ejecutivo quemado junto a la ventana oficina imagen grandeejecutivo quemado junto a la ventana oficina imagen grande

¿Cuáles son los principales riesgos psicosociales en el trabajo?

Los riesgos psicosociales en el trabajo están originados por una deficiente organización y por un entorno social negativo. Pueden afectar a la salud física, psíquica o social del trabajador

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)Este enlace se abrirá en una ventana nueva por sus siglas en inglés), los riesgos psicosociales en el trabajo son aquellos que están originados por una deficiente organización y gestión de las tareas y por un entorno social negativo. Los factores de riesgo psicosocial pueden afectar a la salud física, psíquica o social del trabajador.


Principales factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Según el INSTH, los principales factores de riesgo psicosocial tienen dos vertientes:

  • Factores organizacionales: afectan a la política y filosofía de la empresa, a su cultura y a las relaciones laborales.

  • Factores laborales: están relacionados con las condiciones del empleo, la concepción del puesto de trabajo y la calidad del mismo.


Las 6 características de los riesgos psicosociales

Las características de los factores de riesgo psicosocial son:

1. Se extienden en el tiempo y en el espacio

Normalmente los riesgos laborales están delimitados en torno a una acción concreta en un escenario particular. Sin embargo, los riesgos psicosociales se extienden y abarcan a un ámbito más amplio porque no se puede delimitar la cultura organizacional o el liderazgo en la empresa.

2. Son difíciles de medir o cuantificar

El ruido, la iluminación… cuentan con sus propios parámetros de medida utilizados por los técnicos de prevención de riesgos laborales. Pero, ¿cómo medir la cohesión social de la plantilla, la comunicación en la empresa? Existen sistemas adaptados a los riesgos psicosociales, pero no logran tal exactitud.

3. Se interrelacionan con otros riesgos

No podemos separar la dimensión física de la mental del ser humano. Ejemplo de ello es la interrelación entre unos mayores riesgos de sufrir un accidente cardiovascular si se está experimentando estrés.

4. Hay una escasa cobertura legal

Por ejemplo, la exposición a las vibraciones mecánicas en el puesto de trabajo está normalizada y prevista dentro de la legislación sobre prevención de riesgos laborales. Sin embargo, en cuanto a los riesgos psicosociales, los límites son difusos y, como consecuencia, las empresas no saben a qué atenerse.

5. Entran en juego otros factores

La OIT añade un matiz importante: los riesgos psicosociales están modulados por la propia percepción del trabajador, así como por su experiencia personal.

6. Es complicado elaborar una estrategia de intervención

Para el resto de factores de riesgo, la intervención suele ser clara y casi siempre suele haber soluciones técnicas adaptadas a cada situación. Sin embargo, un clima hostil en la empresa afecta a la productividad del trabajador y a su propia salud y ¿cómo resolverlo si está en relación directa con la propia concepción y funcionamiento global de la empresa?


Principales riesgos psicosociales

Derivado de lo anterior, es complejo clasificar los riesgos psicosociales, aunque sí parece haber consenso en torno a los siguientes:

  • El estrés: es el más global porque es una respuesta general a todos los factores psicosociales. La OSHA define el estrés como "un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de respuesta y la frecuente sensación de no poder afrontarlos". Cuando esta situación se cronifica, se produce el desgaste profesional o burnout.
  • La violencia laboral: se refiere a la violencia ejercida desde una posición de poder contra una persona o un grupo en un ámbito relacionado con el trabajo. En general existen dos tipos de violencia: la física y la psicológica.
  • El acoso laboral: está estrechamente relacionado con un mal clima en la empresa y un comportamiento negativo entre compañeros de trabajo, incluidos los superiores o directivos.

  • El acoso sexual: existen dos principales tipos: el quid pro quo o chantaje sexual y el producido por unambiente hostil.

  • La inseguridad contractual: se trata de una preocupación constante derivada de la inestabilidad del trabajo y de las condiciones cambiantes del mismo.

  • El conflicto familia-trabajo: se manifiesta con dos vertientes: familia-trabajo y trabajo-familia.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Marco
    29 octubre 2018a las 0:28
    Buenas noches. Excelente artículo y me gustaría saber más sobre éste tema.

    Saludos cordiales
    Prevenidos
    29 octubre 2018a las 9:43

    Buenos días, Marco. Gracias por tus palabras. En Prevenidos, seguiremos publicando contenidos relacionados con los riesgos psicosociales. Un abrazo!

  • Eliseo
    29 agosto 2019a las 17:27
    Excelente artículo para utilizar como introductorio al tema en cuestión.
    Prevenidos
    2 septiembre 2019a las 8:00

    Muchas gracias por tu comentario Eliseo

  • Carlos Becerra Magaña
    7 septiembre 2019a las 19:54
    Excelente labor, los felicito.
  • Rigoberto Contreras Hurtado
    21 septiembre 2019a las 2:15
    Gran artículo, claro y preciso, información fácil delde entender, gracias.
  • eduardo salazar
    17 abril 2020a las 18:06
    excelente articulo felicidades. Algo complejo lo hicieron fácil..
  • Percy Guevara Sánchez
    17 enero 2021a las 3:10
    Estoy comprometido con labores de Salud Ocupacional, y me resulta muy valiosa la información que nos alcanzan, muy reconocido por ello. Éxitos en su labor.
    Diganme, por efectos de mi suscripción en el blog, debo pagar algún costo?. Muchas gracias
    Prevenidos
    19 enero 2021a las 9:00

    Gracias por tus palabras Percy. No, la suscripción no está sujeta a ningún coste.

  • Luis Carlos Peña Arevalo
    3 abril 2021a las 19:15
    Excelente articulo, me dio una informacion muy exacta ya que para el dia lunes tengo una reunion sobre este tema y llego bien informado sobre estos riesgos que no sabian que existian.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Archivo del blog