo las tareas.

6. Disponer de procedimientos de trabajo con indicaciones claras y medidas higiénicas necesarias para la realización de las tareas de forma segura.

7. Formar e Informar a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas preventivas a llevar a cabo.

En definitiva, el personal de mantenimiento de los centros sanitarios está expuesto en general a los mismos riesgos que el personal de mantenimiento de las industrias y además al riesgo biológico asociado tanto a las instalaciones que mantiene, lugares de trabajo donde desarrolla las tareas y equipos de trabajo que mantiene y alguna de las tareas específicas realizadas en este ámbito como la gestión interna de los residuos generales y biosanitarios que se generan en el centro sanitario.

Para poder proteger a estos trabajadores, necesitamos realizar una evaluación de riesgos que tenga en cuenta todos los aspectos que hemos comentado de su trabajo, estableciendo las medidas preventivas necesarias para que estos puestos de trabajo desarrollen el mismo de forma segura.


¿Quieres conocer los riesgos laborales de otros profesionales sanitarios? No te pierdas este post.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog