operario con casco amarillo y mascarilla imagen grandeoperario con casco amarillo y mascarilla imagen grande

Así están gestionando España y Portugal la COVID-19 en el sector construcción

La COVID-19 ha demostrado que las fronteras son permeables incluso a las medidas gubernamentales más estrictas y restrictivas para los derechos de las personas. ¿Cómo se ha enfrentado el sector de la construcción a esta dura realidad en los dos países de la península? ¿Cuáles han sido las principales medidas implantadas en las obras (y por qué)?

Portugal y España son formas de Estado diferentes que, sin embargo, comparten raíces legales fruto de la pertenencia de los dos países a la Unión Europea. Las directivas europeas son las leyes de la Unión Europea que los Estados Miembro deben trasponer a sus propios sistemas legislativos.

El acervo legislativo de PRL general y de construcción europeo, español y portugués se resume en la siguiente tabla:

Legislación general

Legislación construcción

Directiva Unión Europea

89/391/CEE

92/57/CEE

España

Ley 31/95

RD 1627/1997

Portugal

Ley 102/2009

DL 273/2003


Con estas reglas de juego, similares, pero no iguales, nos estamos enfrentando en España y Portugal a la COVID-19. Las empresas / centros de trabajo se han clasificado atendiendo a la posibilidad de contagio, según el sector de actividad, en riesgo bajo, medio y alto, siendo la clasificación del sector de construcción de riesgo bajo.

La respuesta en la construcción en ambos países ha sido tan parecida que no puede ser fruto de la casualidad y se ha centrado en la aplicación directa de los siguientes parámetros principales:


Elaboración de procedimiento de actuación contra Covid-19

Fruto de la gestión de la pandemia mediante la legislación general (que surge de la directiva europea 89/391/CEE) los contratistas / empreiteiros han debido redactar procedimientos específicos de actuación contra Covid-19, de acuerdo con su condición de empresarios, determinando las medidas efectivas que posibilitan mantener el programa de construcción y la lucha contra la Covid-19.


Evitar el contacto físico directo

Debido a que la fuente principal de contagio es por vía respiratoria, se han destacado dos modos principales de adaptación en función del tipo de personal:

  1. Personal técnico: fundamentalmente teletrabajo y presencia reducida en obra sin menoscabar las responsabilidades (reuniones por videoconferencia y presencia mediante rotación de turnos)
  2. Personal laborante: organización de horarios en instalaciones de higiene y bienestar y nuevo diseño de la planificación de obra para evitar trabajo conjunto (encofradores con ferrallas, albañiles con instaladores, etc.).
  3. Para todo el personal: uso de mascarilla quirúrgica o FFP2 cuando no es posible evitar el contacto físico directo. Debido a la gravedad de las consecuencias en caso de contacto estrecho positivo (tanto para la salud, como para la actividad) el uso de mascarilla se ha convertido en un estándar legislativo general en ambos países (no solo para la construcción).

Higiene del entorno

Limpieza y desinfección del entorno común y compartido de trabajo con agentes de eficacia virucida certificada:

  1. Uso de ozono para la desinfección oficinas de obra (con equipos portátiles), así como instalación de túneles de ozono en los accesos generales en grandes obras, como construcción de centros comerciales.
  2. Uso de mochilas de desinfección para pulverizar el agente virucida en zonas de paso general, instalaciones de higiene y bienestar, equipos de trabajo (andamios, plataformas elevadoras de personal, etc.).
  3. Higiene de manos. Una de las medidas más conocidas debido a su transversalidad con el resto de los ámbitos de la vida de las personas (educativo, familiar, social, etc.) es el empleo de geles desinfectantes. En la construcción, tanto en Portugal, como en España, se ha optado masivamente por el empleo de dispensadores colectivos de gel hidroalcohólico debido a su sencillez de control de existencia / suministro.

Higiene respiratoria

Es una de las primeras medidas difundidas por las autoridades sanitarias y hace referencia al comportamiento personal en caso de no disponer de mascarilla para toser / estornudar en la articulación del codo.

La eficacia de las medidas anteriores, aplicadas en la construcción, no puede valorarse sin tener en cuenta las medidas que debemos adoptar antes de entrar a obra y después de salir (transporte público, actividades de la vida diaria, convivencia y cuidado de enfermos, etc.). Todas las medidas adoptadas en todos los ámbitos sociales, y el trabajo es uno de ellos, son necesarias para luchar contra la COVID-19. Por ello la vigilancia del cumplimiento de dichas medidas en el trabajo resulta inherente a la actuación empresarial. Así lo han entendido las autoridades de salud de Portugal y España al atribuir funciones de vigilancia de medidas de lucha contra COVID-19 a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (España) y la Inspecçao-Geral do Trabalho (Portugal), lo que ha venido en acentuar, más si cabe, la responsabilidad in vigilando de la cadena de responsabilidades de una obra en la que, no lo olvidemos, los Servicios de Prevención Ajenos destacan por su importancia en la empresa.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Santiago Martínez García
    18 diciembre 2020a las 7:02
    Han tenido que transcurrir 9 meses, haber padecido dos rigurosas olas de esta pandemia, estar abocados a una tercera ola y más de 70.000 fallecidos en nuestro País para que nuestros gobernantes hayan llegado a reconocer que el éxito de la lucha contra la COVID 19 en estos momentos depende fundamentalmente de la responsabilidad individual. Es cierto que el riesgo de contagio en el sector de la Construcción es bajo, pero no cabe duda que los Servicios de Prevención están teniendo un papel decisivo. Y esto no ya sólo en la prevención en sí de la enfermedad con las medidas de que disponen para los tests y cribado, sino muy especialmente en la concienciación de todos los trabajadores.
  • Eugenio Vergaray Plazolles
    27 enero 2021a las 17:03
    Estos temas son importantes ya que inspiran y sirven de ejemplo en las organizaciones para dar paso a los trabajos seguros, ya que lo mas importantes es salvar vidas y proteger a los trabajadores, las personas que componen las altas direcciones en las empresas deben seguir estos ejemplos para sumar a sus experiencias.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog