camión con mercancías peligrosas imagen grandecamión con mercancías peligrosas imagen grande

ADR: regulación del transporte de mercancías peligrosas

La manipulación de Mercancías Peligrosas está sujeta a diversos riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente. En este post profundizamos en las principales características de la normativa que regula su uso.

Hoy en día, en la sociedad que vivimos, se nos haría muy complicado no hacer uso de infinidad de productos considerados peligrosos. Sería impensable, que, por su carácter peligroso, no utilizáramos en el día a día algo tan cotidiano y esencial como la lejía, ya que nos ayuda a limpiar y desinfectar tanto en el entorno doméstico como en el industrial. Y así, podríamos hablar de un sinfín de materiales: adhesivos, cosméticos, detergentes, fitosanitarios y abonos, hidrocarburos….

Tal vez, la mayoría de nosotros, no seamos conscientes del uso tan generalizado de las llamadas "mercancías peligrosas (MMPP)" y de la importancia de su uso infinidad de procesos cotidianos. Sin embargo, como su propio nombre indica, se trata de materiales y productos que presentan un riesgo para la salud y la seguridad de las personas, o que pueden producir algún impacto negativo sobre el medio ambiente. Es por ello que, la manipulación de estas mercancías peligrosas, una vez fabricadas, requiere que se extremen las precauciones tanto en la carga, como en la descarga, embalado y transporte.

Con el objetivo de reducir los riesgos derivados de la manipulación de las MMPP, se crea una norma que facilita las operaciones y garantiza unas condiciones de máxima seguridad: Acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por carreteraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, más conocido como ADR.

A nivel Nacional, es el Real Decreto 97/2014Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, la norma de referencia que completa al ADR en aspectos que, o bien no se contemplan, o bien se deja libertad a los Estados para su desarrollo o concreción.


Estructura del ADR

El ADR consta de 17 artículos y dos anexos:

Anexo A

En el anexo A se indican las acciones necesarias para remitir una mercancía antes de realizarse el transporte en sí mismo.

  • La clasificación de las mercancías, incluidos los criterios de clasificación y los métodos de pruebas relativos a ellos.
  • La utilización de los embalajes (incluido el embalaje en común)
  • La utilización de las cisternas (incluido su llenado)
  • Los procedimientos de expedición (incluido el marcado y etiquetado de los bultos, la señalización de los medios de transporte, la documentación y los datos prescritos)
  • Las disposiciones relativas a la construcción, la prueba y la aprobación de los envases / embalajes y de las cisternas.
  • La utilización de los medios de transporte (incluida la carga, la carga en común, y la descarga)

Anexo B

El anexo B contiene todos los condicionantes a tener en cuenta a la hora de efectuar el transporte como tal.

  • Disposiciones relativas a los equipos, al equipamiento, y a la explotación de los vehículos y a la documentación.
  • Disposiciones relativas a la construcción y a la aprobación de los vehículos.

Formación y obligaciones de seguridad de los participantes

Los distintos participantes que intervienen en el transporte de MMPP (expedidor, transportista, destinatario, cargador, embalador, cargador de cisternas o llenador, explotador de un contenedor cisterna o de una cisterna portátil, descargador) así como sus empleados, deberán respetar las disposiciones del ADR tomando las medidas de seguridad adecuadas según la naturaleza y la amplitud de los peligros previsibles.

Es por ello que cualquier persona implicada en el proceso de transporte de una mercancía peligrosa, no podrá realizar sus funciones sin haber recibido previamente una formación acorde a lo dispuesto en el ADR y el propio Real Decreto 97/2014Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


La figura del Consejero de Seguridad

Otro de los aspectos clave del ADR es la obligación que tiene cualquier empresa implicada en la actividad del transporte de MMPP de nombrar uno o varios Consejeros de Seguridad. Esta figura será la encargada de ayudar en la prevención de riesgos de las personas, los bienes o el medio ambiente, inherentes a estas actividades. Sus funciones principales serán:

  • Examinar que se respeten las disposiciones relativas al transporte de MMPP.
  • Asesorar a la empresa en las operaciones relacionadas con el transporte de MMPP.
  • Redactar un informe anual dirigido a la dirección de la empresa sobre las actividades de transporte de MMPP.

¿Qué empresas deben cumplir con la normativa de Mercancías Peligrosas?

A modo de ejemplo, vamos a enumerar algunas de las industrias que deben tener en cuenta, por la naturaleza de su actividad, la regulación del transporte de Mercancías Peligrosas:

  • Industria de fabricación de materias primas: Adhesivos, Cosméticos, Detergentes, Disolventes, Muebles, Papelería, Pinturas, Textil
  • Industria agroalimentaria: Abonos, Cooperativas agrícolas, Industrias alimentarias en general, Piscifactorías.
  • Limpieza y servicios: Complejos deportivos y de ocio, Empresas de limpieza, Geriátricos, Grandes restaurantes, Hospitales, Hoteles, Lavanderías Industriales
  • Transportistas: Empresas de transporte de mercancías, Empresas de transporte de viajeros, Plataformas logísticas
  • Distribuidores: Fitosanitarios y abonos, Estaciones de servicio, Productos para piscinas, Productos químicos en general, Productos químicos para hostelería
  • Otros: Canteras, Control de calidad de construcción, Destilerías, Gestores de residuos, Pirotecnias, Talleres de vehículos.

Estamos rodeados de mercancías peligrosas en nuestro día a día y lo que debemos hacer, si nos dedicamos profesionalmente a su manipulación, es cumplir con una serie de puntos marcados en el ADR y toda la normativa en vigor. En Quirónprevención contamos con profesionales especializados en la seguridad del transporte de Mercancías Peligrosas con una amplia experiencia en el sector. ¡Contáctanos!


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog