imagen de un desfibrilador imagen grandeimagen de un desfibrilador imagen grande

Espacios Cardio protegidos. Salvar una vida en cuestión de segundos

Según datos de la Fundación Española del CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva y del Consejo Español de Resucitación CardiopulmonarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en España ocurren alrededor de 30.000 muerte súbitas al año y cerca de 20.000 intentos de reanimación tras un paro cardiaco. El índice de supervivencia se sitúa en el 4%, mientras que en Estados Unidos y otros países europeos, gracias a la presencia masiva de desfibriladores semiautomáticos (DESA), el porcentaje se eleva hasta el 50%.

Y es que todavía no existe una legislación a nivel nacional sobre la cardio protección de espacios y la instalación de desfibriladores en espacios no hospitalarios. Por el Real Decreto 365/2009, de 20 marzoEste enlace se abrirá en una ventana nueva lo que sí se establece son las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario y se otorga a las Comunidades Autónomas la autoridad y competencia de establecer los mecanismos de control e inspección oportunos.

Se calcula que en España existen sólo dos desfibriladores por cada 100.000 habitantes y sólo seis Comunidades Autónomas obligan a contar con estos equipos en espacios públicos: MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, CataluñaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, AndalucíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, AsturiasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, CanariasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, País VascoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y La Comunidad ValencianaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El uso de un desfibrilador ante una parada cardiaca durante los primeros minutos de la misma incrementa hasta un 90% las posibilidades de sobrevivir con garantías de éxito y, lejos de lo que se puede creer, es un aparto de sencillo manejo que cualquiera que haya recibido un entrenamiento previo puede utilizar, sin necesidad de ser un profesional sanitario. Además, con un desfibrilador no es posible hacer daño a la persona que se va a reanimar ya que el equipo diagnostica si el paciente está o no en fibrilación ventricular. Si no lo está, no habrá descarga y en caso de estarlo, el equipo adecua por sí mismo la descarga en función de la gravedad del paciente. Por tanto, no hay posibilidad de aplicar una descarga inadecuada.

Infografia_UsoDesfibrilador_Quironprevencion-01Infografia_UsoDesfibrilador_Quironprevencion-01


Todo esto, es decir, su fácil manejo y el hecho de no tener que ser un personal sanitario para utilizarlo, hace posible que cualquier lugar que imaginemos pueda convertirse en un espacio cardioprotegido: colegios, universidades, polideportivos, playas, parques temáticos, gimnasios, escuelas de actividades extraescolares…


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Laureano
    22 marzo 2018a las 5:03
    Hola, de nuevo:

    Tuve suerte de participar y obtener la acreditación para la utilización del DESA y en estos momentos me planteo cómo puedo hacer para estar al día y tener el "Carné" en vigor. Podrías, ayudarme, por favor.


    Un saludo.
    Prevenidos
    22 marzo 2018a las 10:34

    Hola Laureano. Lo mejor es que si lo hiciste dentro de un programa de formación en tu empresa, le preguntes a la propia compañía cómo hacerlo. Si por el contrario lo hiciste de forma individual, la entidad que impartiera el curso podrá darte esa información. Un abrazo!

  • Ismael
    30 agosto 2018a las 16:03
    Recibímos formación vuestra e instalamos el Desfibrilador en la empresa mediante el Proyecto Salvavidas .. nos encantó !
    Prevenidos
    3 septiembre 2018a las 9:28

    Hola Ismael. ¡Nos alegramos mucho!

  • José Manuel Maza Bermejo
    19 enero 2019a las 12:14
    Buenos días, me surge una duda. Yo no renové en su día mi inscripción en el registro para el uso del desa en Castilla y León. He estado muchos años registrado incluso he sido formador, pero no he podido actualizarlo. Pregunto: qué hago ahora si me encuentro ante una posible parada, y tengo un desa a mano?, Lo uso mientras práctico RCP? O no debo usarlo?. Y si se me da el caso fuera de Castilla y León? Muchas gracias de antemano.
    Prevenidos
    22 enero 2019a las 0:00

    Buenos días, José Manuel.

    En la Comunidad de Castilla León, según su legislación, podrás actuar como socorredor si tienes nociones de primeros auxilios, pero no puedes utilizar el DESA sin la formación reglada estipulada y su correspondiente certificado. Ese certificado hay que renovarlo periódicamente, acreditando la formación de reciclaje que corresponda. En ese caso, figurarás en el registro oficial de operadores de DESA autorizados en esa Comunidad y tendrás, digamos, licencia oficial para actuar. Por lo que cuentas no has podido realizar el reciclaje oportuno y, por consiguiente, ya no tienes en regla tu formación, ni la certificación. En ese caso no figuras en ese registro mencionado y no estás autorizado a usar el DESA.

    En Madrid, por ejemplo, la norma reguladora se parece, pero no es igual a la de Castilla León. Porque, además de lo mencionad arriba, incluye otro punto en el que dice que, en ausencia de personal formado, cualquiera que se encuentre en el lugar de los hechos podrá utilizar el DESA si es asesorado telefónicamente por un experto del 112.

    Por tanto, no puedes actuar de forma autónoma en el uso de un DESA al no tener actualizada tu certificación. Pero ante una urgencia y dado que tienes conocimientos, mi recomendación es que si te encuentras en una situación en que alguien está inconsciente, en situación probable de parada cardiorrespìratoria, no habiendo nadie en el lugar que tenga la correspondiente autorización y/o certificación para el uso de DESA, organices la reanimación, llames al 112, prepares el DESA y pidas al 112 que te guíe en su uso. De esta forma, desde un punto de vista legal, nadie podrá decir nada. Serás la prolongación del médico que está al otro lado del teléfono, mientras llega la UVI móvil, ya en camino. De hecho, este procedimiento es el que defienden las sociedades de urgencias actualmente, cuando no hay alguien con la formación necesaria en el escenario. Si no hay conocimientos, da igual, hay que reanimar siguiendo las indicaciones del 112 a través del teléfono. Y con esa precaución, independientemente de lo legislado en una u otra Comunidad, es bastante improbable que se pueda dar un reproche legal.

    Saludos cordiales

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Archivo del blog