mujer sonriente teletrabajando imagen grandemujer sonriente teletrabajando imagen grande

5 Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

El sueño de cualquier trabajador es realizar su actividad profesional de una manera flexible y en la que poder conciliar su vida familiar y laboral. En este sentido, una de las medidas en auge para conseguirlo es el teletrabajo.

Pero, como en todos los aspectos de la vida, "no es oro todo lo que reluce" y por eso vamos a mostrarte cinco ventajas y cinco inconvenientes del teletrabajo.


Cinco ventajas del teletrabajo

Ya te explicamos que es posible aunar teletrabajo y prevención de riesgos laborales, para que la salud y seguridad del trabajador no se vean mermadas. Si estás pensado en esta forma de realizar tu actividad profesional, o si ha sido tu empresa la que te la ha propuesto, vamos a explicarte las principales ventajas que tiene:

1. Mayor autonomía: es el propio empleado el que organiza el tiempo que dedica al trabajo con total autonomía. Además, las horas realizadas son más efectivas, reduciendo así el tiempo no productivo, es decir, el que se pasa en la oficina sin realizar ninguna tarea.

2. Mejora la conciliación laboral como consecuencia de una mayor autonomía: el hecho de poder decidir tu propio horario de trabajo permite que puedas dedicar el restante al ocio o a tu familia cuando más lo necesiten.

3. Aumento de la productividad: un trabajador satisfecho con su horario y su forma de trabajar aumenta su rendimiento, ya que está más motivado el tiempo que le dedica es más productivo.

4. Ahorro de tiempo y de dinero: entendido como el tiempo que emplea cada trabajador en desplazamientos diarios hasta su puesto de trabajo, y el coste que ello supone en medios de transporte.

5. Disminución del estrés: al no estar envuelto en la vorágine diaria de una oficina, con constantes reuniones, atención a clientes o desplazamientos, disminuye el estrés y evita síndromes como el de ‘burnout’.


Cinco inconvenientes del teletrabajo

Sin embargo, no todo son beneficios, ya que también existen una serie de inconvenientes que hacen que no todo el mundo esté preparado para el teletrabajo:

1. Aislamiento: el hecho de trabajar solo desde casa o desde otro lugar, pero fuera de la oficina, puede dar lugar a situaciones de aislamiento, y este hecho puede influir negativamente en el estado de ánimo del empleado.

2. Dificulta la separación entre lo profesional y lo personal: ponerse unos horarios y cumplirlos no es tan fácil como parece. Lograr abstraerse de las distracciones personales es una meta a alcanzar en el teletrabajo.

3. Pérdida de la identidad de la empresa: trabajar desde fuera de la oficina puede hacer sentir al empleado que no pertenece a la empresa, y que no participa en actividades de la misma.

4. Dificultad para el trabajo en equipo: en aquellas actividades laborales en las que se requiera una gran dosis de trabajo en equipo, puede verse dificultado si alguno de los miembros no está día a día en la oficina.

5. Problemas para contabilizar las horas trabajadas: si el tipo de contrato no es por objetivos, sino por jornada laboral, el teletrabajo causa más problemas para contabilizar las horas trabajadas. Sin embargo, hoy en día existen sistemas efectivos para solventarlo, como el fichaje remoto.

Y tras conocer 5 ventajas y 5 inconvenientes del teletrabajo, ¿qué prefieres: desarrollar tu actividad profesional desde casa o en la oficina?


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • teletrabajo
    25 febrero 2019a las 10:03
    Muy buen artículo!

    Hay mucha gente que sólo ve las ventajas del teletrabajo, pero no son conscientes de la disciplina que hace falta para trabajar desde casa uno solo.
    Prevenidos
    25 febrero 2019a las 0:00

    Muchas gracias por tu aportación. Efectivamente es un tema a tener en cuenta al optar por el teletrabajo.

    Un saludo

  • EDGAR
    5 marzo 2019a las 17:09
    excelente informacion al respecto pues se hace un comparativo de esta nueva modalidad de desarrollar su actividad profesional, para reflexion de quienes adquieran este sistema y su nivel cultural y de disciplina por un buen desarrollo profesional
    Prevenidos
    5 marzo 2019a las 19:30

    Hola Edgar. Gracias por tu comentario. Nos alegramos de que te parezca una información útil.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Archivo del blog