Chica estirándose frente al ordenador imagen grandeChica estirándose frente al ordenador imagen grande

ERGO IA, una nueva solución innovadora de análisis ergonómico

Una vez más, la tecnología se pone al servicio de la Prevención de Riesgos Laborales para facilitar la actividad de seguridad y salud de empresas y profesionales. El Instituto de Biomecánica de Valencia, con la colaboración de Quirónprevención, han desarrollado ErgoIA, una solución de análisis ergonómico que supone un importante avance por la flexibilidad, precisión y facilidad de uso que aporta a los responsables de prevención.

Este software de análisis de movimientos a partir de vídeos que pueden ser grabados desde cualquier dispositivo móvil, proporciona diferentes soluciones de análisis ergonómico apoyadas en una tecnología de vanguardia, la Inteligencia Artificial, mejorando considerablemente los procesos de evaluación en comparación con los que se venían haciendo hasta no hace mucho tiempo y, en definitiva, aumentando la eficiencia y la competitividad de las empresas que se han lanzado a probarla.


Entre los beneficios más destacados que aporta ErgoIA para mejorar la evaluación de los riesgos ergonómicos, destacan cuatro:

  • Ahorro considerablemente de tiempo, llegando a reducir hasta en un 85% el análisis de vídeos, imprescindible para hacer una evaluación de riesgos ergonómicos adecuada.
  • Reducción notable de costes en los análisis, asociados al descenso significativo del tiempo que se necesita para el procesamiento de los vídeos.
  • Elimina sesgos, viéndose reflejado claramente en los resultados del análisis ergonómico, reduciendo la subjetividad que se genera con la metodología clásica de evaluación.
  • Mayor simplicidad en la recogida de datos. Ya no es necesario disponer de instrumentación adicional, como por ejemplo el uso de equipos especializados de captura de vídeo para su posterior procesamiento, ni el uso de sensores o marcadores. Y lo mejor de todo, permite grabar los videos desde cualquier dispositivo móvil.

Todos estos beneficios se reflejan a la perfección en este software que emplea Inteligencia Artificial para analizar minuciosamente y de manera automática los movimientos y las posturas de los trabajadores en sus lugares de trabajo.


El proceso que se emplea para hacer un análisis lo más preciso posible requiere de 4 pasos:

  1. Seleccionar el método de evaluación más apropiado (en la versión 1 del programa se han incorporado los métodos OWAS y REBA).
  2. Importar uno o varios vídeos representativos de las tareas a evaluar. Los vídeos grabados pueden ser recortados libremente para llegar a determinar, con exactitud, la/s tarea/a que se desee evaluar.
  3. Determinar el número de "frames" o de posturas que se precisa analizar. ErgoIA procesa de manera automática el vídeo interpretando todas las posturas que se han determinado y proponiendo una valoración del nivel de riesgo para cada postura. El técnico especialista puede, fácilmente, modificar las valoraciones siempre que lo crea oportuno.
  4. Obtener un informe de resultados con un nivel de detalle que facilita al experto la propuesta de medidas de rediseño ergonómico de los puestos de trabajo.

¿Qué supone esta innovación para la ergonomía?

Desde el punto de vista del técnico especialista en ergonomía, la gran potencia de cálculo de ErgoIA introduce una nueva forma de trabajar. En lugar de ser el técnico quién debe detectar, en primer lugar, las posturas más desfavorables y, a continuación, evaluarlas, ahora es posible solicitar a ErgoIA que analice cientos de posturas para, posteriormente, determinar las más críticas. De este modo, el análisis postural de los puestos de trabajo resulta más preciso.

Esta tecnología puede aplicarse a otros métodos de evaluación. Así, en futuras versiones de ErgoIA se incorporarán metodologías de evaluación de movimientos repetitivos.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Jesús
    19 febrero 2021a las 8:21
    Suscripción
  • ARANCHA GONZALEZ
    19 febrero 2021a las 9:01
    Buenos días. Quería más información sobre este método de evaluación ergonómica. Gracias. Pueden escribirme al correo electrónico indicado en los párrafos superiores.
    Un saludo, Arantxa González
    Prevenidos
    22 febrero 2021a las 0:00

    Buenos días Arancha,

    Te contactamos por mail.

  • Antinoo Pantoja
    13 abril 2021a las 2:07
    Buenas tardes. Me gustaría poder visualizar el funcionamiento de este software para verificar las aplicaciones de mi interés. No se si haya algún link de youtube u otra aplicación, o si ustedes por favor me pudiesen facilitar la manera de lograr mirar uno.
    Mi correo es antino.pantoja@gmail.com.
    De antemano, agradezco la ayuda que me puedan prestar.
    Cordial y atentamente,
    Antinoo Alexander Pantoja Franco
    Prevenidos
    14 abril 2021a las 15:00

    Hola Antino,

    Te contactamos por correo electrónico.

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog