empleados viendo información en tableta imagen grandeempleados viendo información en tableta imagen grande

Perú: Monitoreos ocupacionales

Como decía Abraham Lincoln, “Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años”.

Si trasladamos esta célebre frase al sector de la prevención de riesgos laborales podríamos entender la importancia de trabajar para vivir y no para enfermar.

Desgraciadamente, todavía hoy en día es muy común tener un familiar, amigo, o conocido, que a lo largo de su vida ha sufrido un accidente o enfermedad laboral y casi siempre, a causa de un hecho o circunstancia evitable.

Para poder reconocer, evaluar, y evitar o controlar el riesgo asociado a un determinado puesto de trabajo, existen en Perú lo que conocemos como monitoreos ocupacionales. El objetivo de estas mediciones objetivas y cuantitativas es conocer si los valores en los que se encuentra el colaborador están por debajo de los límites establecidos por la normativa legal del país y poder tener así la certeza de que estará exento de contraer una enfermedad profesional, de acuerdo al listado de enfermedades profesionales que establece la Norma Técnica NTS N°068 - MINSA/DGSP.
Este enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Qué monitoreo? ¿Tengo que monitorear a todos los colaboradores? ¿Con qué periodicidad? ¿Cuál es su coste? A menudo surgen este tipo de dudas sobre qué debo hacer para que nuestro colaborador este protegido y a su vez, cumpla con la normativa legal vigente. Dependiendo de la actividad de la empresa, esta tendrá que realizar una serie de monitoreos u otros, que podríamos clasificar en cuatros grandes grupos:

• Físicos
• Químicos
• Biológicos
• Ergonómicos

Para llegar a garantizar la protección de todos nuestros colaboradores y ahorrar en recursos humanos y económicos es fundamental elaborar los Grupos de Exposición Similar (GES), es decir, identificar los grupos de colaboradores asignados a puestos de trabajo o tareas similares que están expuestos de forma análoga a los mismos contaminantes.

Por todo ello, es importante contar con un grupo de especialistas los cuales nos apoyen durante todo el proceso: identificación de los riesgos, elaboración de los GES, desarrollo de las estrategias de muestreos, trabajo en campo, elaboración de informes, socialización de resultados e implementación de medidas de control.

Ahora que conocemos las claves, pongámoslas en práctica con el objetivo de trabajar para vivir y no para enfermar.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • María teresa
    15 septiembre 2018a las 8:29
    Interesantísimo artículo... enhorabuena
    Prevenidos
    17 septiembre 2018a las 9:47

    Gracias María Teresa, nos satisface que te sea de utilidad el artículo

  • fabio
    18 septiembre 2018a las 23:23
    Así es hay en muchos trabajos que hay riesgo laboral y nos percatamos de eso
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog