BLOG2 (1)BLOG2 (1)

Estrés y salud gastrointestinal

Resolvemos a continuación algunas de las preguntas que surgen en relación al estrés, al funcionamiento de alguna de las hormonas relacionadas con él y con su funcionamiento y algunas pautas que nos pueden ayudar a realizar un mejor manejo del mismo.


¿Qué es el cortisol?

Es una hormona que funciona, de manera natural, regulada por el cerebro siguiendo un patrón (diurno) de altas y bajas, es decir, por la mañana tenemos un nivel de cortisol más elevado y a medida que va avanzando el día este irá disminuyendo.

En situaciones de estrés mantenido en el tiempo, observamos un aplanamiento de la curva natural del cortisol, es decir, el nivel se mantiene más elevado a lo largo de todo el día y son estos niveles más altos los que tienen consecuencias negativas para el organismo, pudiendo afectar al funcionamiento del sistema inmune, digestivo, cardiovascular, al sistema reproductivo, al cerebro o a los patrones de sueño entre otras cosas.


¿Qué enfermedades digestivas están relacionadas con el estrés?

El estrés afecta a nivel de la mucosa intestinal, pudiendo generar inflamación, irritación o problemas de malabsorción. Dentro de las enfermedades gastrointestinal las que se encuentran más relacionadas con el estrés son la gastritis o las úlceras, el síndrome de colon irritable, la colitis, el reflujo gastro-esofágico o el estreñimiento.


¿Cómo gestionar el estrés adecuadamente?

Buscamos en definitiva mantener unos niveles de estrés adecuados y para ello es importante que en nuestro día a día seamos capaces de encontrar espacios para las responsabilidades y las obligaciones y también para el descanso, el ocio, el deporte y el bienestar.

Necesitamos encontrar la forma de desarrollar horarios equilibrados donde consigamos aportarle a nuestro organismo no solo el estrés derivado de esas obligaciones si no también el placer, la satisfacción, la experiencia positiva de aquellas cosas que son importantes para nosotros y que nos encaminan hacia nuestro proyecto de vida deseado. Para conseguir esto es importante aprender a priorizar entre las cosas que tenemos que hacer en nuestro día a día y dejar tiempo para el descanso, para el contacto social con aquellas personas que son importantes para nosotros, el deporte o la actividad física y para alguna actividad que os resulte beneficiosa y que nos permita desconectar.


Igualmente puede ser muy beneficioso aprender ejercicios o técnicas que nos ayuden a conseguir una desactivación a nivel fisiológico como pueden ser los ejercicios de respiración, la relajación muscular progresiva o algunas técnicas de meditación.


Por otro lado, es importante asumir que hay cosas en las que no podemos influir, ni podemos cambiar. Esto nos ayudará a no malgastar energía, y generar frustración y estrés por algo que queda fuera de nuestro control.


Y por supuesto, las tres Ds han de estar presentes en nuestra vida como un mantra: Descanso, Dieta, y Deporte. Parece un consejo ya muy manido, pero es realmente importante cuidar estos tres aspectos porque sí, son la receta mágica para encontrarse mejor y para reducir el estrés.


Dormir las horas necesarias con sueño reparador es clave para disminuir los niveles de estrés y a su vez, para conseguir descansar mejor, es primordial mitigar o reducir el nivel de estrés a lo largo del día. ¿Y qué nos ayuda a conseguir esto, entre otras cosas? La dieta, con una alimentación saludable y especial atención en las cenas, y el deporte, que aumenta los niveles de endorfinas que nos hacen sentir bien y nos ayudan a distraernos de las preocupaciones y, a la vez, incrementa los niveles de melatonina, hormona relacionada con el sueño.


Si te interesa el tema del estrés, no te pierdas este otro contenido sobre su relación con la alimentación.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Archivo del blog