Este exceso de confianza en su manipulación no debe hacernos perder el enfoque de mantener activas las medidas de prevención que el empresario del sector conoce y aplica, sobre la base de una amplia normativa de seguridad industrial de referencia.
El concepto "atmósfera explosiva" hace referencia al volumen que ocupa una sustancia inflamable mezclada con el aire en proporciones adecuadas para inflamarse en presencia de una fuente de energía que active su combustión.
Actuando sobre la atmósfera explosiva o sobre las fuentes de ignición, el suceso explosión no tendrá lugar.
Para conocer y entender mejor la peligrosidad de las atmósferas explosivas debido a líquidos inflamables, como gasolina y gasóleo, y aplicar medidas preventivas, deberíamos tener en cuenta que:
Para poder evitar la inflamación de una atmósfera explosiva en una gasolinera podemos actuar sobre diferentes fuentes de ignición, siendo las más habituales:
Este verano disfruta de las vacaciones y de un repostaje seguro. Aplicando estas sencillas reglas podríamos evitar, desgraciados sucesos, desde una llamarada que puede generar dolorosas quemaduras, hasta las explosiones de tanques de combustible que conllevan posibles pérdidas humanas y daños importantes a la instalación.
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos
Buenos días Mauricio,
muchas gracias por tu comentario.
Buenos días Guillermo,
gracias por tu comentario. Para recibir nuestros artículos inscríbete en https://www.quironprevencion.com/blogs/es/suscripcion-newsletter-prevenidos y cada mes recibirás nuestra newsletter.
Un saludo
Buenos días Liliana,
muchas gracias por tu comentario. Evitar accidentes debe ser siempre nuestra prioridad.
Un saludo