Diisocianatos_imagengrandeDiisocianatos_imagengrande

Formación en el uso seguro de diisocianatos

Los diisocianatos son compuestos orgánicos usados en la fabricación de productos de poliuretano como espumas rígidas y flexibles, revestimientos, adhesivos, selladores y elastómeros.

Por lo que la exposición a diisocianatos se produce durante la aplicación y manipulación de productos de poliuretano en forma líquida o pastosa, independientemente de si son realizadas mediante pistola, brocha o rodillo.

Dichas actividades se realizan en una gran diversidad de sectores industriales, como la industria del mueble, el automóvil, la naval, la farmacéutica o la fitosanitaria, entre otras.

Sin embargo, los disocianatos ya no se encuentran presentes en los productos de poliuretano acabados y curados una vez aplicados.


¿Por qué son peligrosos los diisocianatos?

Los diisocianatos son sensibilizantes respiratorios, por lo que son peligrosos si se respira su vapor, niebla o humo porque pueden provocar hipersensibilidad de las vías respiratorias y son sensibilizantes cutáneos, por lo que son peligrosos si entran en contacto con la piel porque puede inducir una respuesta alérgica.


¿Cómo garantizar un uso seguro de los diisocianatos?

El incremento de casos de enfermedades profesionales en los trabajadores que manipulan diisocianatos hizo que en agosto de 2020, entrara en vigor el Reglamento 2020/1149Este enlace se abrirá en una ventana nueva que modificaba el anexo XVII del Reglamento REACH en lo que se refiere a los diisocianatos.

El Reglamento establece una serie de restricciones en relación al uso de diisocianatos para minimizar el riesgo y el impacto de los diisocianatos en la salud de los trabajadores, y con el fin de garantizar un mejor conocimiento y concienciación sobre los peligros de la manipulación incorrecta de los diisocianatos, establece la necesidad de realizar una formación previa a la utilización de los productos afectados.


¿Cuáles son los requisitos de formación establecidos en el Reglamento REACH?

El Reglamento establece que todos los usuarios profesionales que intervengan en la manipulación de productos cuya formulación contenga diisocianatos con una concentración igual o superior al 0,1% en peso están obligados a recibir dicha formación.

La obligación de disponer de esta formación entra en vigor el 24 de agosto de 2023, por lo que para esa fecha todos los usuarios profesionales e industriales que puedan estar expuesto a diisocianatos deben estar capacitados y certificados.

La formación tiene una vigencia de 5 años, trascurridos los cuales debe renovarse.

Asimismo, desde el 24 de febrero de 2022 los fabricantes de productos de poliuretano deben incluir en la etiqueta de dichos productos este requisito de formación.


¿Cuál es el contenido de la formación en diisocianatos?

El Reglamento establece un curso básico general para cualquier usuario que trabaje con diisocianatos y dependiendo de la actividad y las condiciones de trabajo se exigirán formaciones más específicas y avanzadas.

Los temas tratados en la formación básica incluyen contenidos que van desde los aspectos químicos de los poliuretanos, situaciones de exposición y daños a la salud, valores límite de exposición profesional, riesgos relacionados con los procesos de aplicación de los poliuretanos, así como las medidas y protocolos de actuación para la protección cutánea e inhalatoria.


Captura de pantalla 2023-03-23 113719Captura de pantalla 2023-03-23 113719


Encuentra tu curso aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog