Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Formación PRL-848Formación PRL-848

¿Es obligatoria la formación en PRL para los trabajadores?

El conocimiento de los riesgos a los que se exponen los trabajadores y cómo evitarlos es un derecho amparado por la Ley de PRL. ¿Qué características debe tener la formación en PRL? ¡Te las mostramos!

La formación constituye un pilar fundamental de la política de Prevención de Riesgos Laborales de cualquier empresa. ¿Es obligatoria la formación en PRL para los trabajadores? El conocimiento de los riesgos a los que se exponen y cómo evitarlos es un derecho adquirido y amparado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Es el artículo 19 de la citada Ley la que marca las obligaciones de la empresa en materia de formación en PRL.

Sin embargo, ¿cómo se materializa? ¿Qué se le exige a la empresa? ¿Cómo debe ser la formación? Veamos en detalle lo que marca la ley y las características que deben tener los planes de formación.

Características de la formación en Prevención de Riesgos Laborales

Según el artículo 19 de la Ley de PRL, "el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva".

Respondemos a las preguntas que pueden surgir:

  • ¿Cuándo se debe realizar la formación en PRL?

La formación en PRL es obligatorio realizarla en el momento de contratación, independientemente de la duración y el tipo de contrato. Siempre debe ser organizada dentro de la jornada de trabajo, aunque, si se hace en un horario distinto al laboral, ese tiempo dedicado a la formación en PRL tiene que descontarse de la jornada de trabajo. La Ley no establece un mínimo de duración.

  • ¿Cada cuánto hay que hacerla de nuevo?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales marca que, si las funciones del puesto son modificadas, se introducen nuevas tecnologías o se producen cambios en los equipos de trabajo, adaptando la formación para abordarde forma efectiva los nuevos riesgos. Será la evaluación de riesgos inherentes al puesto de trabajo la que determine si se tiene que impartir de nuevo una formación con contenidos diferentes o repetirla para refrescar conocimientos si se ve necesario.

  • ¿Qué contenido debe abordar?

La formación obligatoria tiene que incluir contenidos teóricos y prácticos en relación con los riesgos laborales relacionados con el puesto de trabajo y/o la empresa. La parte práctica es siempre necesaria para todos los trabajadores sin que la experiencia o antigüedad los exima de realizar esta parte.

  • ¿Quién puede impartir la formación en PRL?

El artículo 19 de la Ley de PRL indica que este tipo de formación debe estar en manos de personal cualificado para ello, como por ejemplo los Técnicos de PRL, los enfermeros o médicos de trabajo perteneciente a una de las modalidades preventivas indicadas en el Reglamento de los Servicios de Prevención. En el blog de Quirónprevención hemos tratado este tema en profundidad en nuestro artículo sobre los requisitos a la hora de impartir la formación en PRL, no dejes de consultarlo si tienes dudas al respecto.

  • ¿Qué modalidad de formación es válida?

El artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no especifica la modalidad a seguir a la hora de impartir la formación en PRL. En Quirónprevención utilizamos las siguientes:

  1. Formación en PRL presencial: seguimos el esquema de formación tradicional bien en nuestros centros o bien en las instalaciones de tu empresa. Además, existen nuevas soluciones innovadoras como la Realidad Virtual Inmersiva, que aprovecha esta nueva tecnología para trasladarnos virtualmente al puesto de trabajo y mejorar así la experiencia formativa del alumno.
  2. Formación en PRL semipresencial: se trata de una modalidad más flexible en horarios que la anterior, aunque siempre hay un acompañamiento del formador. Podríamos destacar el Blended-learning, donde una parte del contenido se imparte en modalidad e-learning y el resto de forma presencial, aprovechando ésta para llevar a cabo la parte práctica que indica el art. 19 de la LPRL y la resolución de dudas que hayan surgido durante el estudio.
  3. e-learningEste enlace se abrirá en una ventana nueva: el aprendizaje se lleva a cabo mediante una plataforma, a través de Internet, donde la comunicación entre el tutor y el alumno es tanto síncrona como asíncrona. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores especializados.
  4. A distancia: en la que el alumno recibe un manual físico o en formato electrónico con el contenido del curso, de modo que los tiempos de estudio se ajustan a las necesidades de los trabajadores

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Esther
    11 julio 2018a las 10:29
    Para tomar ideas sobre formación
  • Lucia
    12 julio 2018a las 20:47
    Hola...por no perder la ocasión os dejo una crítica pequeña, y es que desde el 2 de mayo solicité la formación a distancia y aún no recibí la documentación. Os mandé un e-mail con la incidencia y nadie me ha respondido aún. También decir que el curso multimedia funciona bien.
    Si me podéis facilitar una dirección de e-mail o teléfono con el que me pueda poner en contacto para reclamar la documentación os lo agradecería. Saludos
    Prevenidos
    13 julio 2018a las 9:18

    Buenos días Lucía. Sentimos lo ocurrido. Puedes escribirnos a infocampus@quironprevencion.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • María Ángeles
    12 noviembre 2019a las 17:36
    Buenas tardes:
    Somos una empresa pequeñita, de 6 personas, a la que le gustaría saber si realmente es necesario realizar un curso en Prevención de Riesgos Laborales para todos, según establece la ley. O si, por el contrario, bastaría con que el director de la empresa lo hiciera únicamente.
    Quedo a la espera de sus noticias a la mayor brevedad.
    Gracias y saludos
  • Victor
    19 noviembre 2019a las 15:17
    Hola. ¿Es legal asistir al curso PRLS habiendo salido de trabajar toda la noche a las 8 la mañana y tener que esperar hasta las 17h que acaba el curso para poder dormir?
    Prevenidos
    22 noviembre 2019a las 13:30

    Estimado Víctor,

    no podemos contestar correctamente a la pregunta que realizas, por no ser del ámbito concreto de prevención de riesgos laborales
    No parece lógica dicha actuación y en cualquier caso, la empresa debería poner todos los medios a su alcance para el correcto desarrollo de la actividad formativa, así como garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Los horarios mencionados no parecen seguir esta regla, pero desde este foro, no podemos dar una respuesta adecuada a tu consulta.

    Un saludo

  • Pedro Sañudo Hacar
    27 enero 2020a las 13:17
    Quería preguntarles si cada año con la misma empresa y sin modificaciones del puesto de trabajo o equipos y herramientas tengo que realizar el curso básico de prevención de riegos laborales, ya que no es nueva contratación y no varía absolutamente nada. Aparte soy técnico superior en prevención de riegos laborales y la formación que según la empresa "es obligatoria" se tiene que realizar fuera de la jornada laboral.
    Gracias de antemano
    Prevenidos
    4 febrero 2020a las 9:00

    Estimado Pedro, el Artículo 19: Formación de los trabajadores indica lo siguiente:

    1. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
    La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.
    2. La formación a que se refiere el apartado anterior deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores.

    No se indica nada más, simplemente que la formación debe repetirse periódicamente, siempre y cuando sea necesario. Por tanto, mientras esas condiciones no se den, en teoría, estarías "formado" sobre cómo actuar.

  • scv
    6 febrero 2020a las 11:52
    si yo tengo una floristeria y me voy de baja maternal y cojo a una persona por tiempo de 1 año tengo que contratar este curso para la persona que doy de alta en la empresa? es obligatorio?
    gracias.
    Prevenidos
    13 febrero 2020a las 8:00

    Estimado Silvio, puedes revisar el art. 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, donde se indica lo siguiente:

    1. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

    La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.

    2. La formación a que se refiere el apartado anterior deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores.

    Un saludo

  • Carlos
    11 febrero 2020a las 10:46
    ¿Puedo yo como jefe y con máster de PRL complementar la formación online de mis trabajadores realizada por el SPA?
    Es decir, si mis trabajadores han pasado el curso online puedo recordar nuevamente la teoria in situ y entregar un recibí conforme han recibido instrucciones presencialmente..
    Prevenidos
    13 febrero 2020a las 8:00

    Estimado Carlos, entiendo que la modalidad preventiva de tu empresa en la de contratación de la actividad preventiva con medios externos, en este caso con un Servicio de Prevención Ajeno (SPA).

    Es dicha modalidad preventiva quien debe certificar la formación que reciban los trabajadores de tu empresa independientemente de que tú seas el Jefe o dispongas de la formación en materia preventivas que indicas.

    Esto no es óbice para que si quieres impartir, reforzar o aclarar algún aspecto formativo relacionado con la prevención en tu empresa, lo hagas. En cualquier caso y como hemos comentado anteriormente, solo la modalidad preventiva que hayáis asumido para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es la que debe certificar, de cara a la Inspección de Trabajo, la formación recibida por los trabajadores en materia preventiva.

    Un saludo

  • jacobo
    15 marzo 2020a las 18:51
    Buenas tardes.
    Estuve trabajando en una empresa donde se impartio un curso de PRL, y al año se termino el contrato y me despidieron.
    A los siete meses me volvieron a contratar, desempeñando otro trabajo del que estaba desempeñando anteriormente.
    Anteriormente estuve trabajando en esa empresa de soldador, y cuando me contrataron por segunda vez, estuve trabajando de montador en escaleras metalicas.
    Al contratarme por segunda vez, ¿me tienen que volver hacer otro curso de PRL?.
    Esperando su contestacion, recive un cordial saludo.
    Muchas gracias.
    Prevenidos
    16 marzo 2020a las 14:00

    Estimado Jacobo, el punto 1 del art. 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales relativo a la Formación de los trabajadores, indica lo siguiente:

    "1. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

    La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario."

    Es decir, si tus funciones tras una nueva contratación, son distintas a las que venías realizando anteriormente, deberás recibir la formación en materia de PRL de acorde a los riesgos y medidas preventivas de tu actual puesto de trabajo.

    Por otro lado, si perteneces al Convenio de la Construcción o del Metal, la formación de 20 horas del oficio desempeñado que hayas cursado con anterioridad, te convalidará las 14 o 12 horas, dependiendo del convenio y solo tendrás que cursar las 6 u 8 horas del nuevo oficio a desempeñar

    Un saludo

  • Richard
    22 marzo 2020a las 21:36
    Saludos, con respecto al personal administrativo, gerente y comercial, que tipo de formación en prevención en la construcción acorde al VI convenio general del sector de la construcción deben recibir si son parte de una empresa cuyas actividades son las excavaciones y movimientos de tierra. Se puede agrupar este personal en un solo nivel de formación?
    Gracias por su ayuda con esta incógnita
    Prevenidos
    1 abril 2020a las 8:00

    Estimado Richard,

    El VI Convenio de la Construcción establece en su anexo X la clasificación profesional del sector.

    A su vez, en el Anexo XII relativo a la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, el convenio distingue entre puestos de trabajo y oficios. En este sentido y para los puestos de trabajo señalados, indicamos a continuación la formación necesaria para cumplir con el VI Convenio:

    • Administrativos y Comerciales: Formación para administrativos con una duración de 20 h, según contenido recogido en el punto I.1 del apartado 2 del Anexo XII
    • Gerente: Formación para personal directivo de empresa con una duración de 10 h, según contenido recogido en el punto I.5 del apartado 2 del Anexo XII

    Un saludo

  • Mercedes
    2 abril 2020a las 13:57
    Buenos dias, me surge la dudad de si la formación ¿se considera una técnica preventiva o de proteccion?
    Gracias por anticipado
    Prevenidos
    9 abril 2020a las 8:00

    Buenos días Mercedes:

    Para responder a tu consulta es necesario tener presente dos conceptos:

    • PREVENCIÓN: Actúa sobre el causante
    • PROTECCIÓN: Actúa sobre el propio trabajador

    .- El concepto de prevención hace referencia a la identificación, evaluación y posible eliminación de riesgos en el trabajo antes de que éstos se puedan producir

    Algunas medidas de prevención:

    • Adaptar el puesto de trabajo a la persona, los equipos y los métodos de trabajo y producción, para atenuar el trabajo monótono y repetitivo.
    • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
    • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
    • Dar las debidas instrucciones y formación a los trabajadores sobre los riesgos.
    • Formar e informar sobre el manejo de herramientas, máquinas y equipos de trabajo.

    Algunas técnicas de prevención:

    1. La seguridad en el trabajo tiene el objetivo de evitar que ocurran accidentes de trabajo o intentar atenuar sus consecuencias.
    2. La higiene industrial intenta prevenir las enfermedades profesionales identificando productos o sustancias contaminantes físicas, químicas o biológicas en el trabajo.
    3. La ergonomía es la ciencia o técnica encargada de adaptar nuestro puesto y herramientas de trabajo a la persona, así como todo nuestro entorno laboral a nuestras condiciones físicas y psicológicas, mejorando así su confort, seguridad y eficacia.
    4. La psicosociología aplicada es una técnica que intenta evitar que los trabajadores sufran daños psicológicos investigando la monotonía de las tareas, el estatus social del puesto, el grado de responsabilidad, los descanso, la comunicación ....
    5. La medicina laboral realiza actividades preventivas como investigaciones epimediológicas, vigilancia de la salud de los trabajadores y la educación sanitarias.

    .- Por otra parte el concepto de protección hace referencia a las medidas que se toman para hacer frente a un riesgo que no se puede eliminar durante el trabajo.

    Algunas medidas de protección:

    • Protección de la cabeza.
    • Calzado y cubrecalzado de protección contra el calor, frío o la electricidad.
    • Pantallas para la soldadura (de mano, de cabeza, acoplables al casco)
    • Equipos de protección contra las caídas en altura (arneses, cinturones...)
    • Cascos antiruido.

    Un saludo

  • Patricia
    4 abril 2020a las 3:23
    Buenos días,

    Por lo que tengo entendido, la formación sobre PRL a trabajadores a través de la modalidad e-learning / online, no se considera válida frente a una inspección.
    En su artículo se indica que esta modalidad a la hora de impartir la formación es válida. ¿Esto es correcto? Por lo que nos han comentado hasta ahora la única válida es la formación presencial

    Gracias de antemano
    Prevenidos
    8 abril 2020a las 8:00

    Estimada Patricia,

    De nuevo nos volvemos a referir a lo indicado en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que es la norma legal por la que se determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz y más concretamente en su artículo 19 se indica:

    1.- En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.

    Como verás en dicho articulado, no se indica en ningún momento cual es la metodología que es necesaria utilizar para llevar a cabo la formación de los trabajadores en materia preventiva. El legislador se limita a indicar que debe ser "adecuada", "suficiente", "teórica" y "práctica"

    Bien es cierto que la interpretación de la Inspección de Trabajo, en esta y otras materias, que el legislador no deja claro en su redacción normativa, es siempre personal y diferenciada en la mayoría de las comunidades autónoma donde ejercen. Entendemos por tanto, que es tu modalidad preventiva quien debe asesorarte sobre cuál es la metodología formativa más adecuada para poder cumplir con el requisito que marca dicho art. 19.

    Si bien te remitimos a dos de los últimos artículos publicados en este blog, donde se hace una comparativa entre las diferentes metodologías formativas a utilizar en formación PRL

    Formación Práctica en PRL. Una apuesta segura

    Comparativa entre formación online y presencial: diferencias de efectividad

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog