trabajadora hostelería abriendo puerta local con mascarilla imagen grandetrabajadora hostelería abriendo puerta local con mascarilla imagen grande

Plan de Hostelería Segura

Gracias a la evolución positiva de la situación epidemiológica y sanitaria derivada de la Covid-19, los datos favorables respecto a nuevos contagios notificados y la bajada de la incidencia acumulada registrada en las últimas semanas, las Comunidades Autónomas están restableciendo la normalidad en sectores tan importantes y críticos como el de la Hostelería y la Restauración.

Para garantizar la vuelta a la normalidad de una manera segura y conscientes de la necesidad de seguir adoptando determinadas medidas de prevención orientadas a contener la propagación de la enfermedad y mantener la evolución positiva, algunas Comunidades Autónomas están estableciendo nuevos planes para la hostelería como es el caso por ejemplo de la Xunta de Galicia, que con fecha 14 de septiembre de 2021 ha aprobado el nuevo Plan de Hostelería segura.

Este Plan de Hostelería segura de la Xunta de Galicia establece una serie de medidas al objeto de regular distintas actividades con la finalidad de que se puedan desarrollar en condiciones de seguridad, tanto para las personas trabajadoras como para las personas usuarias y minimizar al máximo el riesgo de contagio.

Estas medidas específicas se traducen principalmente en el establecimiento de aforos máximos y control de los niveles de ocupación, en la necesidad de mantener en todo momento las normas higiénico-sanitarias básicas de limpieza de manos y superficies, en las distancias de seguridad interpersonal, en el uso de mascarilla, en las medidas de ventilación de los espacios y en la limitación de los tiempos de contacto.

Todo ello debe completarse también con la necesaria información que debe transmitirse a las personas usuarias, recordándoles en todo momento la necesidad de observar las medidas básicas de prevención.

Los establecimientos de hostelería y restauración son ambientes que favorecen los encuentros entre personas que comparten un mismo espacio, con proximidad, y durante los cuales se produce el consumo de alimentos o bebidas y la consecuente necesidad de retirar la mascarilla en ese instante.

Pero lo más novedoso del Plan es el procedimiento para la clasificación de los establecimientos según su nivel, en función de las buenas prácticas llevadas a cabo y de la aplicación de medidas sanitarias adicionales que fomenten espacios más seguros y que ofrezcan todas las garantías posibles. Los diferentes niveles establecidos y las medidas aplicables en cada caso son las siguientes:

cuadrícula con datoscuadrícula con datos

Además se establecen toda una serie de medidas complementarias, entre las que se destacan:

  • Deberán disponer de itinerarios de circulación diferenciados.
  • Los establecimientos deberán contar con gel hidroalcohólico en varios puntos del local además de en la entrada y los aseos.
  • Se dispondrá prioritariamente de carta digital, QR o pizarra o en caso de carta física, esta deberá permitir su desinfección.
  • Se priorizará el uso de productos de autoservicio monodosis desechables de uso individual o evitar el uso sucesivo entre clientes sin desinfección previa, ofreciendo el servicio por parte del personal bajo petición del cliente.
  • Se deben utilizar preferentemente manteles desechables individuales. No obstante, se podrán utilizar manteles de tela siempre que se cambien entre cliente y cliente y se proceda a su lavado y desinfección.
  • Se dispondrá de mecanismos de pago electrónico, como el pago con tarjeta, priorizándose como sistema frente al uso de dinero en efectivo.
  • Se facilitarán mascarillas quirúrgicas a los trabajadores que deberán cambiarse cada 4 horas y disponer de mascarillas para los clientes en caso necesario.

Uno de los requisitos del nuevo Plan de hostelería segura es asegurar la formación del personal trabajador según los contenidos marcados por la Dirección General de Salud Pública sobre medidas higiénicas y de seguridad en la hostelería en el contexto de la COVID-19.

Se establecen dos tipos de formación en función del nivel de los establecimientos:

a) Para el nivel 1c (una cunchiña): la formación será básica (2 horas).

b) Para el nivel 2c (dos cunchiñas): la formación será avanzada (4 horas).

Se regula el contenido mínimo de los programas de formación y los requisitos de acreditación por parte de los servicios de prevención para su impartición.

Asimismo, se establece un plazo de dos meses desde su publicación para el cumplimiento de la obligación de asegurar que la totalidad del personal trabajador de los establecimientos de hostelería y restauración tenga la formación requerida según los contenidos marcados por el nuevo Plan de hostelería segura de la Comunidad Autónoma de Galicia.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog