Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

rostro de un linzerostro de un linze

LINZE System, la herramienta que permite valorar las aptitudes psicofísicas de un trabajador de forma inmediata

En más ocasiones de las que pensamos, detrás de un trágico accidente laboral hay un fallo humano causado por la fatiga, el estrés, una distracción, los efectos de la ingesta de un determinado medicamento, las consecuencias de haber ingerido alcohol o algún tipo de droga…

¿Imaginas un sencillo test con el que se pueda valorar la aptitud de un trabajador a diario antes de comenzar su jornada laboral? Hoy en nuestro blog contamos con el padre de la idea LINZE, Juan Antonio Cobo, jefe de servicio de Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón, quién nos ayudará a conocer mejor la herramienta a través de una serie de preguntas y respuestas.


Linze system-QuoteLinze system-Quote


¿Qué es LINZE System? ¿Cómo surgió la necesidad de desarrollar esta herramienta?

LINZE es una nueva forma de pensar para abordar algunas piezas del complejo puzzle de la prevención de riesgos laborales.

Surge de la búsqueda de un camino útil para minimizar los daños colaterales que las líneas actuales de prevención provocan en el honor, la imagen y la culpabilización de los operarios, favoreciendo además que, incluso a pesar de haber cometido un error, pueda construir la prueba diabólica de una normalidad no culpable.


¿Qué motiva a un médico forense como tú a involucrarse en el desarrollo de una herramienta como LINZE?

La actividad como médico forense te acerca de una forma muy profunda a la realidad de las muertes y grandes lesionados de accidentes de trabajo y de accidentes de tráfico. Nuestra actividad profesional convierte las cifras en personas y es muy difícil inhibirse a la necesidad de hacer algo útil para que se rompan menos historias de esas personas y de sus familias.


¿Qué supuso tu encuentro con Quirónprevención para el desarrollo de la herramienta?

La oportunidad de convertir una reflexión de años en la posibilidad útil de construir una pieza más dentro de la prevención de riesgos laborales y de tráfico.


¿Qué beneficios aporta al trabajador y a la empresa LINZE System?

  • Al operario: Lo primero que consigue es evitar que la prevención insulte, incapacite, o culpabilice al operario; lo segundo es ayudarle a entender lo importante de llegar bien al puesto de trabajo cuando su actividad posee un riesgo para sí mismo o para otros; también le permite demostrar que es una persona normal a pesar de haber cometido un error, pero también a sentir que eso es verdad, a ayudarle a evitar la enorme carga de autoculpabilización que cada operario lleva cuando se considera culpable de un siniestro.
  • A la empresa: le da un instrumento de utilización básica en la prevención de riesgos laborales que, por un lado, le exige una grave responsabilidad pero, por otro, le dice cómo hacerlo.

¿El resultado puede ser discriminatorio en lo que respecta a su puesto de trabajo?

LINZE no tiene capacidad discriminatoria porque exclusivamente oferta un resultado de suficiencia o insuficiencia de determinadas aptitudes en un momento dado.


¿En qué momento está indicado que un trabajador lleve a cabo la prueba con LINZE?

Se puede utilizar como una medida que busca la máxima inmediatez de uso preventivo en aquellas actividades de riesgo grave de alta y múltiple siniestralidad, pero también sirve para construir una historia objetiva de la suficiencia de aptitudes de cada operario a través de un control periódico más o menos frecuente dependiendo de la gravedad del riesgo.


¿En qué sectores crees fundamental contar con una herramienta como LINZE? ¿Es aplicable a cualquier profesión?

En todos los sectores y profesiones en los que, por el tipo de actividad o tareas laborales, se puedan provocar accidentes graves que afecten a los propios operarios o a cualquier otra persona.


¿Cuáles son las principales conclusiones extraídas de las pruebas piloto que se han llevado a cabo?

Que la inmensa mayoría de los operarios van a su trabajo con unas aptitudes suficientes, pero alguno no y que, con un esfuerzo razonable, podemos evitar algunos accidentes que podrían haber sucedido si no hubiéramos aplicado LINZE.

Sobre el autor

  • Juan Antonio CoboJuan Antonio Cobo

    41 años de experiencia como Médico Forense. Doctor y especialista en Medicina Interna.

Archivo del blog

Cargando...