ODS_imagengrandeODS_imagengrande

El valor de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Transcurrido algo más de la mitad del período que los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas establecieron para la consecución del gran reto global para el desarrollo social, económico y medioambiental, que es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los resultados obtenidos a la fecha no son los deseados. Ciertamente, en esta primera mitad han sucedido hechos como la pandemia de coronavirus, nuevos conflictos bélicos o un contexto económico de inflación generalizada que han dificultado el cumplimiento de muchas de las diferentes metas incluidas en los ODS.

Más allá del análisis del estado de cumplimiento de los ODS, los años transcurridos del programa de la Agenda 2030 ponen de relieve el gran papel de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) como palanca de contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del mismo modo que recíprocamente implementar acciones para el cumplimiento de los ODS contribuye a la promoción y avance de la Seguridad y Salud en el trabajo. La aplicación de medidas de prevención tanto de tipo técnico como de salud en una organización puede alinearse de manera evidente con la contribución al cumplimiento de los ODS.


ODS relacionados directamente con la actividad preventiva

Resulta difícil delimitar taxativamente cuáles de los 17 ODS y sus correspondientes 169 metas podemos relacionar directa o indirectamente con la SST, de modo que cada organización puede considerar qué aspectos o acciones de su gestión de la actividad preventiva tiene impacto en uno u otro ODS.

Siendo un análisis que no está exento de subjetividad, existe cierto consenso en considerar el ODS número 3 (Salud y Bienestar), el ODS número 4 (Educación de Calidad) y el ODS número 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), como los más directamente relacionados con la SST.

No obstante, podremos encontrar acciones o iniciativas particulares de SST que se relacionan incluso con metas, indicadores y sub-indicadores de otros ODS, como el número 1 (Fin de la Pobreza), el 5 (Igualdad de género), el 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), el 16 (Paz, Justicia e Instituciones sólidas) e incluso el 17 (Alianzas para lograr los Objetivos). De esta forma, habría más de 25 metas relacionadas con la gestión de la actividad preventiva en las organizaciones.

Dada esta interrelación y transversalidad entre la SST y los ODS, las organizaciones y profesionales de la prevención de riesgos laborales tenemos un alto potencial de aportación al desarrollo sostenible. Sea cuál sea nuestra función en servicios de prevención externos o internos, podemos incorporar a nuestra actividad cotidiana las dimensiones de la sostenibilidad representados por los ODS, aun teniendo en cuenta obviamente las múltiples y diversas "micro-realidades" de la SST de cada país o región, de cada sector económico o de cada organización.

No deberíamos considerar únicamente el cumplimiento de la legislación de SST local o de cada país, pues su mero cumplimiento puede antojarse insuficiente para un impacto completo y efectivo en un ODS. Es necesario tener una visión de amplio espectro sobre las mejores prácticas internacionales en SST para generar el mayor impacto posible en el cumplimiento de los ODS.


Medioambiente

Existiendo 4 ODS de carácter medioambiental, debería poder aprovecharse que la gestión de la protección del medioambiente dentro de las organizaciones en el control y minimización de emisiones, vertidos, residuos, etc, se retroalimenta con la SST. Esta sinergia puede ser aprovechada para reforzar la actividad preventiva, ya que muchos de esos impactos ambientales son también amenazas para la salud humana, y las acciones implementadas para el control de esos impactos redundarán en la mitigación de los riesgos de contraer enfermedades profesionales.


Seguridad y salud en centros de trabajo

Asimismo, otra de las actividades objeto de control por parte de los prevencionistas, como es el control de la seguridad y salud en centros de trabajo donde concurren varias empresas trabajando al mismo tiempo, puede constituirse como un elemento de control frente a uno de los grandes obstáculos a los que se enfrenta la Seguridad y Salud en el Trabajo y la protección social en numerosos países como es la informalidad laboral.


Vigilancia de la salud

La Medicina del Trabajo se erige en un importante elemento de control de la salud para numerosos trabajadores sin posibilidad de acceso a otras formas de medicina preventiva.

Los Programas o medidas para fomentar hábitos saludables dentro de las empresas tienen efecto en la salud global de los trabajadores y conducen a favorecer la reducción de la mortalidad por enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, etc.


Seguridad Vial

Igualmente, la SST tiene un gran potencial en la disminución de fallecimientos por accidentes de tráfico, en forma de Planes de Seguridad Vial en las empresas y en la formación y sensibilización continuada de sus trabajadores.


Salud mental

La SST, mediante el desarrollo de la psicosociología laboral tiene un amplio campo de desarrollo en la lucha contra la desigualdad de género y los trastornos y enfermedades mentales.


Protección contra agentes peligrosos

La SST contribuye al conocimiento y establecimiento de medidas de control contra agentes químicos peligrosos cancerígenos o peligrosos para la reproducción, la protección de la maternidad, el trabajo infantil y las personas especialmente sensibles.

Todos ellos son aspectos de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que están recogidos también en diferentes metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto, los ODS y la Seguridad y Salud en el trabajo se encuentran íntima y favorablemente relacionados. La Agenda 2030 puso el foco en las empresas como agentes impulsores del cambio, y al igual que sucede con el avance en el control de la siniestralidad laboral, no habrá cumplimiento de los ODS con la mera intencionalidad de los poderes públicos. Seguirá siendo la infinita suma de acciones individuales que lleven a cabo las organizaciones, las que pueden impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en este sentido, la actividad que venimos realizando los prevencionistas dentro de las organizaciones tiene, sin duda, un gran valor para su consecución.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Sobre el autor

Archivo del blog