Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

HigieneIndustrial_ blog _quironprevencion_848x418HigieneIndustrial_ blog _quironprevencion_848x418

Vibraciones mecánicas: elementos de análisis y clasificación

Las vibraciones mecánicas son movimientos ondulatorios transmitidos al cuerpo. Dependiendo de su intensidad y de la zona de incidencia, pueden causar lesiones y trastornos a los trabajadores.

Según la OITEste enlace se abrirá en una ventana nueva, las vibraciones mecánicas son movimientos transmitidos al cuerpo por parte de estructuras capaces de producir efectos perjudiciales o molestias sobre el trabajador. Este movimiento genera una energía que el cuerpo absorbe. Dependiendo de su intensidad y zona de incidencia, las vibraciones pueden causar lesiones y trastornos.

Por ello, es necesario evaluar el nivel de vibraciones mecánicas al que se enfrenta el trabajador. ¿Qué hay que tener en cuenta para medirlas? ¿Qué tipos de vibraciones mecánicas existen?

¿Cómo medir las vibraciones mecánicas?

1. La aceleración de las vibraciones

La magnitud de las vibraciones mecánicas analiza el desplazamiento que producen las mismas. Se opta por tener en cuenta la aceleración por ser el parámetro más preciso. Las unidades de medida son metros por segundo (m/s).

2. Frecuencia de las vibraciones

La frecuencia hace referencia al número de veces que el elemento vibra por segundo. Se mide en hercios (Hz). En general, las máquinas no registran una frecuencia exacta, sino que suelen mezclar varias.

3. Dirección de las vibraciones

La dirección en que se aplique la energía va a determinar la zona afectada del cuerpo y va a producir distintos efectos en él. Normalmente, en el entorno laboral, existen:

  • Vibraciones mecánicas que afectan a todo el cuerpo, ya que el trabajador se sitúa sobre una superficie vibrante.
  • Vibraciones mecánicas que inciden en la mano-brazo: la energía se concentra en la mano y brazo generalmente al manejar una herramienta.

En ambos casos, se utiliza un sistema de ejes para determinar el ángulo de incidencia de las vibraciones.

4. Duración de la exposición a las vibraciones mecánicas

Se refiere al tiempo que está en contacto con las vibraciones mecánicas dentro de la jornada laboral. A la hora de evaluar esta exposición, hay que tener en cuenta el uso específico que se le da a cada máquina, ya que en ocasiones una misma herramienta se utiliza para distintos fines y no todos tienen por qué producir vibraciones mecánicas.

Tipos de vibraciones mecánicas comunes y efectos sobre el trabajador

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) indica las vibraciones más comunes según la intensidad de su frecuencia:

1. Muy baja frecuencia: < 1 Hz

Suelen ser producidas por medios de transporte como por ejemplo barcos, aviones o trenes. Se trata de una vibración que puede provocar mareos y vómitos. Afectan al sistema nervioso central.

2. Baja frecuencia: entre 1 y 20 Hz

Están relacionadas con el uso de maquinaria dedicada a actividades industriales como por ejemplo el manejo de excavadoras, rodillos, tractores, la conducción de algunos camiones y carretillas elevadoras…

Pueden ser causantes de lumbalgias, hernias o pinzamiento discales. También es posible que sean origen de síntomas neurológicos y trastornos de la visión.

3. Alta frecuencia: entre 20 y 1.000 Hz

Son generadas por la oscilación de herramientas manuales que se concentran en el sistema mano-brazo. Estas máquinas abarcan una gran variedad y encontramos cortacésped, taladradora, martillo neumático, sierra hidráulica…

La exposición a este tipo de vibraciones de alta frecuencia puede ocasionar lesiones angineuróticas u osteoarticulares (por ejemplo, artrosis de codo o lesiones de muñeca). También pueden producir enfermedades del estómago.

Medidas preventivas base frente a las vibraciones mecánicas

Es responsabilidad del empresario efectuar una evaluación de la exposición a las vibraciones. El INSHT provee herramientas para realizar la medición de vibraciones.

Tras este análisis, se tomarán distintas medidas preventivas de distinto tipo:

  • Medidas organizativas: están enfocadas a disminuir el tiempo de exposición del trabajador a las vibraciones mecánicas cambiando horarios, la organización de tareas, periodos de descanso…
  • Medidas sobre la fuente: se trata de elegir herramientas que generen un nivel menor de vibraciones.
  • Medidas sobre el trabajador: hace referencia al uso de Equipos de Protección Individual (EPI) no solo para proteger de las vibraciones, sino también del resto de condiciones que pueden afectar a la seguridad del empleado (frío, humedad…).

Si tienes preguntas sobre cómo evaluarlas correctamente, en Quirónprevención somos especialistas en la realización de estudios específicos de Higiene Industrial para todo tipo de empresas. Siempre puedes dejarnos tu consulta, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog

Cargando...