imagen desde el aire de aguas confinadas imagen grandeimagen desde el aire de aguas confinadas imagen grande

Trabajo en aguas confinadas

Los trabajos en aguas confinadas son habituales en algunos sectores tales como acuarios, piscifactorías, etc. No solemos prestarles especial atención ya que no son profesiones excesivamente conocidas.

Las tareas efectuadas implican mantenimiento de la instalación, limpieza, alimentación de los animales, retirada de los mismos tras nacimientos o defunciones, etc. Dichas tareas implican riesgos entre los cuales se identifican:

  • Caídas al mismo nivel por resbalones en la instalación
  • Caídas a distinto nivel en los accesos a los recintos confinados.
  • Caídas de objetos al manipular los equipos de actividades subacuáticas foto fondo acuario (1)foto fondo acuario (1)
  • Mordeduras de animales
  • Estrés térmico por la temperatura del agua
  • Factores psicosociales debido al trato con determinadas especies
  • Ahogamiento

Es este último riesgo en el que nos vamos a detener un poco más. Considerando siempre la aplicación del art 15. Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el que se indica como principios de la acción preventiva evitar los riesgos o evaluar los que no se pueden evitar, (…) dar las debidas instrucciones a los trabajadores, deberemos siempre que sea posible efectuar las tareas desde fuera del tanque.

En los casos en los que se deba acceder, será fundamental:

  • Trabajar en pareja.
  • Conocer las tareas a desempeñar, los riesgos que implican y las medidas preventivas a seguir.
  • Tener la formación suficiente y adecuada para poder desempeñar las tareas. Esto es un pilar muy importante ya que además de conocer el equipo que se utilice, se deberán tener en cuenta los tiempos de inmersión conforme a la profundidad en la que se realicen los trabajos.
  • Tener el equipo que utilicemos en perfecto estado, tanto si se utiliza la escafandra autónoma (equipo autónomo) como si se utilizan los narguilés (equipo semiautónomo).

elementos buceoelementos buceo

  • Encontrarnos en adecuado estado tanto físico como psíquico.
  • Conocer cuál debe ser la actuación en caso de emergencia.

Por experiencia, este último aspecto suele ser desconocido o se le presta poca atención. Es muy importante que en función de la profundidad del tanque se disponga de un equipo de buceo chequeado, compuesto por chaleco hidrostático (conocido como jacket), botella, regulador, máscara de buceo y aletas. Recomendable cinturón de lastre, aunque no siempre imprescindible. En su defecto y si el tanque es poco profundo disponer de máscara de buceo, aletas y botella de emergencia (spare air mini).

Junto con la aplicación del protocolo "PAS": proteger, avisar y socorrer, se deberán contemplar los escenarios posibles. En nuestro caso, seleccionamos dos en función del sistema de trabajo utilizado y suponiendo que el buzo se encuentra inconsciente y tumbado en el suelo:

  • Narguilé o equipo de respiración semiautónomo: es un equipo que permite que el buceador baje sin chaleco hidrostático y con una línea de aire exterior. Evaluada la situación se pone en marcha la actuación de rescate. Si el buceador de rescate se encontrara en el exterior, se podrá el equipo de escafandra autónoma, se meterá en el tanque y llegará hasta el accidentado. Una vez comprueba que se encuentra inconsciente, le retira el cinturón de plomos y sujetándole con la mano derecha el regulador que tiene puesto el accidentado procede a incorporarle. Una vez en la vertical manteniendo la hiperextensión del cuello, se purga el regulador y se procede el ascenso hasta superficie bien mediante el uso de su jacket o con ayuda de la propulsión de las aletas. En caso de que el buceador de rescate sea el compañero que está en el interior del tanque con él se acercará hasta el mismo y seguirá las pautas indicadas.

  • Equipo autónomo: al igual que en el caso anterior, el buzo de rescate llegará hasta él por la espalda, pasando el brazo derecho del rescatador por debajo de la axila del accidentado hasta sujetar el regulador. Dicha sujeción hay que realizarla apoyando el pulgar de la mano derecha en la barbilla y con los dedos restantes sujetar el mismo. El rescatador hincha ligeramente el jacket (dos o tres presiones del botón de hinchado) del accidentado con la mano izquierda, de modo que permita levantarse el rescatador y el accidentado hasta quedar casi de pie. Manteniendo una hiperextensión del cuello del accidentado, purgar el regulador del accidentado dos veces y sin soltar el regulador del mismo procede a subir (bien utilizando la propulsión de sus aletas o hinchando ligeramente el jacket del accidentado) hasta la superficie.

Una vez en superficie la prioridad es mantenerlo a flote y remolcarlo hasta zona segura sin que trague agua por lo que no se deberá retirar el regulador de la boca. En el caso de llevar jacket, se deberá hinchar completamente mientras que en el caso contrario se iniciará el traslado situándose detrás del accidentado sujetando la cabeza con ambas manos, de modo que los pulgares quedan en el mentón y el resto de dedos, sujeta el regulador. La propulsión se hace mediante el movimiento de las piernas del rescatador hasta el punto establecido.

En función del tipo de accidente, se valorará como sacarlo del agua. De forma general, accidente con traumatismo valorar ayuda externa especializada. Accidente sin traumatismo, sacarlo entre una o dos personas en el exterior y el rescatador desde el agua.

En todo este escenario nunca debemos de olvidarnos de una figura "clave": el recurso preventivo.

Esta figura recogida en la normativa en el art. 22 bis apartado 8 a) del R.D. 39/97 reglamento de los servicios de prevención, deberá chequear el cumplimiento del procedimiento establecido en las fases previas, durante y a la finalización del trabajo, así como que los trabajadores disponen de los medios adecuados, conocen los riesgos y medidas preventivas a implementar.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog