aula de formación imagen grandeaula de formación imagen grande

6 Consejos para realizar una buena formación

Si eres formador, seguro que muchas veces te has preguntado ¿Cuál es el secreto para impartir una formación amena?

Son muchos los cursos, clases o seminarios a los que hemos asistido y que tras realizarlos nos vamos prácticamente igual que cuando hemos entrado, salvo que salimos con una cartulina a modo de diploma que esperamos que en algún momento de nuestra vida estudiantil o laboral nos sirva de algo.

El objetivo de un curso, en nuestro caso relacionado con la prevención, es que los asistentes aprendan algo que les va a ser útil en su ámbito profesional. Pero, ¿y si les hacemos ver que no sólo les va a ser útil en el trabajo, sino en otras facetas de su vida?

En mi opinión, hay que hacer interesante la formación, tiene que enganchar al asistente. Por eso voy a intentar plasmar unas ideas que yo intento aplicar en mis cursos, de forma que cuando salgan los trabajadores no me recuerden como el "pesado del curso de prevención o de primeros auxilios".

1. Mejor talleres que cursos. Los talleres son más prácticos, permiten que se expresen mejor las vivencias de cada uno. Son más dinámicos que un curso que resulta más teórico y formal.

2. El formador tiene que estar en un segundo plano. Tiene que ser flexible y guiar en el aprendizaje, no imponer. Más facilitador que formador.

3. El auténtico protagonista es la persona que asiste al "taller". Tenemos que fomentar un papel activo en el aprendizaje, no un mero espectador que escucha un montón de datos.

4. Para conseguir ese protagonismo de la persona, no podemos impartir una lección magistral. Tenemos que innovar, jugar, reír, hacerle disfrutar. Para eso tenemos distintas dinámicas de grupo que aplicaremos según el grupo de personas que vengan a aprender con nosotros, como, por ejemplo, la gamificación, el role playing, competiciones, etc.

5. Muy importante también es el espacio físico. Deberíamos intentar no realizar una formación en un aula al uso. ¿Y si aprendemos en un espacio abierto? ¿Cambiamos la disposición del mobiliario? ¿Usamos materiales distintos a los habituales?

6. No me olvido de la pasión del formador. Todos recordamos con cariño a ese profesor que lo vivía en sus clases y que nos contagió su amor por la historia, biología, matemáticas, literatura, etc. Tenemos que ser apasionados con lo que transmitimos, si no es así, perderemos a los participantes en los primeros minutos y no sólo para ese día.

El objetivo principal de la formación es que el alumno aprenda. Está claro que la formación ideal, es prácticamente imposible conseguirla, pero hay que intentarlo. Nuestra obligación cómo personal que trabaja en la prevención de riesgos laborales es prevenir y para prevenir, la mejor herramienta es la formación. Entonces, si la mejor herramienta es la formación, ¿por qué no aspirar a dar la formación ideal?

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Marta Sanz
    20 septiembre 2017a las 13:28
    Estupendo y útil todo lo que expones. Hay que pensar más en el alumno. Sigamos en la linea de lo "ideal", porque total, ¿qué perdemos?
    ¡Felicidades Jesús!
    Jesús Valeriano Martínez
    20 septiembre 2017a las 13:30

    Muchas gracias Marta, me alegro que te haya gustado.

  • sonia cenador
    20 septiembre 2017a las 16:43
    Que buenas reflexiones y consejos a seguir en nuestras formaciones !!!
    Jesús Valeriano Martínez
    20 septiembre 2017a las 16:46

    Gracias Sonia ;)

  • jose gamez
    27 septiembre 2017a las 2:23
    quiero a prenedr mas de los riego del trabajo
  • Elisabet Sabate
    19 octubre 2017a las 19:45
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Han de ser formaciones participativas y dejar atras esos cursos teoricos y unidireccionales. Estamos en la era 2.0 y en las formaciones tendriamos que empoderar al alumno y que tambien nos pueda aportar experiencia y conocimiento. Muchas gracias por tus aportaciones Jesus!!!
    Prevenidos
    20 octubre 2017a las 0:00

    Gracias Elisabet. Nos alegramos de que te haya gustado el contenido ;)

  • Carlos Romero
    24 enero 2018a las 12:39
    Muy interesante tu publicacion. Debemos buscar la forma que el personal recepte cada mensaje de nuestras charlas, y tus consejos son muy importantes.
    Prevenidos
    24 enero 2018a las 0:00

    Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos de que te haya gustado el contenido y los consejos de Jesús.

  • Roque Ricardo Diaz
    8 julio 2019a las 5:47
    Muy bueno sus comentarios sobre formación. Me gustaría saber más sobre el tema
    Prevenidos
    8 julio 2019a las 8:00

    Gracias Roque por tu comentario. Si quieres saber más sobre nuestra formación puedes contactar a través del 91 122 14 52 o en nuestro centro más cercano..

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog