patinetes_imagengrandepatinetes_imagengrande

Si montas en bici o patinete por la ciudad ¡Ten en cuenta estas recomendaciones!

Sobre todo, en grandes ciudades, se está generalizando el transporte particular para pequeñas distancias con el uso de patinetes y bicicletas eléctricas, ya que resultan en ocasiones muy cómodas y rápidas respecto del uso del vehículo o moto privada o incluso el uso de transporte público.

Además, se están modificando las actuales calzadas por otras, donde ya está regulado el uso de esta alternativa al transporte de personas, que adicionalmente respetan mejor el medio ambiente en el centro de las grandes ciudades; con la ventaja de no tener restricciones respecto a su uso en estas zonas vigiladas.

A pesar de estas evidentes ventajas, aparecen, como en cualquier actividad humana, los riesgos y los accidentes (también laborales), que son cada vez más frecuentes, y en ocasiones, muy graves.

Por ello, debe conocerse los diferentes riesgos que pueden generar estos equipos que no son inocuos (no deben ser vistos o considerados como un juguete, si no como medios serios de transporte de personas), y saber las medidas preventivas, normas de circulación y medidas de protección necesarias para garantizar un mínimo de seguridad cuando las utilicemos.

Primero, debemos saber que estos equipos deben estar sometidos a las directivas comunitarias europeas 2006/42/CE y normas armonizadas como EN 15194, EN 62479, DIN EN ISO 4210, etc., que dan lugar a su marcado CE, que garantizan que han sido diseñadas conforme a estándares de seguridad, y que el fabricante del equipo se hace responsable de su diseño y correcta fabricación.


Por tanto, la primera medida preventiva es:

- No manipular la estructura, ni de su sistema de funcionamiento o velocidad.

La modificación o tuneado de estos equipos, aunque pueda parecer una mejora del producto, introduce riesgos inequívocos sobre la seguridad de su uso. El equipo, por ejemplo, no está diseñado ni el cuadro, ni las ruedas o los frenos si se introducen cambios en la velocidad máxima del vehículo. La velocidad máxima de estos equipos eléctricos no debe pasar de los 25 km/h. La alteración de esta velocidad incrementa el riesgo de accidente, y la normativa de seguridad vial obliga a velocidades superiores a 25 km/h entre otras cosas a:

  • Tener permiso de conducción.
  • Disponer de seguro y matrícula del equipo.
  • Uso de casco obligatorio.

Lógicamente, si el fabricante no ha diseñado el equipo para estas velocidades, no se hará responsable de los daños que se generen por estas modificaciones, ni los seguros cubrirán los daños propios o ajenos en caso de accidente.


Al ser vehículos eléctricos, disponen de una batería de bastante potencia y capacidad, por lo que el riego eléctrico es otro de los riesgos que tenemos que controlar. Las medidas preventivas son sencillas:

  • En la bicicleta o patinete eléctrico, la batería solo debe ser cargada por el cargador indicado por el fabricante. Si se utilizan cargadores "más potentes", puede haber riesgo de incendio y/o explosión.
  • Después de choques o golpes fuertes, acuda a su distribuidor especializado para que revise la batería.
  • No abra, desmonte, perfore o deforme la batería.
  • No cargue la batería si se sospecha de la existencia de algún daño.
  • Mantenga la batería alejada del fuego y otras fuentes de calor, y protéjala frente a la radicación solar intensa.
  • Proteja la batería frente a la humedad. Nunca limpie o rocíe la batería con sustancias líquidas.
  • El accionamiento y la batería pueden sobrecalentarse en caso de avería. Podría sufrir lesiones en caso de contacto con la piel.
  • Si transporta la bicicleta eléctrica, retire la batería y guárdela por separado.
  • Transporte la batería con especial precaución separada de otras sustancias peligrosas.
  • Siga las instrucciones del fabricante para su conexión y desconexión.

Las demás medidas preventivas, están relacionadas como cualquier otro vehículo que se conduzca en vías públicas, con las siguientes reglas de circulación:

  • No se puede usar el móvil durante la conducción.
  • En el caso de los patinetes eléctricos, no se pueden llevar pasajeros.
  • En el caso de bicicletas eléctricas, sólo se pueden llevar pasajeros los niños menores de 7 años que lleven incorporado un sistema de retención homologado.
  • Uso de caso en patinetes eléctricos, en aquellas ciudades que esté regulado su uso obligatorio.
  • El uso de casco en bicicletas eléctricas, obligatorio para menores de 16 años en zona urbana, y obligatorio para todos en zonas interurbanas.
  • No está permitido el uso de patinetes ni bicicletas eléctricas en:

- Aceras o zonas peatonales.

- Autopistas.

- Autovías.

- Vías urbanas e interurbanas con prohibición expresa.

Como recomendación final, indicar que estos vehículos, aunque sean de pequeñas dimensiones, no deben ser conducidos por cualquier lugar. Es habitual ver estos vehículos conducidos especialmente por adolescentes que pasan rápidamente de una acera, a un carril bici, a una vía urbana, un paso de peatones, etc.; sin mediar una pausa en la conducción, y sin verificar el entorno antes de acceder a las distintas vías. Las caídas o golpes que se pueden producir con otros vehículos de mayores dimensiones pueden costar demasiado al conductor de estos vehículos eléctricos.

Si se quiere circular con toda seguridad puede ir por vías por donde no circulen vehículos más grandes, o que estos tengan limitado su velocidad.


¡¡Evite accidentes con los patinetes y bicicletas eléctricas!!


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog