Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Trabajo en alturas_848Trabajo en alturas_848

Trabajos en Altura en Prevención de Riesgos Laborales

Durante los últimos años se ha avanzado mucho en la prevención de los riesgos de Trabajo en Altura pero, ¿Cómo podemos seguir trabajando para mejorar su evaluación y la aplicación de las medidas preventivas correspondientes?

Estos años de prevención, la Ley 31/95Este enlace se abrirá en una ventana nueva, nos ha permitido introducir mejoras en muchos ámbitos para tratar de eliminar, deducir y controlar riesgos. En concreto hemos experimentado un espectacular desarrollo en técnicas, metodologías y materiales específicos para la prevención de los riesgos derivados de la realización de trabajos en altura gracias, en gran medida, a la aplicación del conocimiento de la física más elemental y la concienciación preventiva. Ahora solo nos queda emplear lo que tenemos al alcance de la mano de una forma adecuada y coherente y formar al personal involucrado en su utilización racional y segura.

¿Qué se entiende por Trabajos en Altura?

No existe una definición en normativa explícitamente pero está aceptado de modo general esta …"Cualquier actividad que se realice en alturas superiores a 2 m respecto al nivel del suelo (distancia medida desde la superficie en la que está situado el trabajador hasta el nivel inferior en el que quedaría retenido el mismo si no se dispusiera de un medio de protección) y/o a más de 3,5 m de altura, (distancia desde el punto de operación al suelo), en los que existe la posibilidad de una caída"….

¿Quién lo necesita?

La Ley 31/1995 indica que el Empresario garantizará la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

El Empresario debe identificar debidamente los trabajos en altura a desarrollar en la empresa o fuera de ella, así como prever con suficiente antelación la realización de estos trabajos para tareas de montaje, mantenimiento, reparación, control, etc., intentando exponer al menor número de trabajadores y dando preferencia a aquellas técnicas que no impliquen la exposición a los trabajadores a las caídas en altura. Identificar, evaluar, gestionar.

  • ¿Son adecuadas las condiciones del lugar de trabajo para un acceso y una realización de trabajos en altura de manera segura?
  • ¿Están mis trabajadores protegidos y capacitados para realizar el trabajo?
  • ¿Cumple mi empresa con la legislación vigente?

Medidas Preventivas:

Previo al comienzo de la realización de los trabajos en altura, mediante un procedimiento de trabajo, el empresario debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

El acceso debe quedar limitado a aquellos trabajadores autorizados formalmente por la empresa, con formación (teórica y práctica) de los riesgos y medidas preventivas que le afectan e información correspondiente, además de disponer del apto médico específico para la realización de los trabajos.

⌲ Se debe disponer de los medios técnicos, materiales y humanos necesarios. Deben prevalecer las protecciones colectivas y en caso de que estas no sean posibles o eficaces, entonces se emplearán equipos de protección individual, pautando los más adecuados para el trabajo a realizar.

⌲ Debe prever las posibles actuaciones en caso de emergencia, rescate o salvamento.

⌲ Presencia de Recurso Preventivo, cuando se realicen trabajos con riesgos especialmente graves.

Imprescindible para evitar accidentes en trabajos en altura:

  • Elección y utilización correcta y adecuada de los sistemas y equipos de protección y prevención frente a caídas en altura: protecciones colectivas y equipos de protección individual. Los sistemas de protección y prevención para trabajos en altura, son diversos. Su elección depende de las condiciones del trabajo a realizar y del entorno en las que se desarrollan.

⌲ Prevención:

      • Sistema de sujeción
      • Sistema de retención

⌲ Protección:

      • Sistema anticaída
      • Sistema en suspensión

⌲ Salvamento:

      • Sistema de salvamento
  • Formación teórica y práctica que permita al trabajador poder enfrentarse de manera eficaz y segura, a los riesgos derivados de los trabajos en altura, mediante el conocimiento y dominio de técnicas de acceso y posicionamiento.

¿Quieres saber más sobre la seguridad en el trabajo? No te pierdas este post.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Fidel castro
    20 diciembre 2019a las 18:25
    Nesecito la mayor informacion posible sobre seguridad en el trabajo
    Prevenidos
    7 enero 2020a las 9:00

    Buenos día Fidel,

    para que podamos darte una respuesta personalizada a tu solicitud, envíanos los datos de tu empresa en cuanto a actividad, número de trabajadores, localización y tus datos de contacto a contacto@quironprevención.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y uno de nuestros profesionales contactará contigo para aclarar tus dudas.

    Un saludo

  • Carlos Doblado
    6 febrero 2020a las 9:38
    Buenos días.

    Necesitaría saber si los empelados que van a realizar trabajos en un andamio/estructura movil a más de dos metros sobre el terreno requieren, a demás del arnés y los elementos de amarre correctos, el uso de cascos de protección para la cabeza bajo normativa EN 397.

    Muchas gracias.
    Prevenidos
    7 febrero 2020a las 8:00

    Buenos días Carlos,

    Cuando se trabaja (acceso y permanencia) sobre andamios o torres de trabajo móvil, se debe garantizar la protección colectiva frente a la individual.

    Esto en una vez que está la estructura de andamio montada de manera correcta y con todas sus protecciones colectivas instaladas (barandillas, listones intermedios, …), sin quedar partes o zonas sin protección, no es preciso que el usuario que accede por su interior a través de los elementos de acceso para tal fin, lleve arnés ni sistema anticaída o sistema de sujeción u otro.Si tiene riesgo de golpes en cabeza por caída de objetos debe llevar casco de seguridad.

    Otra situación es que el trabajo consista en hacer montaje o desmontaje de la estructura de andamio, que requiere entre otras, instalar o retirar las protecciones colectivas que forman parte de él, o que tras el montaje del andamio, determinadas zonas no sea posible mantener las protecciones colectivas. En este caso, como no son efectivas las protecciones colectivas, debemos acudir a cubrir la protección frente al riesgo de caída en altura (arnés de seguridad con sistema anticaída). En este caso de riesgo de caída también debemos proteger la cabeza del operario con un casco de seguridad, pues frente a una caída existe también el riesgo de recibir golpe en la cabeza.

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • IMG_3148.100x100IMG_3148.100x100

    Coordinadora de Seguridad en el Trabajo en el territorio de Madrid

Archivo del blog